Tal vez no muchas personas saben como funciona el Internet, y aunque muchos de los usuarios que pasan la mitad del tiempo de Facebook o Youtube comprenden algunos aspectos importantes de su funcionamiento, este no es tan simple, hay ciertas tecnologías que impulsan nuestra web en todo el mundo que cada usuario de internet debe saber. Uno de ellos es el Sistema de Nombres de Dominio o DNS. En pocas palabras, al escribir una URL como google.com en la barra de direcciones de tu navegador, es convertida por el servicio DNS de tu proveedor de Internet en un protocolo de Internet comprensible por las computadoras y los dispositivos conectados a la red, lo que determina la cantidad de datos se mueve del punto A al punto B. la mayoría de las personas utilizan los DNS proporcionados por su proveedor de Internet, pero si tú estás enfrentando problemas con tu conexión, entonces una solución es intercambiar los DNS con otros usando una herramienta como ChrisPC DNS Switch. Qué es una herramienta de Windows que tiene una enorme lista de servidores DNS predefinidos y populares que se pueden cambiar, y permite a los usuarios avanzados especificar unos servidores DNS personalizados.

Cambiar los DNS puede ayudarte a solucionar los múltiples problemas con tu conexión a Internet. Por ejemplo, puede ayudarte a acceder a sitios web que están bloqueados por tu proveedor. Y a veces, el cambio de DNS a unos más confiables como OpenDNS o Google DNS ofrece una mayor velocidad de navegación y una mejora en la seguridad.

Una vez instalado ChrisPC DNS Switch te aparece un icono en la bandeja del sistema para un acceso rápido. Desde donde puedes cambiar los servidores DNS en clic, haciendo clic derecho en el icono de la bandeja del sistema y seleccionando una de las muchas opciones en el sub-menú «All DNS Presets«.

ChrisPC DNS Switch

Para acceder a la interface principal de la aplicación, haz clic en la opción que dice «Show DNS Switch» o simplemente haz doble clic sobre el icono en la bandeja del sistema. Desde la interface principal puedes especificar los servidores DNS primarios y secundarios manualmente, o elegir alguno de las muchas opciones que ya trae predefinidas. Actualmente tiene 30 opciones, algunas de las populares son OpenDNS, Google, Commodo, Norton y Yandex.

ChrisPC DNS Switch - Settings

Después de especificar el servidor DNS a usar, solamente resta hacer clic en el botón «Change DNS» seguido de un «Yes» en el diálogo de confirmación apara aplicar los nuevos ajustes. Si en algún momento necesitas regresar a los DNS originales, solamente haz clic en el botón «Restore DNS«.

Cómo mencioné anteriormente, puedes especificar tus propios DNS, Para hacer esto selecciona la opción «DNS Database» del menú de la izquierda, luego presiona el botón que dice: «Add DNS Preset» y escribe los parámetros deseados. En este misma sección también puedes editar o eliminar alguna de las opciones ya definidas en la Base de datos.

ChrisPC DNS Switch - Settings Database

En pocas palabras ChrisPC DNS Switch es una manera rápida y conveniente de cambiar entre múltiples servidores DNS, además soporta todas las versiones recientes de Windows.

Enlace para descargar ChrisPC DNS Switch.