Justamente ayer les hablaba de Lupo Pendrive, una software que viene listo con una serie de aplicaciones para Windows que puedes usar de forma portable para cargar en una memoria USB a donde quiera que vayas. Pero, ¿y Linux? Sabemos que en este sistema operativo no es tan común el uso de las aplicaciones portables, pero eso no quiere decir que no sirvan.

PortableLinuxApps.org ha creado un directorio, no muy grande, con aplicaciones que puedes descargar para usar en Ubuntu, OpenSUSE y Fedora de 32bits solamente. No vienen un un paquete todas juntas, debes descargarlas por separado y te recomiendo que las pruebes primero antes de llevarlas por ahí a usar en otros lados.

Las aplicaciones están organizadas de forma alfabética y tienen una buena variedad. De las más importantes están: aMule, emesene, VLC, Tucan Manager, Spotify, Skype, Scribus, Qwit, Pidgin, Opera, Gimp, Firefox, Dropbox, Clementine y Chromium, pero hay muchas más.

Una desventaja es que todas son bien «pesadas». Por ejemplo, intenté bajar Clementine y era un paquete de 28MB. Sin embargo, para evitar complicaciones podemos tomar nuestro tiempo en descargar y guardar en una memoria USB. Y para hacerlo funcionar haz click derecho sobre la aplicación, luego en Propiedades/Permisos y marca la casilla de «Permitir ejecutar el archivo como un programa».

Visto en HowtoGeek.