La mayoría de las veces, especialmente en Windows y Mac OS X los usuario finales no tienen que compilar su propio software, porque los programadores de software ya lo ofrecen en un binario ejecutable, .exe .app que está diseñado para trabajar en dichos sistemas opetativos.
La compilación se puede definir cómo el proceso de traducción de programas de lenguaje humano a binario, para lo cuál necesitamos un programa llado compilador o traductor.
Pero ahora con la popularidad del software de código abierto, donde el código fuente está disponible para todos y cada uno para leer y/o modificar, el último paso de compilar el código en un programa ejecutable se puede dejar al usuario. El código fuente tiene que ser compilado específicamente para el tipo de sistema que va a correr, por lo que muchos desarrolladores en lugar de generar binarios separados para Windows XP, Windows Vista, Mac OS X Tiger, Panther, Leopard, Linux x86, etc., optan por mejor ofrecer el código fuente de sus programa para que nosotros los podamos compilar. Esto en parte es una ventaja ya que podemos personalizar el software o conocer cómo está escrito.
En WebMonkey hay hecho una guía muy buena para compilar código fuente, la guía se compone de 5 partes:
- Compiladores
- Descargando y desempaquetando
- Leyendo la documentación
- Construyendo
- Algunos problemas comunes
Esta es una de las guías que todos debemos conocer, muy recomendada.