Cómo reparar memorias Flash USB, SD, MMC, Memory Stick, etc.

Seguramente alguno de ustedes se ha llevado un susto al cuando les ha fallado su memoría flash (ya sea USB, Pendrives, Secure Digital, MemoryStick, MMC, reproductor de MP3 y/o Mp4, etc.), algunas de las fallas comunes es que la memoría no aparece entre los dispositivos, dice que no tiene formato, o al dar doble click desde Mi PC no se abre, aquí voy a tratar de dar las soluciones para cada uno de estos casos, si tu caso es diferente expónlo en los comentarios y trataré de dar solución en futuros artículos, también es importante que sepas que no todos los casos tienen una solución exitosa, pero hay un 98% de posibilidades de que sí se pueda arreglar.

Memorias Flash

Caso I: la memoria aparece dentro de Mi PC pero dice que no tiene formato

La solución más sencilla es utilizar el programa llamado HP USB Disk Stogare Format Tool, lo puedes descargar desde aquí. Lo que debes hacer es instalar este software (sólo para Windows) y ejecutarlo, después dar formato a la memoria, esto borrará todos los datos y no se podrán recuperar.

Caso II: La memoría solo funciona cuando la ladeas un poco o presionas hacia adentro

Esto se debe principalmente a que algún cable está suelto dentro de la memoria, lo que tendrás que hacer en este caso es soldar el cable o conector que está suelto, tendrás que destapar tu memoria, para ver un tutorial completo para este caso lo puedes ver en este artículo: revivir memorias flash.

Caso III: La memoría se mojó con agua de mar

Esto es muy común cuando vas a la playa y traes tu cámara fotográfica, se te cae y se moja, para memorías SD, MMC, Memory Stick y Compac Flash.

  1. Déjarla secar.
  2. Sumérgela en agua dulce por aproximadamente 2 horas (para diluir las sales).
  3. Remueve la carcasa exterior (por pequeña que parezca).
  4. Vuelve a remojar el circuito (sí, con todo y chips).
  5. Deja sobre papel absorbente para eliminar la humedad (este proceso debe durar varias horas para descartar cualquier corto-circuito).
  6. Colócala con cuidado en el lector de memoria y con suerte, ¡funcionará de nuevo!

Caso IV falta controlador

Sólo tienes que buscar el controlador (driver) que corresponda para el modelo y la marca de tu memoría, por ejemplo para Kingston busca aquí, para Transcend busca aquí, para MicroVault de Sony busca aquí, para SanDisk busca aquí, otras marcas (Memorex, Samsung, etc) utiliza Google.

Caso V: no se reconoce el dispositivo USB en Windows Vista y XP

  1. Busca una computadora con Windows 98 e instala el driver correspondiente a tu memoria.
  2. Cuando Windows 98 la reconozca, respalda la información.
  3. Da formato cómo FAT32 a tu memoría.
  4. Listo con suerte ya funcionará en todos los sistemas.

Caso VI: Si los casos anteriores no te funcionan

Si aún con estas técnicas tu memoria no se puede arreglar, te recomiendo leer este artículo: Usando Linux para arreglar un USB roto pero sólo para usuarios avanzados.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 comentarios en “Cómo reparar memorias Flash USB, SD, MMC, Memory Stick, etc.”

  1. en el caso IV faltan controladores, ahora es muy dificilconseguir el controlador de diversas marcas para win98 (aun algunos seguimos ocupando este OS) y para esto navegando en la red encontre un controlador renombrado «usb generico» que si, efectivamente lo instalas como controlador para cualquier tipo de USB -capacidad y/o marca- funciona muybien… y claro gracias por estos otros tips que son de gran utilidad

    • Hola, tengo un problema, descargué unas fotos de una memoria micro sd de un celular nokia en el pc y las eliminé de la micro sd desde el pc, luego en algún lugar leí que esto no se debía hacer. Ahora cuando tomo fotos nuevamente desde el celular, este no las guarda. Tienen alguna idea de qué sucedió y cómo se puede reparar? gracias!

