Cómo reparar memorias Flash USB, SD, MMC, Memory Stick, etc.

Seguramente alguno de ustedes se ha llevado un susto al cuando les ha fallado su memoría flash (ya sea USB, Pendrives, Secure Digital, MemoryStick, MMC, reproductor de MP3 y/o Mp4, etc.), algunas de las fallas comunes es que la memoría no aparece entre los dispositivos, dice que no tiene formato, o al dar doble click desde Mi PC no se abre, aquí voy a tratar de dar las soluciones para cada uno de estos casos, si tu caso es diferente expónlo en los comentarios y trataré de dar solución en futuros artículos, también es importante que sepas que no todos los casos tienen una solución exitosa, pero hay un 98% de posibilidades de que sí se pueda arreglar.

Memorias Flash

Caso I: la memoria aparece dentro de Mi PC pero dice que no tiene formato

La solución más sencilla es utilizar el programa llamado HP USB Disk Stogare Format Tool, lo puedes descargar desde aquí. Lo que debes hacer es instalar este software (sólo para Windows) y ejecutarlo, después dar formato a la memoria, esto borrará todos los datos y no se podrán recuperar.

Caso II: La memoría solo funciona cuando la ladeas un poco o presionas hacia adentro

Esto se debe principalmente a que algún cable está suelto dentro de la memoria, lo que tendrás que hacer en este caso es soldar el cable o conector que está suelto, tendrás que destapar tu memoria, para ver un tutorial completo para este caso lo puedes ver en este artículo: revivir memorias flash.

Caso III: La memoría se mojó con agua de mar

Esto es muy común cuando vas a la playa y traes tu cámara fotográfica, se te cae y se moja, para memorías SD, MMC, Memory Stick y Compac Flash.

  1. Déjarla secar.
  2. Sumérgela en agua dulce por aproximadamente 2 horas (para diluir las sales).
  3. Remueve la carcasa exterior (por pequeña que parezca).
  4. Vuelve a remojar el circuito (sí, con todo y chips).
  5. Deja sobre papel absorbente para eliminar la humedad (este proceso debe durar varias horas para descartar cualquier corto-circuito).
  6. Colócala con cuidado en el lector de memoria y con suerte, ¡funcionará de nuevo!

Caso IV falta controlador

Sólo tienes que buscar el controlador (driver) que corresponda para el modelo y la marca de tu memoría, por ejemplo para Kingston busca aquí, para Transcend busca aquí, para MicroVault de Sony busca aquí, para SanDisk busca aquí, otras marcas (Memorex, Samsung, etc) utiliza Google.

Caso V: no se reconoce el dispositivo USB en Windows Vista y XP

  1. Busca una computadora con Windows 98 e instala el driver correspondiente a tu memoria.
  2. Cuando Windows 98 la reconozca, respalda la información.
  3. Da formato cómo FAT32 a tu memoría.
  4. Listo con suerte ya funcionará en todos los sistemas.

Caso VI: Si los casos anteriores no te funcionan

Si aún con estas técnicas tu memoria no se puede arreglar, te recomiendo leer este artículo: Usando Linux para arreglar un USB roto pero sólo para usuarios avanzados.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50 comentarios en “Cómo reparar memorias Flash USB, SD, MMC, Memory Stick, etc.”

  1. Bueno Yo tenia un mp4 de 2gb, sin embargo al pasar el umbral de 1gb en carga de archivos, este colapso.
    No entendia nada, porque al pasar de un 1gb hacia arriba mi mp4 se colocaba turbio y no respondia nada, mis mp3 no se escuchaban o bien comenzaban y luego se detenian.
    Finalmente tuve que formatear en fat y quedar con la mitad de micarga, es decir 1gb.
    La verdad que no es lo que dicen, el 50% es cierto y el otro 50% es virtual y lo reconoce el sistema operativo, pero no es real.

  2. Hola sabelotodo! la compu reconoce mi disposivito, pero me dice que tengo que abrirlo con algun programa! aparce una lista de los programas que hay en windows,pero cuando quiero guardar algo, no aparece la unidad, pero en el explorador si esta, como es eso, la acabo de usar normalmente y derrepente se puso asi, ojala me puedas ayudar, y me escribes a mi correo, esperare respuestas sabelotodo! suerte! x)

  3. tengo documentos muy importantes en mi USB, pero no puedo abrirla porque tengo que darle formato.
    como hago para recuperar estos documentos sin darle formato?

    Gracias a la persona que me pueda colaborar con este problema.

