Cuidado con el robo de información de tarjetas de crédito

Tarjeta de crédito visaJamás creí que iba a ser víctima de robo de datos de tarjeta de crédito y me sucedió cuando menos me lo esperaba, y no me imaginaba porque siempre soy muy precavido en esas cosas, de hecho siempre verifico que no se trate de una página phishing aunque algunas son muy obvias otras están muy bien trabajadas para engañar, en eso creo que no tengo problema para distinguir pero mi historia es la siguiente:

Este recibí una llamada del departamento de fraudes de HSBC (el banco donde tengo mi tarjeta de crédito en México) porque resulta que se habían hecho 3 transacciones con mi tarjeta de crédito la primera de ellas fallida porque estaban incorrectos mis datos, la segunda por $1 peso y la tercera por $352 pesos, todo esto para realizar pagos en los sitios www.oxfam.com y www.eslr8.com respectivamente.

¿Cómo obtuvieron mis datos? estuve investigando y llegué a la conclusión de que fue por medio de un spyware, normalmente cuando hago compras por internet lo hago desde mi Mac pero unos días antes de que se llevaran a cabo las transacciones fraudulentas con mi tarjeta de crédito hice un pago desde una computadora de mi trabajo, dicha computadora usa Windows XP con Nod32 cómo antivirus, la cual revisé en busca de virus con el Nod32 y me decía que todo estaba perfecto, pero cual fue mi sorpresa que al desconfiar de Nod32 instalé AVG Antivirus (la versión gratuita) y encontró un troyano.

Todo está muy claro, el robo de datos fue por medio de un virus (troyano o spyware) y he llegado a 2 conclusiones: ningún antivirus es 100% confiable y jamás utilizaré Windows para hacer compras por internet, afortunadamente no autoricé las transacciones y me van a mandar una nueva tarjeta de crédito.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comentarios en “Cuidado con el robo de información de tarjetas de crédito”

  1. Yo creo firmemente que es mejor utilizar servicios como el de PayPal donde sea posible.

    Y respecto al robo de información de tarjetas de crédito, tengo la firme teoría de que alguna persona en los bancos les filtra la información a las bandas de clonadores de tarjetas.

    Tengo un buen de tiempo que hago muchas compras y pagos de servicios por Internet y resulta que el fraude que me hicieron lo comentieron con un clon de mi tarjeta, en tiendas departamentales y con algunas compras en linea de boletos de avion.

    Mi recomendación es siempre estar al pendiente de su estado de cuenta, consultarlo por lo menos una vez a la semana con el servicio de Internet de su banco. Gracias a eso pude detectar los cargos fraudulentos que comenzaron a aparecer antes de que el daño fuera mayor.

    Y como dice Carlos, cuando compren en linea procuren tener un buen antivirus que ofrezca buena protección y cuando tengan que ir a la tienda no pierdan de vista sus tarjetas, en los restaurantes siempre es mejor el efectivo.

  2. Carlos, en cuanto a usar PayPal, la recomendación va en el sentido de que entre a menos sitios les proporciones la información de las tarjeta de crédito tienes menos probabilidades que algo malo llegue a suceder.

    El hecho que también se pueden robar la informacion de PayPal, o de los sitios de Internet de los bancos con técnicas de phishing o con algun spyware en la PC, es muy cierto. Pero hasta el momento no creo que exista una manera 100% seguro de hacer transacciones virtuales o fisicas sin correr algún tipo de riesgo.

  3. Vaya… Que mal me sabe lo del robo de información, Carlos. Menos mal que en esta ocasión tu banco ha actuado con eficacia!!! Lo normal es otro final diferente :(

    Yo suelo hacer compras por Internet, y… Uso una Live CD de Linux tanto en mi Mac con Intel, como en mi PC, jejejejej. De esa manera me aseguro que los datos solo vayan a quien se los estoy facilitando y no a un «tercero» que los esnife, jajajajajj!!!!

    Llámame paranoico si quieres, pero de esta manera me ahorro sorpresas desagradables!!! ;)