  2. bueno tengo una consulta mi flash no funciona creo q le dio un corte hay forma de repararlo es la 4-ves q me sucedio tengo 4 flash creo quemados, agradesco de ante mano la respuesta aeste comentario, q esmas una pregunta gracias

  3. Mi caso no coincide con los anteriores….
    Tengo una SD de 1Gb de la marca HAMA. La utilicé en una cámara digital Casio durante un tiempo. Antes con la camara usaba una tarjeta de 512 y iba perfecta, con la de 1Gb solía tardarme más tiempo en encender/apagar la cámara.
    Después de unas cuantas fotos (no más de 100), a la siguiente foto que sacaba me daba error de escritura. En la pantalla de la cámara en modo «sacar fotos» me ponía el numero de fotos que podía almacenar y se iba descontando de 1 en 1 cada vez que sacaba, pero siempre me daba error. Al final, la cámara ya ni se encendia, se apagaba a medias, etc….

    La tarjeta ya no me la reconoce ni el lector del portatil, ni la PocketPC, ni en varios lectores conectados a otros PC´s. He probado algun soft de recuperacion de archivos, pero nunca encuentran las fotos (normal, ni siquiera lee la tarjeta porque no la reconoce!)

    Alguna solución?

    • mi memoria tiene un problema, tiene los archivos pero me los da en acceso directo… perece ser un viirus que no puedo eliminar….!!!! en sus propiedades aparece ue esta llena osea que los archivo estan alli….!!!! solo que n0o los puedo ver por que me aparecen en acceso directo…!!!!!! Como hago…..?????????? : (

      • Que tal, leyendo en esta página y observando tu duda t comento que efectivamente es un virus, la forma más facil de recuperar tu informacion es la siguiente:
        1.- Entra al Menu de Herramientas
        2.- Selecciona Opciones de Carpeta
        3.- Pestaña «Ver»
        4.- En «Archivos y Carpetas Ocultas» habilitas la opcion de «Mostrar todos los archivos …….» y Aceptar
        5.- En tu memoria aparecen todos tus archivos, bueno elimina los q tengan acceso directo ya q estos son Virus

        6.- Le das clic secundario sobre la carpeta q quieras restaurar y Propiedades

        7.- Pestaña de Personalizar

        8.- Cambiar Icono (puedes seleccionar el mismo el de la carpeta)y le das en ACEPTAR
        9.- Repites los pasos 6 y 7 y en la Pestaña GENERAL deshabilitas las opciones de solo lectura y oculta y listo con esto regresaran tus archivos.

        Te recomiendo q estos los pases primero a tu Pc y desde ahi hagas todo esto y a tu memoria formateala para que no quede ningun rastro del virus

        Saludos

      • tu memoria tiene un virus que se llama autorun bajate de la red software para eliminar autorun de usb y todo te quedara ok. pasalo a tu maquina tambie , si lo consigues guardalo en disco porque en usb lo deja como acceso directo y no se puede hacer nada ya que este autorun te elinina la informacion. ya me paso y solo de esa forma lo logre eliminar.
        si no consigue el software comunicate conmigo yo te lo mando.

  4. Hola a todos!!!
    tengo un trans flash adapter SD de la marca sandDisk, y no lo reconoce me computadora, tengo el windows vista instalado y me gustaria saber si alguien me puede ayudar, he intentado meterle unos drives pero nada, sigo sin que me reconosca la flash, alguien me podría ayudar??espero sus respuestas, un saludo a todos!!!

  5. tengo una sony de 1gb modelo nwe003f, el problema es que la salida de audifonos se daño la salida del lado izquierdo porque de repente dejo de oirse ese lado, tienes alguna idea de como arreglar esto y como se abre una memoria de este tipo gracias

  6. tengo varias memorias y le ha ocurrido el mismo problema la pc no la reconoce y aveces aparece debajo un mensaje diciendo q ha ocurrido un problema con un dispositivos usb. Creo q caso numero 2 pero el link ya no funciona espero me ayuden gracias.

  7. mi caso es el memory stick se reconoce pero sale con tamaño de la particion de cero tanto en usado como en disponible o sea de 2gigas y segun la pc es de cero y el celu k750i me dice lo mismo

  8. hola yo tengo un problema pero es con una camara digital la marca es pure digital esta camara es americana y tiene integrada el usb solo que le sake el controlador a la camara tiene barios achivos dentro incluso el programa para abrir los videos pero los sake para formatearla pk me aparecia llena la memoria pero no tenia videos ya lo avia hecho pero esta bes que lo ise de nuevo sake los archivos de la camara ami pc pero mi pc se apago y y kedo sin formato la camara pero ahora la conecto y prende la camara pero dura 2 o 3 segundo s dedectada y se apaga
    como puedo formatear la memoria sin prender la camara espero que me puedan ayudar asta luego

  9. Hola ab, para formatear la memoría sin prender la cámara debes comprar un lector USB de memorías, valen unos 10 dólares y te leen varios formatos desde SecureDigital, Memory Stick, Memory Stick Duo, Compac Flash, etc.

