Lo primero que debes hacer con tu computadora nueva

En estas fechas navideñas es muy común que muchas personas hayan adquirido una nueva computadora, y si tu eres uno de los afortunados que está estrenando su nueva computadora aquí te traigo una lista de recomendaciones sobre lo primero que debes hacer con tu computadora, ya que no se trata de solamente sacarla de la caja y usarla. Estas recomendaciones están dirigidas para computadoras con Windows ya sea desde Windows XP (que aún viene en algunas netbooks) Windows Vista o el nuevo Windows 7.

  1. Crea un disco de instalación con vLite y reinstala Windows – vLite es un excelente software que ya había comentado antes aquí en el blog, para windows XP se llama nLite, con el que podrás crear discos de instalación de Windows personalizados, aquí el punto es que cuando compramos una nueva computadora está viene con mucho software basura como barras de herramientas de no sé qué, y utilidades que lo único que hacen es hacer lenta tu PC y servir de muy poco, así que la recomendación es borrar Windows y reinstalar todo eso sí con una instalación personalizada usando vLite, aunque si te quieres saltar este paso por lo complicado que pueda resultar puedes usar Decrapifier que quita de tu nueva computadora los programas instalados por el fabricante.
  2. Configura tu red y tu conexión a internet – Este es un aspecto muy importante y debe ser configurado antes de comenzar a instalar software, si usas Windows 7 o Windows Vista es importante que decidas que tipo de red vas a usar si será una red doméstica, red de trabajo o una red pública, además de cuales serán tus carpetas compartidas y si tendrás o no impresora compartida, como configurar una red en Windows 7.
  3. Prótegete contra virus y malware – El software es lo que hace que el poder de tu nueva computadora se vea reflejado, pero lo primero que debes hacer es proteger tu computadora contra virus y malware, aquí tienes los mejores antivirus gratis, y ya después de que estés protegido puedes continuar instalando cosas.
  4. Instala utilidades esenciales – Después de que hayas protegido tu computadora hay otras cosas que debes tener antes de instalar programas, se trata de las utulidades esenciales las que te serán útiles para miles de cosas pequeñas pero clave, aquñi tienes algunas de estas utilidades, aunque la lista puede ser diferente dependiendo del uso que le vayas a dar a tu PC.
  5. Migra tus documentos, imágenes, música, videos y archivos de tu vieja PC a tu nueva PC – Esto puede ser muy sencillo y a la vez difícil ya que para la mayoría de las personas basta con compiar todo el contenido de la carpeta Mis documentos a la nueva PC o bien todo lo que está en C:\\Users\\Tu nombre de usuario pero si tienes algunas configuraciones, favoritos, y demás cosas siempre es buena idea usar el asistente de migración de Windows, aunque es lento y no siempre funciona como se espera.
  6. Optmiza Windows – Muchos dicen que cuando una computadora está nueva Windows funciona más rápido, esto es cierto pero siempre se puede hacer más rápido, aquí tienes una guía para optimizar Windows Vista y otra para optimizar Windows 7.
  7. Personaliza la apariencia de tu sistema – Siempre es bueno cambiar el aspecto de tu ambiente de trabajo en tu computadora, aquí la clave es buscar un equilibrio para que puedas estar frente a la computadora y la pases bien, si usas Windows 7 aquí tienes temas para Windows 7.
  8. Instala todo lo demás – Aquí es donde tu decides que instalar de acuerdo a tus necesidades, para esto no existe una guía que te diga que y como hacerlo, ya que cada persona es diferente y existen miles de programas para todas las necesidades y gustos.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 comentarios en “Lo primero que debes hacer con tu computadora nueva”

  1. Eso es lo que harás tu, piratilla. Yo lo primero sería devolver las licencias de Windows (si las hubiese) y posteriormente instalaría Linux. A continuación, para celebrarlo, echaría una partida on line al OpenArena.

  2. Ed Hunter +1

    Como administrador de sistemas, no recomiendo en absoluto instalar windows ue. No os podeís imaginar los dolores de cabeza que tengo, cada vez que un cliente trae un pc con uno de estos instalado…

  3. PASO 0. Antes de hacer cualquier cosa asegúrate que tienes los discos de recuperación del sistema. En la mayoría de las computadoras nuevas es necesario crearlos. Generalmente basta con un par de DVD para este paso. Después pueden hacer lo que quieran si algo sale mal siempre pueden restaurar el sistema con esos discos.

  4. no sabia q c podia hacer un DVD d instalación. d haber sabido :s
    tmb instalé linux y no funcionó el ventilador d la laptop :'(
    y por último, instalé Win 7 y tengo problemas al conectar cun win Vista :s

    Buen aporte, luego investigo sobre el vLite. Tnks.

  5. no instalen widows vista y si la pc o laptop trae el xp no es necesario cambiarlo ya que aunque es la verción anterior del vista es mucho mas efectiva , claro que si quieres lo mejor ponle el windows 7

  6. Lo primero que haría es crear un disco de recuperación con el Windows Orginal, por si acaso se necesita y lo guardaría en un lugar seguro. Posteriormente le instalaría alguna distro GNU/Linux (Fedora o Ubuntu).