Ubuntu, para mi, es una de las distribuciones de Linux mas cómodas de utilizar, además de fácil. Es un OS que cada día se populariza más, lo que trae como resultado muchos novatos (todos lo fuimos alguna vez) que, en ocasiones, pueden cometer errores y dañar todo el sistema. Generalmente en cuanto arranque.

Si aún no estamos familiarizados con un OS, pero somo unos curiosos y nos encanta probar nuevas cosas, lo mejor que podemos hacer es una copia de seguridad de un punto donde todo nos funcione perfectamente. Es algo muy sencillo de realizar y con esta aplicación, aún más.

Se trata de Deja dup, una sencilla aplicación que nos va a permitir crear una copia de seguridad de nuestro sistema con varias opciones. Es muy sencillo y no requiere conocimientos avanzados, dependiendo de lo que quieras hacer.

Para comenzar, lo primero que debemos hacer es instalarlo. Para ello, lo podemos hacer desde el terminal y copiamos el siguiente comando:

$ Sudo apt-get install vu-dup

Tras la instalación, lo vamos a poder encontrar en el escritorio (si utilizan una versión anterior a la más recientes) o pueden acceder a él desde Aplicaciones> Herramientas del sistema. Lo ejecutamos.

Estando ya dentro de Deja Dup vamos poder elegir la opciones para realizar nuestra copia de seguridad. Pero antes debemos determinar dónde queremos guardar el resultado, para ello nos vamos a preferencia y vamos a poder seleccionar si la queremos guardar en la «nube» con Amazon S3, Rackspace Cloud, protocolo FTP, SSH, WebDAV, carpeta local o la compartida con Windows si corremos ambos sistema desde el mismo ordenador.

Luego de haber establecido en lugar donde vamos a guardar nuestra copia de seguridad, vamos a poder seleccionar las carpetas y archivos que necesitamos tener siempre allí, esto se puede hacer de forma manual o automática cada cierto tiempo estableciendo el día y la hora de tu preferencia.

Es cuestión de elegir bien, sobre todo si decidiste crear el respaldo en una carpeta local, lo recomendable es que sea fuera de tu disco duro principal y con el espacio suficiente.