Chitter.im es, basicamente, un robot intermediario para Gtalk que permite llevar las actualizaciones de Twitter a tu cliente de mensajería instantánea. Fue desarrollado para las personas que usamos Gtalk casi a tiempo completo pero que también nos gusta estar al pendiente de las actualizaciones de las personas que seguimos en Twitter.

Chitter.im no sólo le permite ver tu timeline de Twitter, con él vamos a poder enviar tweets, replys, enviar mensajes directos y unfollow a personas que ya no queramos seguir. En definitiva es un cliente de Twitter prácticamente completo que se aprovecha directamente de una pequeña ventana de un cliente de mensajería ya instalado.

Luego de esa introducción, lo mejor es preguntarnos cómo funciona. Lo primero que debemos hacer es visitar la web oficial de Chitter.im y conectar el servicio de Google con Twitter, es decir, permitiendo el acceso. Una vez que Chitter tenga el permiso necesario, éste enviará una petición a Gtalk, por lo que vamos a añadir chitter.im a la lista de contactos para así poder entablar una «conversación».

Ahora que tenemos agregado el servicio a Gtalk como un contacto más, sólo debemos especificarle por medio de comandos lo que queremos hacer, por ejemplo:

/on para recibir las actualizaciones del timeline
/off para dejar de recibir actualizaciones
/t enviar un tweet
/rt usuario: retwittear el el ultimo mensaje de usuario especificado
/d usuario enviar un mensaje directo
/f usuario para seguir algún usuario
/u usuario dejar de seguir un usuario