    Luis debes crear las paticiones nuevamente en esa memoría, espero printo escribir sobre eso.

    • JUSTO ME INTERESA ESO DE PARTICION PORQUE A MI MEMORY STICK LE SUCEDE LO MISMO ENTRO A DESDE MI PANEL DE CONTROL / DEVICE MANAGER / DISK DRIVES / Y ME RECONOCE LA MEMORIA CON EL NOMBRE «RICOH MEMORY STICK DISK DEVICE» HASTA AHI TODO NORMAL PERO AL INGRESAR A VER LOS DETALLES DENTRO DE LA VENTANA DE «VOLUMES» Y HACER CLICK EN «POPULATE» ME DOY CON LA SORPRESA DE QUE LA PARTICION NO ES APLICABLE Y COMO DICE LUIS TODO ES 0 0 0. PORFAVOR SI POR CASUALIDAD ME PODRIAS ENCONTRAR ALGUNA SOLUCION O RECOMENDAR ALGUN TUTORIAL TE LO AGRADECERIA DE POR VIDA YA QUE MI MEMORY ES DE 16GB Y ME COSTO MUCHO JUNTAR EL DINERO. GRACIAS

  10. A mi me paso lo siguiente tengo 2 usb kingston una de 1gb y otra de 2gb les intente instalar el imation lock me pidio la contraseña me mando un mensaje que la contraseña ya estaba solo habia que desconectar y volver a conectar la usb, lo hice y apartir de ahi windows si la reconoce pero no puedo formatearla ni ver el contenido me manda el mensaje de introduzca un disco en la unidad G: en el administrador de discos me aparece la unidad pero dice no media, ya intente formatear con HP USB Disk Stogare Format Tool no me la reconoce, también probé con el HDD Low level Format Tool pero la reconoce y no permite formatear, también intente con el cd de instalación de win xp, si ve la unidad pero tmpoco permite formatear. Alguien me puede ayudar a recuperar estas 2 usb? no me inteesa la información solo quiero poder utilizarlas. Espero me puedan ayudar a resolver mi problema. Saludos

    • oye pudiste arreglar el problema porque yo tambien ya probe con todos los programas si la detecta pero a la hora de formatear me dice que no hay ningun medio (dispositivo) AYUDAAAAAA XFA

  11. en la memoria sd de mi camara de fotos (mustek mdc 500) no aparecen cuando la pongo en mi pc , si lee k hay un hardware nuevo pero aparentemente no tiene informacion y en la camara si se ven las fotos, ¡como puedo salvar las fotos y hacer k se vean en mi pc?

  12. Tengo una Memory Stick Pro Duo de 2 GB, que uso con una PSP.
    Cuando copié fotografías en la memoria a través de la PSP, conectada a la PC por el USB, empezaron mis problemas.
    Cuando quise acceder al contenido de la MS, no pude hacerlo, así que me decidí a retirar la memoria. Cuando la volví a insertar, tanto la PSP como la PC dicen que no hay disco insertado. Me podrás ayudar con esto?
    Gracias.
    Sergio.

  13. tengo fallas con mi memory stick pro duo, hace ya unas semanas me empezo a fallar, pues mi cel no la reconoce y la pc si la reconoce y aparece la unidad, solo que al querer abrirla dice que no hay dispositivo en la unidad, ya trate de formatearla pero marca lo mismo, lo que mas me interesa es recuperar los archivos que estan dentro de ella, si tuviera una solucion te lo agradeceria muchisimo, y si me envias tu respuesta a mi correo mucho mejor, saludos,

  14. Hola amigos yo tengo una memoria de 1gb, marca imation, creo que se malogro pero en si no se que tendra, lo que paso es que tuve que sacar una informacion urgente que tenia y entre a unas cabinas y mi dispositivo no era reconocido el encargado la probo en 5 maquinas y nada, luego fui a mi maquina de mi casa y ya no funcionaba, por ahi me han dicho que se quemo, he probado en varias maquinas y ya no aparece ni enciende su lucecita, espero alguien me pueda ayudar, gracias

    • A mi me paso lo mismo pero no intente recuperar mi memory, pero averiguando me dijeron que no es bueno conectar las memorias en los puertos usb frontales pq son adaptadas a la pc, es decir esas entradas no vienen con la placa y cuando hacen la coneccion a veces no la hacen bien y hacen corto con las memorias usb y las queman, lo mejor es si se va a conectar a una pc desconocida hacerlo en la parte de atras que son seguras.

