Cómo saber si una fotografía es original, es decir que no está retocada

Soy Jorge Magaña Blogger de Estudios Kurín un Blog dedicado a la edición de fotografía y de video, desde México para Carlos Leopoldo

Existe una forma de saber si una fotografía es original, si no tiene retoques, editada o hasta montada. La forma de hacer es de lo más sencillo sin necesidad de instalar programas.

  • Seleccionamos la imagen que deseamos revisar
  • Damos clic con el botón derecho (sólo Windows) y propiedades
    Propiedades de una imagen
  • Nos va a aparecer dos pestañas: general y resumen damos en resumen
    Resumen de las propiedades de una imagen - opciones avanzadas
  • En resumen, nos va a mostrar varios campos como; autor, título, y hasta abajo Opciones Avanzadas damos clic
  • Ahora aparece todas las propiedades de la imagen.
    Imagen original sin editar
  • Con que cámara está tomada
  • Qué Software, (sí muestra un Software como Photoshop es una imagen editada y no es la original puede que sea un montaje)
    Propiedades de imagen editada con Photoshop
  • Resoluciones
  • Profundidad en bits
  • Día y hora en que fue tomada la foto
  • El tamaño
  • Longitud focal
  • Velocidad en ISO
  • Tiempo de exposición
  • Abertura
  • Copyright
Imagen sin información, tal vez sea editada

Imagen sin información, tal vez sea editada

Si la imagen no tiene Software de creación o modificación, entonces la imagen es original

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 comentarios en “Cómo saber si una fotografía es original, es decir que no está retocada”

  1. Chale… y los que forzosamente las tenemos que pasar por photoshop o por otro sw por que las tomamos en raw y es imposible visualizarlas sin revelarlas y guardarlas como jpg?

    Eso no le quita «originalidad» como dices, a la foto, sin embargo es un proceso necesario…

    tache por ahí…

  2. acabo de analizar una foto tomada desde el espacio .. donde segun verifican la teoria de que en los polos hay un hoyo gigantesco.. que da al centro de la Tierra y que la Nasa y Google Earth lo oculta… .PURAS MAMADAS !!!!…… pero justo lei este articulo y dije.. bueeeno…. la foto en sii.. se ve TAAAAN hecha en computadora… pero bueno cheque esto de las propiedades de la imagen… y aparece todo vacio. Como dijo X_Silver alomejor usaron software para editar los datos Exif y hacerlo mas creible. En Fin. Saludos

    • hola electrum me gustaria que me ayudaras a seber si una foto tiene un fotomontaje, la verdad es que yo no c mucho de esto de las fotos. pero hace unos dias me mandaron una foto en la que sale mi prometido con otra mujer . el me dijo que era un fotomontaje pero me gustaria seber si es cierto . porfavor ayudame pues no me quiero casar hasta no saver la verdad . te puedo mandar la foto.espero y me puedas ayudar .

  3. No es necesariamente asi, o sea, la foto pudo haberse abierto en Photoshop, para cambiar las dimensiones o recortar. Creo que no se considera retocada, al menos en el contexto de RETOCADA=ARREGLAR LA FOTO PARA QUE SE VEA MEJOR.

    Saludos!

  4. Hola, bueno creo que es muy buena la recomendación pero coincido con Orlando, a veces es necesario recortar la imagen, hacer ajustes en la luz o simplemente hacerla menos pesada para enviarla por e-mail.

    Por lo general en las imagenes puedes ver si están editadas por los elementos que contienen porque la iluminación de cada uno es diferente aunque se ajusten, la dirección de la luz y las sombras, los recortes y enfoques, etc.

    Creo que todo eso es lo que también tenemos que cuidar cuando retocamos fotografías por encargo.

  5. Muy interesante artículo, ya antes había indagado yo en la modificación de propiedades de imágenes, pero siempre es bueno tener a mano esta clase de información útil.

