Cómo ocultar y proteger archivos y carpetas en Mac OS

Debo admitir que una de las características que por mucho tiempo pensé que no se podía hacer en mi MacBook era ocultar ficheros y folders cómo lo hacía en Windows, siempre supe que existía  el método tradicional de los sistemas basados en Unix que es poner un punto antes del nombre del archivo (.imagen.jpg) pero no me gustaba poner ese punto, luego investigué y encontré un Widget para el Dashboard llamado abracadabra muy útil también pero no me gustaba porque había que instalarlo, ahora me doy cuenta, que existe una manera de hacerlo sin instalar aplicaciones de terceros.

ocultar-mac.png

Las instrucciones para crear el espacio cifrado y poder ocultar los archivos son las siguientes:

  • Abrimos la Utilidad de discos y presionamos donde dice Nueva Imagen.
  • Elegimos la ubicación donde se guardará la nueva imagen, el nombre y el tamaño máximo.
  • Donde dice Encriptación elegimos AES de 128 bits.
  • Presionamos el botón crear y nos preguntará por la contraseña que le vamos a poner, la introducimos.
  • Cómo nota adicional, no guardes la contraseña en el llavero de Mac.

La desventaja de esto es que cada vez que queramos ver el contenido debemos de montar la imagen DMG y escribir la contraseña y cuando la desocupemos la desmontamos.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 comentarios en “Cómo ocultar y proteger archivos y carpetas en Mac OS”

  1. La neta no le entiendo a tus cosas, de como ocultar las carpetas… yo no tengo las opciones que tu pides para poder hacerlo y pues quisiera saber si hay otra forma de guardarlas porfis

  2. genial me sirvio de mucho y para e joven pescador, checa en tu opcion spotligh y escribe «utilidades de disco» y te aparece la aplicacion que te eprmite hacer esto, hay un icono en la misma aplicacion que dice «nueva imagen» es muy sencillo thanx for the help!

  3. Oye pues muchas gracias, yo tengo una mac y la usan como 7 u 8 personas mas (aunque es mía!!), pero bueno, son mis hermanos, hermanas, etc, etc, y en verdad era molesto que te estuvieran diciendo oye quien es la de esta foto, oye de cuando es esto, ash!! en fin, te agradezco mucho y funciona perfectamente, ya pude crear una carpeta de esas

    http://www.hazmependejo.blogspot.com/

  4. Hey hombre buen truco, lo que pasa es que soy demaciado sicociado, y hay habla de algunas particiones me podras explicar? y digamos si lo quiero borrar solo lo arrastro a la papelera como todo? es que todavia no me creo q se borra asi y ya, de por vida?
    porfa respuestas!!!!

  5. hola gracias por la ayuda era presisamente lo que queria lo malo q le vi fue definirle un espacio espeficico eso limita pero para lo q lo ocupo es basto y suficinte jejeje bracias bye («,)

  6. Buenisimo aporte, yo lo descubrí hace unos días y funciona a la perfección, solo tiene un pequeño fallo no consigue ocultar fotografias. Creamos una carpeta la metemos en nuestro dmg y a continuación la ciframos, parecería en principio que podemos estar tranquilos, no obstante exite una carpeta en iphoto que dice todas la imagenes, clicamos en ella y aparecen nuestras fotos ocultas.

    UPPs, no podemos estar tranquilos…..

  7. Cree una carpeta de seguridad, el problema es que no recuerdo el password y no se como recuperar mis archivos, ya que no me permite montarlo por lo mismo del password. Sabes como puedo recuperar mi password? Gracias!

  8. Hola crée una carpeta de esas
    al momento que entro a documents
    y la abro
    no pasa nada !

    no se ocmo usarla =(

    y sabes
    lo que en realidad quiero ahcer es que
    tengo un disco duro extraible, y quiero hacer una carpeta protegida dentro del disco duro extraible
    supongo que solo lo tengo que guardar ahi no ?

    en fin
    no se como poner informacion cuando la creo

  9. Ya hice la operación de guardar archivos en una imagen encriptada y con contraseña usando la Utilidad de Discos en Mac. El problema es que actualicé de Leopard a SnowLeopard y al parecer olvidé la contraseña o no la reconoce el sistema actualizado. ¿Hay alguna manera para que yo pueda recuperar los archivos protegidos de la imagen encriptada?

  10. Tiene años este buen post, pero aun sigo sin entender porqué no se debe guardar la contraseña en el llavero. Si tienes una contraseña en el arranque, no debería pasar nada, no?
    Inquietante…

  11. Me ha pasao lo mismo q a state,Cree una carpeta de seguridad, el problema es que no recuerdo el password y no se como recuperar mis archivos, ya que no me permite montarlo por lo del password. Sabes como puedo recuperar mi password? Gracias!

  12. hola, logre crear mi carpeta, es muy fácil de entender las instrucciones, pero ahora me ha pasado lo que a los demás, no puedo abrirla porque puse una contraseña distinta y la olvide, no puedo entrar, como le hago?

  13. Muchisimas gracias, va de maravilla!! ;)
    Por fin puedo tener un espacio privado protegido con contraseña en mi propio mac.
    Supongo que montamos un disco virtual protegido por contraseña.

    Me ahorro instalar ningun programa :) :) :)