  15. oye brother tengo un memory stick pro duo de 2 gygas para el psp y pues jalaba muy bn pero le meti un juego y pues hay me fayo despues no la reconocia y no tenia formato el psp trae una opcion que dice formatear memoria y se la pongo y dice que no hay tarjeta y la trato de formatear en la pc y baje el programa que dices y me dice que no se puede completar el formato que sera?? me podras ayudar saludos bye bye
    PD:no me deja ni siquiera abrir la memoria en la pc

  16. olaa ami me pasa lo mismo k a abraham tengo una memory stick pro duo d 4GB y no se m abre en ningun sitio y kuando lo meto en el pc m dice k inserte un disco en la unidad.
    ayudame saludos

  17. hola carlos, tengo un problema con mi memory stick sony, de 2 gb, estaba de vacaciones haciendo fotos, y de repente me salio en la camara, error de formato c:13:01 , y a partir de ahi no puedo ni hacer, ni ver las fotos que ahi en la tarjeta, si la pongo en el pc, tambien me dice que no tiene formato. supongo que como tu bien explicas, si le doi nuevo formato todo arreglado, pero perdere todas las fotos. me gustaria mucho recuperar las fotos antes de formatearla, podrias ayudarme. gracias de antemano, juan.

  18. Oye ayudame y enlazo un link de tu pagina a la mia.

    Mi sd de 1 gb. es reconocida por mi celular y a pc,pero cuando le mando archivos hace el proceso pero terminando los daña los borra y ya no aparecen.

    Ademas no deja formatearla ni en el cel ni en la pc que hago.

  19. Hola espero me puedas ayudar apenas compre una memory stick pro duo de sony 4 gigas y funcionaba correctamente pero una ocasión estaba copiando un archivo de 1 giga y se fue la luz a media carga.

    Despues cuando pude ver lo que había copiado vi que copio el archivo y al quererlo borrar no me dejo. La formatie pero desde ahí ya no funciona correctamente ya que guardo archivos y los distorsiona o no se que pase espero me puedas decir cual seria la mejor solución. Por tu atención gracias

  20. Tengo una Memory Stick Pro Duo de 2 GB, que uso con mi celu.
    Cuando copié fotografías en la memoria a través de el celu, conectada a la PC por el USB, empezaron mis problemas.
    Cuando quise acceder al contenido de la MS, no pude hacerlo, así que me decidí a retirar la memoria. Cuando la volví a insertar, tanto en el celu como la PC dicen que no hay disco insertado. Me podrás ayudar con esto?
    Gracias.
    catu.

  21. disculpa, tengo una memoria usb – mp3 sony de un giga de capacidad me parece que le dicen flash , la cuestion es que la formatie con el windows pero la formateo con fat 32 y el giga se redujo a 56 megas , que hago para recuperar los megas perdidos , otro problema es que no tengo el disco de instalacion , te agradeceria que me ayudaras , de antemano gracias

  22. disculpa, mi problema es el siguiente:
    tengo una camara digital aiptek Pocket DV5800 que puede reproducir imagenes, video y musica mp3. Hace poco pase un clip de video de una computadora a la camara, la desconecte correctamente y todo, pero cuando trate de encender la camara esta no encendio bien, en la pantalla LCD aparece todo en blanco y no puedo hacer nada, ni siquiera la puedo apagar directamente, tengo que quitarle la bateria para poderla apagar. todo funcionaba bien hasta que pase ese video. mi camara tiene una memoria SD de 512 MG. y solo cuando se la quito funciona normalmente, creo que el problema es de la memoria. tengo muchos archivos dentro de la memoria y no quisiera perderlos ¿ Hay alguna forma de recuperarlos ? Agradeceria mucho tu ayuda, de antemano gracias.