  4. mi caso es el siguiente: coloqué mi memoria usb en la computadora de una amiga y envió un mensaje que no reconocía el dispositivo, cuando la retiré del puerto note que estaba caliente.
    La introduje en mi pc y no muestra ningun mensaje, ni tampoco la reconoce,
    quiero saber si esto se puede reparar.

  5. ke onda pues mi problema es ke mi tarjeta sd es de un gb pero cada ves que se la conecto a mi cel se pone muy caliente y antes si jalaba bien espero pueds ayudarme carnal y si no pues gracias por todo

  6. Holas, les explico cual es mi caso aver si me pueden ayudar, tengo un usb mp3 de 2 gb, q no me deja guardar mas archivos apartir de los 1.08 gb,pues me sale algo como esto» no se puede crear el direcotrio de archivo», pero si borro algo y pego otro despues si da, simre en cuando no pase 1.08 gb pues llegando ahi no me deja copiar nada ya lo formate y = no deja copiar nada cuando llega a esa capacidad de espacio utilizado. Que puede ser ayudenme pls

  7. CUando detendo un dispositivo(una tarjeta de memoria por ejemplo),se dedetienen y desaparecen todas las unidades de discos externos, y solo reiniciando se vuelven a activar.Tengo un hp,por si eso tienen algo que ver, pues he observado que en varios es asì.¿Podeis ayudarme?

  8. HOLA, TENGO UN MP4 FUJISTAR DE 2GB, PASE DE LA COMPU ARCHIVOS DE MUSICA, Y EL MP4 NO ME LO REPRODUCE, ME DA ERROR. LO QUIERO BORRAR DESDE LA COMPU Y DESDE EL DISPOSITIVO Y NO SE PUEDE. ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO TENGO QUE HACER? Y SI ALGUIEN ME FACILITA EL DRIVER PARA ESTE APARATO EN ESPAÑOL MEJOR, XQ EL CD QUE VINO CON ESTA COSA ESTA EN COREANO.
    GRACIAS

  9. Hola komo stas oye mi problema es compre un tarjeta M2 de un gb para celuar sony ericsson y resulta q la mitad d la memoria sta dañada me explico al llenarla hasta 512mb la musica y los archivos kedan bien pero d ai en adelante los archivos kedan dañados en ste caso al reproducir la musica q se encuentra en esa parte d la memoria, reproduce cualquier otra cancion d la parte q sta buena ya no se q hacer he incluso he tratado d formatearla pero no pasa naaa po entonces ayudenme xfa mandame la respuesta a mi correo y ayudame chao.

    ……………………………………………..SALU2……………………………………………………………………

    EL RIXY

  10. Hola komo stas oye mi problema es compre un tarjeta M2 de un gb para celuar sony ericsson y resulta q la mitad d la memoria sta dañada me explico al llenarla hasta 512mb la musica y los archivos kedan bien pero d ai en adelante los archivos kedan dañados en ste caso al reproducir la musica q se encuentra en esa parte d la memoria, reproduce cualquier otra cancion d la parte q sta buena ya no se q hacer he incluso he tratado d formatearla pero no pasa naaa po entonces ayudenme xfa mandame la respuesta a mi correo y ayudame chao.

    ………………………………………………..SALU2…………………………………………………………………

    EL RIXY

  11. oye mira a mi me paso el caso I con una memoria samsung yp-u3 y ya descarge el formato pero ahoora no se que hacer entonces quisiera pdirte el favor de que me indicaras que hago despues oye es urgente please

  12. hola necesito ayuda veran grabe musica en un usb lo guarde despues quise abrirlo y me aparece en la computadora que no inserte disco extraible cuando esta puesto y tengo informacion importante como le hago para recuperar lo tengo guardado.
    ayuda.

  13. hola tengo un mp3 samsung YP-U3 de 4Gb y no se porque razon lo conecto al pc y en vez de conectar para poder transferir mas musica ya no conecta y sale en la pantalla «OK DISCONNECTED» y comienza a cargar lo dejo q termine de cargar y vuelvo a meterlo y otra vez lo mismo y nunca puedo ponerle mas musica una vez me habia pasado lo mismo pero segui unos pasos q lei en un tutorial pero de ahi funciono bien un tiempo y ahora lo mismo eh seguido los mismos pasos del tutorial pero ahora ya ni en administrador de dispositivos sale la memoria …no se? pero pienso que se debe haber quemado el usb del mp3 y es x eso que ya no conecta… gracias encuentrenme alguna solucion porfavor!

  14. mi USB es de maraca IMATION y mi PC la reconoce, con todos sus archivos, pero cuando quiero aderile mas informacion o eliminar datos esta me da un cuadro que dice ESTA PROTEGIDO CONTRA ESCRITURA espero me ayuden y cuando quiero formatearlo me dice lo lo mismo que ESTA PROTEGIDO CONTRA ESCRITURA ayudenme porfavor.

