Cómo compilar software desde el código fuente

La mayoría de las veces, especialmente en Windows y Mac OS X los usuario finales no tienen que compilar su propio software, porque los programadores de software ya lo ofrecen en un binario ejecutable, .exe .app que está diseñado para trabajar en dichos sistemas opetativos.

La compilación se puede definir cómo el proceso de traducción de programas de lenguaje humano a binario, para lo cuál necesitamos un programa llado compilador o traductor.

Compilando

Pero ahora con la popularidad del software de código abierto, donde el código fuente está disponible para todos y cada uno para leer y/o modificar, el último paso de compilar el código en un programa ejecutable se puede dejar al usuario. El código fuente tiene que ser compilado específicamente para el tipo de sistema que va a correr, por lo que muchos desarrolladores en lugar de generar binarios separados para Windows XP, Windows Vista, Mac OS X Tiger, Panther, Leopard, Linux x86, etc., optan por mejor ofrecer el código fuente de sus programa para que nosotros los podamos compilar. Esto en parte es una ventaja ya que podemos personalizar el software o conocer cómo está escrito.

En WebMonkey hay hecho una guía muy buena para compilar código fuente, la guía se compone de 5 partes:

  1. Compiladores
  2. Descargando y desempaquetando
  3. Leyendo la documentación
  4. Construyendo
  5. Algunos problemas comunes

Esta es una de las guías que todos debemos conocer, muy recomendada.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Cómo compilar software desde el código fuente”

  1. Yo vengo usando Gentoo Linux y todo lo compilo desde el codigo fuente, me va a las mil maravillas y lo recomiendo ampliamente.

    Tengo todo lo que necesito

    Mansajero
    Navegador
    Editor Fotografico
    Reproductor de Audio
    Grabador de CD DVD
    Ofimatica
    etc

    Saludos

    • Hola soy nueva en linux y necesito ayuda con lo que es compilar y modificar el código fuente del bind que forma parte del dns. Ya se como compilar, mas no entiendo aun no se hace para poder modificar el contenido del código fuente, por lo menos yo quiero que el dns venga para ipv4 y dnsv6 que es para ipv6.

      si me pueden ayudar muchas Gracias

  2. Gracias por tu aporte, le daré un vistazo a ese link a webmonkey. yo personalmente hace años cuando solo conocía el SO de microsoft ni siquiera tenia idea de que significaba compilar, hace 2 años me anime a probar otros sistemas operativos y ahora casi siempre arranco mi ordenador en la partición de GNU/Linux, hoy necesito usar un software desde las «ventanas» y lo he conseguido open source pero no hay ejecutable para bill gates, así que tu post me servirá para compilarlo… parece que me sentiré como en casa después de todo xD!