La usabilidad que tanto se ha puesto de moda en el mundo del diseño y sobre todo en el diseño web, aunque muchoas hayan oído hablar de ella muy pocos saben realmente qué es y por qué es importante para los sitios web.
Algunas definiciones de Javier García

¿Qué es la usabilidad web?

Lo primero de todo, la usabilidad no es exclusiva de la web. Se refiere a la relación entre las herramientas y sus usuarios, por lo que es aplicable a prácticamente cualquier campo.
La usabilidad se define normalmente como la medida de la facilidad con la que unas personas concretas pueden utilizar unas herramientas concretas. Dentro del proceso de desarrollo web, la usabilidad es el conjunto de técnicas usadas durante el diseño del proyecto con el fin de mejorar la facilidad de uso de un sitio web para sus visitantes.

¿Por qué la usabilidad web es importante?

La usabilidad web se basa en dos principios fundamentales:

  • Los visitantes sólo ven lo que necesitan: Los usuarios de Internet no leen con detalle, sino que echan un vistazo rápido a la web para encontrar lo que realmente les interesa. Si no pueden encontrar lo que buscan, abandonarán tu sitio.
  • Los visitantes son impacientes: Quieren acceder a la información relevante tan pronto como se posible. Si no pueden encontrar lo que buscan rápidamente, abandonarán tu sitio.

Demasiadas probabilidades de que tus visitantes te abandonen a no ser que prestes atención a la usabilidad de tu sitio web. Las webs difíciles de usar dañarán tu negocio en cuanto a: ventas perdidas, necesidad de soporte, productividad del personal…

¿En qué incide la usabilidad web?

Ampliando la definición de más arriba, la usabilidad se encarga de mejorar distintos aspectos de tu sitio web haciéndolo:

  • Eficiente: Permitiendo a tus visitantes encontrar lo que necesitan.
  • Fácil de usar: Permitiendo a tus visitantes encontrar lo que necesitan sin esfuerzo.
  • Rápido de usar: Permitiendo a tus visitantes encontrar lo que necesitan en poco tiempo.
  • Fácil de aprender: Permitiendo a tus visitantes entender la estructura de tu sitio.

¿Qué hace usable a un sitio web?

La usabilidad normalmente se percibe sólo cuando falla, y la mejor forma de medirla es haciendo que distintas personas prueben tu sitio web y comprobando su nivel de satisfacción/frustración. Aún así hay algunas pautas que puedes seguir por anticipado para hacer tu sitio usable:

  • Organizar lógicamente la información: Distribuye de forma natural las diferentes partes de la información del sitio, de tal forma que la estructura sea clara y entendible.
  • Haz tu diseño consistente: Repite constantemente la misma disposición, de tal forma que los visitantes siempre sepan donde están los diferentes elementos de la página.
  • Realza los elementos de navegación: Destaca menús, enlaces, opciones… de tal forma que sean claramente apreciables y accesibles. Ofrece información significativa acerca de dónde están los visitantes y dónde pueden ir.

Vía | Monetizing the web