  15. ayudenme: mi USB de marca IMATION permite abrir sus archivos pero cuando quiero adherir mas informacion y mas aun eliminar datos, esta me muestra un cuadro donde dice: que EL DISCO ESTA PROTEGIDO CONTRA ESCRITURA, alguien por favor que me ayude

  16. yo ya hice el primer paso pero al darle formato el ordenador me dice que drive esta protegido contra escritura mi drive es una corsair de 2gb y aun no puedo darle formato

  17. hola, tengo una memoria MP3 XDL de i Gb de capacidad que se bloqueo, o sea pone el simbolo de reloj de arena y no permite hacer nada más, la pc reconoce una conexión usb pero no reconoce dispositivo, necesito consejos o como descargar el firmware para resetearla e instalárselo

  18. mire tengo un PEN DRIVE TRANSCEND JF V30 DE 2 GB. Resulta que cuando lo conecto a mi ordenador (es la primera vez que lo hago por que no lo he instalado aun) me sale el asistente para hardware nuevo encontrado y le doy a la opcion de instalar automaticamente el hardware y despues de un rato buscando mi ordenador al dispositivo, acaba bloqueandose mi PC. Tengo un Windows XP. Por favor respondame rapido. Gracias por su trabajo aqui.

  19. hola mira tengo un problema con mi usb kingston data traveler 4gb le meto cual quier archibo y no me lo reconose y la e formatiado y nada les pido la ayada que me ayaden con el problema

  20. Hola, tengo una memoria markvision la conecto a mi PC y la reconoce de hecho muestra el icono de memoria extraible, pero asi mismo no se puede leer, es mas se traba el pc cuando intento abrirla o explorar probe con el programa de HP USB disk pero me da como resultado que el disco esta protegido y no entiendo tampoco como se protege una memoria de estas, el caso es que no puedo explorarla ni formatearla, gracias por su colaboracion

  21. buenos dias mi pregunta es la siguiente como puedo formatear el memory stick para guardar las fotos que alli se encuentran en mi laptop me pregunta usted desea formatear y yo le doy click a la opcion si y luego aparece que no lo puede realizar, que me recomiendan que haga?
    gracias.
    saludos!!

  22. bueno pues me lavaron un pantalon donde tenia mi usb y tego todos los datos me mi trabajo, tengo respaldada una parte pero necesito unos datos que bienen hay, no la he querido conectar a la computadora asta que este seca por completo, pero no se si vuelva a funcionar, que podria hacer.

  23. hola
    por favor se los agradesco si me ayudan tengo una usb kingston de 4gb el problema con ella es que guarda muy poco ej: para la musica solo guarda bien 10, si se pasa de esta las empieza a copiar mal y al rreproducirlas dice que la extencion nocoincide. por este lado eso y en los videos tambien, pero no he aberiguado cuanto guarda, y de rresto para la los datos y imagenes si guarda. ayudenme
    gracias

  24. Hola amigos, tengo un pendrive marca TITAN de 2 G, lo conecte a mi PC para revisar su contenido y limpiarlo de algunos archivos que ya no necesitaba; fui eliminando uno por uno hasta llegar a una carpeta que al intentar eliminarla me decía que no se podía eliminar. yo tengo entendido que los pendrive son memorias en las cuales uno puede guardar y eliminar información o sea que la puedo tener llena como vacía, así que intente eliminar esa carpeta y como no me dejaba realizar esto la forcé dándole clic derecho a mi mouse y le dí a la opción cortar encima de la carpeta, después de eso el pendrive no me ha querido abrir mas; cuando lo instalo aparece en la barra inferior que el dispositivo USB esta montado, pero cuando entro en mi PC y lo busco, no existe, inclusive dice que la memoria de éste, esta vacía, es como si no existiera… por favor si tienen conocimiento de lo que paso, mandenme esa información, tengo datos importantísimos en esa memoria y necesito recuperarla.
    Otra cosa después de esto mi computador quedo con una falla, cuando entra en WINDOUS y llega hasta el escritorio, esta se reinicia nuevamente y no he logrado hacer que esto se le quite, no se si fue que le active algún virus que estaba alojado en el pendrive, por favor si tienen conocimiento de lo antes expuesto ayudenme… gracias.

