Cerebro artificial, dentro de una década

Algo que parece imposible para muchos es desde el punto de vista del científico Henry Markram una realidad, «Podremos lograr esto dentro de diez años» aseguro el cientifico.

Markram es el diretor del Blue Brian Project (BBP), y hablo acerca del mismo en la conferencia sobre tecnologia TED Global en Oxford, Inglaterra. El BBP es un proyecto internacional que existe gracias al financiamiento Suizo y donaciones particulares que tiene como  objetivo hacer una copia artificial del cerebro de los mamiferos.

Henry Markram - TED GlobalParte del cerebro de ratas ya ha sido imitado por Markram.

Henry M. y sus compañeros se han dedicado a  la columna neocortical (la capa del cerebro responsable de funciones superiores como el pensamiento consciente),
durante los últimos 15 años han logrado descifrar dicha estructura.

Una de la razones de esta investigación, se basa en que el BBP puede aportar datos valiosos en los tratamientos de enfermedades mentales.

El sistema esta provisto de un software que reproduce decenas de miles de neuronas, todas diferentes entre si, esto les ayudo a construir la columna.

«Precisaríamos una laptop por cada neurona», dice el científico. «Por lo tanto, precisaríamos diez mil laptops».

Por cada neurona se precisaría una Laptop. En cambio, el equipo usa una supercomputadora IBM con diez mil procesadores. Las simulaciones han comenzado a mostrar resultados y dar pistas de como funciona el cerebro, por ejemplo muestran una imagen como una flor, y siguen la actividad eléctrica de la maquina, es decir ver como se hace la representación de la imagen.

«Se estimula al sistema y éste crea su propia representación», explica Markram.
El objetivo es extraer esta representacion y repetirla para que de esta manera los investigadores observen directamente el comportamiento del cerebro.
Según Markram, además de ayudar a comprender los mecanismos del cerebro, el proyecto puede dar nuevas pistas para entender los problemas mentales y para desarrollar los tratamientos correspondientes.

«Cerca de dos mil millones de personas en el mundo sufren desórdenes mentales», dijo Markram a los asistentes a la conferencia.

Colaboración de Rodrigo RoM.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Cerebro artificial, dentro de una década”

  1. CARLOS, ME PARECE MUY INTERESANTE TU PROFESION
    NO TE CONOZCO PERO NECESITO TU AYUDA…..
    HE TENIDO ALGUNAS AGRESIONES DE PARTE DE UN CORREO NECESITO ENCONTRAR A LA PERSONA CON LA SIGUIENTE DIECCION…
    DESDE HACE 2 AÑOS ME ESTÁ ATACANDO PERO AHORA LO HACE CON MI FAMILIA QUE PUEDO HACER AYUDME….!!!!

    EL CORREO DE LA AGRESION ES… gaby v.n. (gvn_ilcc@hotmail.com)
    presenta durante los envios varios IP
    pero algunos coinciden en… Received: from COL115-W47 ([65.55.34.136]) by col0-omc3-s11.col0.hotmail.com with Microsoft SMTPSVC(6.0.3790.3959);
    Tue, 28 Jul 2009 16:24:56 -0700

    189.164.177.120

    mil gracias espero me contestes….

  2. @GINNA

    No sé donde vivas tú, si en México u otro país pero la persona que te está molestando está ubicada en en el estado de Colima en la ciudad de mismo nombre.

    Si la persona no está ahí, por lo menos esa es la ciudad donde está su proveedor de internet.

    En una de las IP, la segunda específicamente, también aparece el nombre de la empresa Uninet SA, no sé si esa persona trabaje ahí y/o ese sea también su proveedor de internet.