    Sin embargo, no sé si sólo me ocurre a mí, pero al parecer sólo podemos verificar esto en imágenes JPG y otros formatos no comprimidos, ya que para el caso de las imágenes portables para redes (PNG) no funciona pues en estas no se incluye esta información de datos de origen o modificación…

    Bueno, al menos ya sabemos cómo mostrar una imagen modificada sin que se den cuenta de si fue modificada o no xDDD

    Salu2!

  6. En las fotos que bajas de internet ( o en mi caso, del facebook) no se puede detectar si estan editada o no… ni con este metodo ni con los programas que examinan la imagen como JPEGsnoop (ese era el nombre creo)

  7. lo mejor es entrenar tu ojo para poder descubrir los detalles que dejan atras softwares como photoshop entre otros, siemrpe q una imagen es editada ya sea algun filtro, no se, capas de efectos, degradados, montages, siempre queda una huella, una linea q antes era horizontal y ahora es curveada talves en el controno d euna figura o el cuerpo d el apersona algunas partes son mas nitidas y otras no, detalles de ese estilo te revelan si es editada o es original, ya q esto de propiedades la verdad no sirve si guardas una imagen pro ejemplo en photoshop y la guardas en png. usas otro software y la pasas solo a jpg, no deja rastro alguno, hasta con photoshop se puede elegir ke te aparesca ke se creo con tal camara etc etc y borrar el software de creacion con el metodo ke mencione.

  8. tampoco es cierto del todo…
    Supongamos que yo tengo una foto original que está tirada a 18 megapixels y ocupa 15 MB en el disco duro, para subirla a internet la tengo que reducir, si utilizo el photoshop para cambiar la resolucion y el tamaño???? saldrá como software en las propiedades, sin haber hecho nada de nada, sólo cambiar el tamaño para que ocupe menos….
    Para concursos, etc… se está empezando a pedir los archivos RAW, para comprobar que son originales o no.

  9. ¿Cómo puedo saber si una foto es descargada de internet?
    He organizado un pequeño concurso de fotografía y no quiero que me «cuelen» fotos descargadas, sino que las hagan con sus cámaras digitales. No me importa tanto la edición en photoshop.
    Agradezco sus respuestas.

  10. wola oyes tengo un problema lo que pasa es que realize un trabajo pero trae demasiadas imagenes descargadas de internet pero no se como saber si yienen derecho de autor, y que puedo hacer si yo modifico una imagen ya no podria reclamar el autor

  11. quiero saber si tengo una imagen de una persona y no se quien es y esta en internet como investigo su nombre o si usaron la imagen de otra persona con un nomv¡bre cambiado???

  12. BUENAS TARDE ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDESAYUDAR, ME MANDARON LA FOTO DE UNA PEROSNA CON LA QUE SALGO PERO LA FOTO FUE MODIFICAD Y LE COLOCORON UN CIRCULO NEGRO EN LA CARA DE LA PERSONA CON PAINT, ,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, AY ALGUN PROGRAMA O PROCEDIMIENTO PARA QUITARTE LA MANCHA Y DEJAR LA FOTO ORIGINAL Y PODER VER LA CARA DE LA PERSONA ES DECIR LLEVAR LA FOTO A SU ESTADO ORIGINAL ,SE ME AYUDAS TE LO AGRADESCO

  13. Qué les pasa tienen una discapacidad cerebral? Cuando se refiere a foto «original» trata de explicar que no sea una foto «trucada», no sobre la originalidad de la foto en sí, por favor… idiotas

  14. Si la foto la subes a facebook por ejemplo y luego la bajas nuevamente el archivo resultante no queda con ningún registro.. po rlo tanto no se podría saber si es original o no

  15. Si la foto la subes a facebook por ejemplo y luego la bajas nuevamente el archivo resultante no queda con ningún registro.. por lo tanto no se podría saber si es original o no

  16. Entendí mucho lo que explicado. Yo ando en busca de un programa en el cual me diga que retoque sufrio una fotografia compuesta por una imagen sola, o sea brillo, contraste y demas, y si esta compuesta por mas de una imagen, me lo alerte.
    Es que a menos retoques, mejor sacada esta, y mayor original es.
    Si alguien sabe de algo …ayudeme por favor!
    Gracias Gustavo.!