  25. hola buen dia
    me explico
    bueno, yo tengo una camara con tarjeta de memoria SD marca sandisk
    tambien tengo un reproductor de MP3 que usa la misma memoria
    un dia conecte el reproductor a la computadora para trasferir musica
    desconecte el reproductor de mp3 y lo encendi y me aparecia una pantalla informativa diciendo que no habia archivos
    conecte otra ves el reproductor a la computadora y me aparecia una pantalla diciendo inserte la unidad e://
    y de hay ya no eh podido hacer nada y tenia fotos muy inmportantes…
    espero ke me ayudes
    saludos

  26. hola…. tengo una Tarjeta de Memoria MicroSD de 1 GB para el celular. cuando la instalo en el equipo y quiero cargar archivos o quitar alguno existente me dice que no se puede porque está protegida contra escritura…. como podría solucionarlo???
    agradezco respuesta.

  27. hola , ojala alguien pueda ayudarme , cuando inserto mi memoria usb a mi pc no la reconoce , » no se reconoce el dispositivo usb » es lo que sale n la parte inferior derecha de mi pantalla y luego » uno de los dispositivos usb vinculados a este equipo ha tenido un mal funcionamiento y windows no lo ha reconocido . haga clic en el mensaje para obtener asistencia ………. «»» eso es lo que sale cuando inserto mi memoria y tampoco es reconida en MI PC como unidad » F»

  28. hola tengo un problema con mi cel y me gustaria ver si alguien pude ayudarme lo k paso es k introduge mi cable usb y formate mi memoria extraible k es una produo y cuando la sake y la volvi a meter no me aparece el disco extraible y las imagenes k pase de la memoria del cel a la memoristyck se me habren con el adobe photoshop segun k desde una camara digital y no puedo meterle nada a mi cel por k no aparece la memoria extraible ¿alguien me podra ayudar?mil gracias al k lo haga se lo agradecere eternamente !Ayudaaaaaaaaa¡T-T please

  29. Hola…
    Tengo una memoria usb de 2gb y al conectarla a una pc y al abrirla o me aparece ningun archivo y al ver las propiedades de usb me dice que 1.62 gb estan ocupados y 240mb estan libres eso a que se debera no la eh formateado porque una vez la conecte a un kiosko de kodak y si estaban todos mis archivos pero despues de esa vez com que mis archivos se escondieron o la verdad no se quisiera saber que pudiera hacer sin necesidad de formatear la memoria y poder recuperar mis archivos…
    Gracias por su ayuda de antemano espero sus comentarios o respuestas…

  30. Hola…
    Tengo una memoria usb de 2gb y al conectarla a una pc y al abrirla no me aparece ningun archivo y al ver las propiedades de usb me dice que 1.62 gb estan ocupados y 240mb estan libres eso a que se debera no la eh formateado porque una vez la conecte a un kiosko de kodak y si estaban todos mis archivos pero despues de esa vez com que mis archivos se escondieron o la verdad no se quisiera saber que pudiera hacer sin necesidad de formatear la memoria y poder recuperar mis archivos…
    Gracias por su ayuda de antemano espero sus comentarios o respuestas…

  31. Hola…
    Tengo una memoria usb kingston de 2gb y al conectarla a una pc y al abrirla no me aparece ningun archivo y al ver las propiedades de usb me dice que 1.62 gb estan ocupados y 240mb estan libres eso a que se debera no la eh formateado porque una vez la conecte a un kiosko de kodak y si estaban todos mis archivos pero despues de esa vez com que mis archivos se escondieron o la verdad no se quisiera saber que pudiera hacer sin necesidad de formatear la memoria y poder recuperar mis archivos…
    Gracias por su ayuda de antemano espero sus comentarios o respuestas…

  32. hola, mira tengo un drama con mi pendrive imation 1G, no me deja escribir, borrar ni formatear pero si puedo sacarle la informacion que tiene dentro LA VERDAD NOSE QUE LE pasa, le paso el antivirus i no encuentra nada…ojala me puedas ayudar te lo agradeceria bkn saludos xauuu

  33. hola que tal . te hago una consulta. esto funciona tambien para el caso de reproductores de mp3? te cuento yo me compre via mercadolibre uno de esos reproductores genericos, hace 3 meses , funcionaba muy bien. hasta que hoy estaba copiando unos archivos dde musica y cuando termino… trate de desconectarlo con el asistente…y no aparecia…con lo cual simplemente lo retire…para mi sorpresa cuando quise escuchar lo que habia copiado, me di con que estaba totalmente vacio. me sale un aviso «empty disk» y cuando quise grabar algo de la fm para probar me sale «error disco» , conectado a la pc me sale como volumen generico… y hasta me sale la capacidad utilizada y la libre pero en el nada aparece…..no se que hacer…. tendra solucion? te agradeceria me orientes un poco sobre que puedo hacer….