  23. hola, mi problema es: tengo una memory stick M2 en mi celular, pero de un dia para otro me dice un mensaje, hay un error en la memoria, desde entonces quedo como solo lectura, no eleimino, no copio, no formato, si me pueden ayudar talvez hay alguna forma de arreglar eso. gracias

  24. Hola que tal Carlos, tengo una Kingstong Data Traveler Mini de 1Gb. Y mni caso es el 1, solo que al ejecutar el HP USB Disk Storage Format Tool, me da un mensaje de que no se encuentra el dispositivo, pero en Mi Pc si se reconoce, y en el Administrador de dispositivos también.
    Podrías ayudarme?
    Gracias

  25. Hola que tal, mira mi USB Kingstong Data traveler mini 1 Gb, en una cabina entro un virus que lo ha desaparecido los files del USB, sin embargo en «propiedades» de windows indica qu el disco esta parcialmente lleno tal como estuvo con los files que no se veen, por otra parte cuando paso el antivirus se observa que pasa por los files no vistos, que debo hacer.
    Gracias por su rpta.

  26. help me miren tengo un mp3 nw-e003f lo sak del puerto usb sin cerrarlo con seguridad y ahora lo meto y lo reconose por favor ayudenme porfaaaaaaaaaaaaa
    megapitbull@hotmail.com
    megapitbull@hotmail.com
    megapitbull@hotmail.com
    megapitbull@hotmail.com
    megapitbull@hotmail.com
    megapitbull@hotmail.com
    megapitbull@hotmail.com
    megapitbull@hotmail.com
    megapitbull@hotmail.com
    megapitbull@hotmail.com
    megapitbull@hotmail.com
    megapitbull@hotmail.com
    megapitbull@hotmail.com
    ya po agregen no + ayudenme por favorrrrrrrrrrrrr

  27. Hola… Ojala puedan ayudarme… Tengo una cámara digital sony cyber shot de 6 mp, siempre la había usado con la memoria interna, aproximadamente hace 15 días le compré la memory stick pro duo de 2gb, y a la hora de regresarme a ver las fotos en la misma cámara me marca error de archivo, y al bajarlas a la pc, me dice q error al cargar la fotografía… Ya la llevé al centro de servicio SONY y me dicen que está en perfectas condiciones… ¿Qué puedo hacer al respecto?

    Aprovecho la ocasión, así mismo para decirles que me parece muy útil este sitio… Felicidades!!

  28. Hicimos un viaje con 100 niños de 2 a 4 años a una granja y sacamos muchas fotos con una camara sony y la tarjeta de memoria stick 2 gb es nueva y de un momento a otro me apareció en la camara «error de formato» yo se que hay manera de recuperar las fotos así que le pido a quien sepa me diga como hacerlo. La tarjeta esta en garantía y me la cambian pero a mi me interesan las fotos por que ese viaje lo volvemos a hacer el año que viene pero los chicos ya no van a tener la misma edad y cada momento en los niños es muy importante . ESPERO QUE ALGUIEN LO ENTIENDA. desde ya muchas gracias

    • hola, tengo el mismo problema que tú, por favor si sabes como hacerlo te agradecería que me contases como ya que tengo un monton de fotos y la memoria se quedó colgada diciendo que si quería formatear y ahora pone en la camara que reinserte la tarjeta. En fin si alguien sabe por favor escribirme a mi correo…….gracias. daymas26@gmail.com

    • teng en tendido q algunas tarjetas de memoria sony salieron al mercado con este error y tus fotos son difisiles de recuperar para la proxima bes q agas una compra de tarjetas sony as una prueba de seguridad toma minimo 100 fotos y si sale el error otrabes a cobrar la garantia

  29. POR FAVOR!!!!, ALGUIEN QUE ME AYUDE!!, mi caso es el siguiente: estaba trabajando en un pc con mi memoria, cuando de pronto se copio un archivo desconocido a ella, la verdad pense que era alguno de los archivos con los que estaba trabajando y no le preste atencion, y al sacarla de el pc, me fui a otro, y al conectarla, me sale el error «No hay controladores instalados para este dispositivo. «, y mi dispositivo no puede ser reconocido. Estoy seguro que es un virus, pero no puedo revisar la memoria porque no la reconoce ningún equipo, ya he intentado en varios y ninguno la reconoce., QUE HAGO??, tengo los controladores y ni instalandolos me permite reconocerla….POR FAVOR SI SABEN QUE HACER, les agradeceria. Gracias.

