Cómo reparar el GRUB del sector de arranque

Hace tiempo escribí sobre cómo limpiar el sector de arranque del disco duro lo cual es muy útil para cuando tenemos instalado el gestor de arranque GRUB y ya no lo queremos, pero ¿qué hacemos cuando se daña y lo queremos seguir teniendo? pues en el blog de Versvs encontré un tutorial de cómo recuperarlo.

  1. Para recuperar el grub vamos a usar un LiveCD, que debe ser de una distro que use GRUB: Así pues yo disponía de varias Live-distro que usen grub: Knoppix, Ubuntu y ELive. Me decanté por la primera por ser la más conseguida y (con mucha diferencia) la que tiene el inicio más rápido de las tres. Si ya tenéis LiveCD de Ubuntu podéis usar ése sin problemas, incluso aunque el CD sea de Hoary y ya tengáis Breezy instalada: Sólo queremos instalar un gestor de arranque ;)
  2. Suponiendo que ya tenemos LiveCD lo ponemos en el lector e iniciamos el PC desde ese dispositivo.
  3. Hacemos un directorio para montar nuestra partición con Linux:

    ~# mkdir /mnt/ubuntu /* puedes hacer el directorio que te dé la gana, mientras recuerdes cuál era.

  4. Montamos la partición con una orden de montaje convencional. En mi caso el formato de la partición es ext2, debéis sustituirlo por el que se ajuste a vuestro caso, así como debéis localizar la partición en la que tenéis instalada Ubuntu (normalmente será algo como /dev/hda5, pero puede variar de un caso a otro).

    ~# mount -t ext2 partición_ubuntu /mnt/ubuntu

  5. Ahora vamos a cambiar el origen de root de nuestro sistema de archivos al directorio en el que hemos montado Ubuntu, para que al instalar grub interprete que el “/” del sistema está ahí. Para ello usamos chroot.

    ~# chroot /mnt/ubuntu/

  6. Instalamos GRUB en el MBR del primer disco duro, que normalmente estará configurado como Primary Master (hda).

    ~# grub-install /dev/hda

  7. Verificamos que todo está bien revisando las entradas que se han incluído en /boot/grub/menu.lst y si están todos nuestros sistemas (que será lo más normal) ya podemos reiniciar nuestro sistema, retirar el LiveCD y disfrutar de nuestro gestor de arranque :)
  8. Gracias a Arot ;)

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 comentarios en “Cómo reparar el GRUB del sector de arranque”

  1. Disculpa por lo desfasado del comment, pero tengo el sgte problema, ejecuté todo lo que está en la lista hasta el momento en que debia reinstalar el grub.

    Cada ves que tecleaba #grub-install /dev/hda el terminal me mandaba el sgte mensaje “not fonud or not a block device”. Tengo linux instalado en hda3, intenté agregando el 3, pero tampoco funcionaba.

    Estoy usando el live cd de ubuntu 6.06, cualquier ayuda te lo agradecería

  2. lo que sucede es que no todos tenemos instalado ubuntu en la misma partición, por lo que en vez de poner “hda” debemos escribir la ubicación correcta de nuestra partición, para conocerla debemos ir a Sistema Administración Editor de particiones o “Gparted” en el cual damos clic en la parte superior derecha para seleccionar nuestro disco duro y abajo encontraremos la particion adecuada en MI caso es sdb1 donde “b” es el disco duro y 1 indica que es la segunda partición 0 indicaría que es la primera

  3. TENGO UN MAC EL CUAL TIENE WINDOWS XP PERO DE REPENTE DEJO DE FUNCIONAR, INTENTO MONTAR NUEVAMENTE EL SISTEMA OPERATIVO Y ME DICE QUE NO ENCUAENTRA UNIDAD DE DISCO, COMO LO PUEDO FORMATEAR E INSTALAR NUEVAMETE EL WINDOWS.

  4. yo lo acabo de solucionar, tenia el mismo problema.
    Ya es un poco tarde para los que postearon, pero por si alguien se topa con este foro q le sirva.

    la cuestion es que el cd-live monta los sda o hda, olo que sea segun vuestro disco duro, en el sistema de archivos que crea desde el cd-live y al hacer chroot, en nuestro tipico /dev/sda o /dev/hda no esta lo que buscamos.

    La solucion es ejecutar el grub-install sin hacer chroot indicandole la ruta desde en las opciones del grub-install. Solo hay que poner esto:

    sudo grub-install –root-directory=/mnt/ubuntu /dev/sda

    Nota: cambiar /mnt/ubuntu por la ruta donde hayais montado vuestra particion de linux y /dev/sda por el nombre de vuestro dispositivo que bien podria ser /dev/hda.

    • me sirvio mas este. Y no es tan tarde como dijiste. Lo unico es que en -root-directory te falto un “-”
      Queda asi

      sudo grub-install –-root-directory=/mnt/ubuntu /dev/sda

      Solo me queda probar el sistema y haber si botea

  5. No, la solución es montar el /dev que creo la live cd en el nuestro directorio o sea:

    # mount –bind /dev /mnt/ubuntu/dev

    La opcion bind, seria algo asi como un enlace simbólico a directorios, o sea cuando entremos a /mnt/ubuntu/dev en realidad estaremos entrando a /dev, que es el que creo la distro live.

    Luego solo resta hacer el ambiente chroot:

    # chroot /mnt/ubuntu

    Y despues:

    #grub-install /dev/sdX si lo queremos grabar en la MBR de ese disco.

    Saludos y espero q Sirva.
    Cristian!

  6. Don Carlos,
    le agradezco la información para reparar el grub… mi laptop ha presentado este problema, y al intentar repararlo me he visto complicado por algo tan básico como lo siguiente: no puedo arrancar un Live CD. el aviso de error es anterior al intento del laptop por leer la unidad de disco…. ¿tiene ud alguna sugerencia?
    Gracias