  34. Hola Buenas Tardes, disculpe mi inquietud es la siguiente tengo un pendrive Sony Vaio de 4 Gb no lo he usado sino un par de veces y habia trabajado bien de repente el equipo no quiso reconocerlo mas cunado lo conecto aparece el siguiente cuadro de informacion (No se Reconoce el Dispositivo Usb, uno de los dispositivos vinculados a este equipo ha tenido un error o un mal funcionamiento y Windows no lo hareconocido), he buscado ayuda instalando otro controlador y otras cosas, pero aun no he podido lograr nada.
    Quisiera que ustedes que conocen mas de esto me asesoraran y poder lograr una solucion factible o saber por el contrario si se daño la unidad y no tiene arreglo tengo archivos importantes y quisiera recuperarlos.

    Agradezco su ayuda y colaboracion al respecto,

    Atte.
    Eric Estrada
    Venezuela

  35. Carlos y Amigos,

    Tengo 2 problemas:

    1.- Tengo un MP3 marca Samsumg YP-U2J de 512MB, el cual estuvo funcionando muy bien hasta que un dia la conecte al puerto USB de un computador de un amigo, veia que no lo reconocia, y cuando quise retirarla estaba muy caliente, la retire inmediatamente, pero despues de ello ya no encendio, me gustaria saber si esto tiene solucion, espero que tenga solucion… que debo hacer??

    2.- Tengo otro mp3 Creative ZEND V Series, que hace unos meses compre en USA, estuvo funcionando muy bien hasta que un dia lo encendi, y al cargar el menu de canciones se colgo, desde alli ya no lo puedo usar, cada vez que lo enciendo se cuelga en el menu, y mi computador ya no lo reconoce, que debo hacer??

    Estare muy agradecido si al menos encuentro una solucion a estos 2 problemas. Gracias!

  36. Hola, veras.. tengo una memory stick para la PSP y lo que ocurre es que no lo reconoce y cuando lo meto en el ordenador me dice que hay que darle formato.. utilizo el programa que dices en el caso I y me dice que no se puede formatear el dispositivo.. necesitooo ayudaaa!! muchas graciaaaas!!

  37. Yo inserto mi tarjeta sd lexar de 64 mb y no pasa nada tengo una lap DELL XPS m1330
    Y cuando tenia win vista nunca lo usé, ahora que le isntalé el win xp lo quiero usar y no me aparece naada, Segun yo ya he instalado los controladores correctos…

    que hagoo?

  38. Mi tarjeta Micro SD (DATA) de un 1gb.
    A esta, dejo de funcionar cuando un formateo aplicaba y de alguna forma la movi y se salio de su Formato. (la formateaba por causa de un virus)
    El caso es que cuando la conecto salen los archivos que tenia antes de formatearla, puedo borrarlos pero al desconectarlo y volver a conectar vuelven a aparecer.
    «MSDOS me dice que la tarjeta es inservible o que no tiene solución».

  39. Por favor, mi memoria es Kingston U3 USB de 2 GB, el sistema la reconoce, sin embargo marca 0 espacio utilizado y 0 espacio disponible, probe con el updater del U3 pero no le hace nada; ¿que puedo hacer para que me la reconozca?

  40. Mi caso no se si tendra solucion porQue no la veo la verdad, a ver os cuento, mi costumbre es usar siempre la tarjeta de memoria para pasar mis fotos, bien sea movil o camara digital no soi de andar con el tipiko cable, entonces kise pasar unas fotos como siempre ago, dicha tarjeta de memoria, me anulo esas fotos que tenia, sin poder guardarlas me gustaria saber si ai forma alguna de poder recuperarlas, aunque lo veo dificil porque kizas mi propio pc me alla dañado la tarjeta, o esa tarjeta estuviera dañada porque fue querer pasarlas a una carpeta i no dejarme, cuando la vuelto a meter en la camara la tarjeta decia que no abia fotos ): me senti bastante apenada porque donde an ido las fotos ? ai solucion ?¿ lo dudo.. :(

  41. Una consulta, mira le doy formato a mi memory stick, le copio algunos archivos y normal, pero luego cuando la desconecto, el celular no la reconoce, la vuelvo a conectar a la compu, y vuelve a salir que no tiene formato, y creo k necesito un parche, hay alguna forma de conseguir ese parche? xk la verdad he buskado todo internet y no encuentro :S….gracias

  42. Tengo un problema yo llevaba mi SD en el bolsillo de mi billetera
    pero dentro de ella tenia unas piedritas al parecer esas piedritas partieron parte de la tarjeta uds. creen que se puede hacer algo al respecto.

    Att.

    Luis Velez