  30. hola discukpen mi consulta es la siguiente tengo una memoria sd marca markvision de 1gb aproximadamente un mes de uso de un momento a otro la memoria cada ves que la enciendo me dice formato incorrecto porfavor formate, bueno listo la formateo por la camara pero al conectar al pc me pide tambien formato y lo peor es que solo reconoce la mitad de la capacidad de la memoria que debo hacer en este caso

  31. tengo una memoria usb kingston de 2 gb que la conecto y me la reconoce perfectamente……
    pero a la hora de estar grabando en ella derepente se borra todo y si me voy a las propiedades me dice que el espacio utilizado es 0 y el espacio libre tambien 0….. y el no para de parpadear……
    le doy retirar hardware y me permite…pero no deja de parpadear……
    no me sirve porque no puedo guardar ningun archivo…… aparenta funcionar bien pero no…. es todo lo contrario….

    me podrias ayudar? o aconsejar para ver que mas puedo hacer por ella?

  32. Bueno, con los casos que dices no arreglo la mia. Tengo una memory Stick Por Duo para la PSP. Pues me sucede lo siguiente. De la noche a la mañana la PSP no me lo reconce y encima el PC me lo pilla a ratos aunque me dice que no esta insertada la memory…

    ¿Sabes alguna solución? ya que mi idea no es comprar una nueva xk son bastantes caras….

  33. tengo una memoria micro SD mi problema es que no pasa de 4 mb de almacenamiento ya la formatie en fat y fat 32 y nada el SO reconoce 1 gb pero no se puede almacenar mas de medio giga alguna solucion

    gracias

  34. hola como estas necesito arreglar mi flash tengo el cd de istalacion del mismo pro me dicen que me falta los controladores y tb el controlador de funcion, el modelo de mi flash es LG UP3 es mp3 de 2GB, por favor si puedes contestame a esta direccion jlriv_07@hotmail.com, necesito ayuda, en el caso de Windows 98 me reconocera en ese sistema siempre y cuando priemro instale los controladores desde el cd de instalacion?

  35. Hola, plzzz necesito ayuda, Tengo una Camara digital sony, compre una memoria SD de 2.0 Gb al parecer mi pc se infecto de un virus y para kitarlo tenia ke formatear la memoria que estaba en la camara, lo hice desde la pc, y cuando kite el usb la camara ya no reconocia ninguna memoria SD, solo la memoria ke tiene por defecto la digital, me podrias decir de ke manera puedo hacer que la detecte de nuevo, o si de plano se murio hahaha y a comprar otra? plzzz ayudame si? besos!!

    • no tenias q formatearla ya q el birus te borro el formato de la cd sony y creo q ya no tiene areigo lomejor seria si aun tienes la garantia seria cobrarla y pala procsima q te caiga un virus belo con el antibirus y sitienes chansa me mandarias el birus ya q yo los estoy juntando para eliminarlos de la red

  36. hola amigos este es mi caso tengo un Mp3 player de una marca china, pero ese es otro problema cuando quise borrar las musicas me salia «q esta protejido contra escritura» quisiera saber como puedo borrar o q hago no lo puedo ni formatear. espero q me ayuden porfa……

  37. hola gente tengo un flash mp3 player dvr marca fujistar el problema es que cuando le incerto la bateria en la pantalla aparece el mensage «starting…» y el mensage se repite todo el tiempo y se queda asi al guien me podria ayudar porfa lo nesesito

  38. Hola amigo… te cuento que mi memoria USB mp3, murio totalmente, pero al comienzo se dejaba abrir aunque si tratabas de abrir un archivo (cualquiera) salia un mensaje de errror que decia que mo aparecia el directorio, pero si me dejaba escuchar musica aunque se apagaba momentaneamente, dias despues dejo e funcinar y no la reconcia ningun PC, asi que la conecte a un mac ya que la primera vez que lo hice fue en uno de esos, pero tampoco… ahora solo sirve de llavero, y creo qu eperdi toda la info.

    Y ya conosco muchos casos de memorias MP3 USB que presentaron los mismos sintomas. te agradeceria me ayudaras