Blender un popular programa de animación en 3D que se pueden utilizar para modelado, renderizado, y completa animación. A pesar de que tiene una pronunciada curva de aprendizaje para los nuevos usuarios, hay un gran número de tutoriales y manuales disponibles en línea, además Blender soporta curvas, mallas poligonales, texto, NURBS y metaballs (objetos 3d con las características físicas del mercurio).
Las principales características de Blender son las siguientes:
- Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
- Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
- Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
- Edición de audio y sincronización de video.
- Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
- Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con potentes trazadores de rayos o «raytracer» libres como kerkythea, YafRay o Yafrid[4] .
- Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.
- Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
- Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python.
- Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
- Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
- Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.
Algunos de los artistas más destacados que usan Blender como principal herramienta son:
- Andreas Goralczyk (@ndy), ganador de dos Suzanne Blender Awards consecutivos. (2003 – Mejor Animación, 2004 – Mejor Imagen)
- Stefano Selleri (S68), (Suzanne Blender Awards 2003 – Mejor Imagen)
- Bassam Kurdali (slikdigit), (Suzanne Blender Awards 2004 – Mejor Animación)
- Pablo Vazquez (venomgfx)], (Argentina, Lead Artist en el videojuego libre Yo Frankie!, en el Blender Institute, Amsterdam, Holanda)
- Sacha Goedegebure (Sago)] (Suzanne Blender Awards 2006 – Mejor Animación de Personajes)
- Maximiliano Peisojovich (En VIVO Digital) – España (Emprendedor de medios digitales 2.0)
- Julian Otalvaro Osorio (ARVIRT) Colombia – (Emprendedor de la empresa Arvirt en las instalaciones de Parquesoft Pereira)
Enlace para descargar Blender para Windows, Linux, Mac, Solaris y más.