El proceso de diseño de un sitio web

El proceso del diseño web no siempre debe seguir unos pasos específicos, aunque para facilitar las cosas existen algunos ya definidos que a veces te pueden ser de útilidad si los sigues.

  1. Planeación
    Para comenzar debes determinar a qué público se dirige el sitio web. Esto es esencial, porque mucho diseños y contenidos dependen de esto. Estás son algunas preguntas que nos podemos hacer antes de comenzar: ¿Está dirigido a niños o adultos? ¿Accede su público la red desde el trabajo, desde la escuela o desde la casa? ¿Qué tan rápida es su conexión a la Internet? ¿Quieren ellos estar informados o entretenerse? Asegúrate de responder estas preguntas desde el inicio.
  2. Arquitectura del sitio web
    El sitio web debe estar bien organizado, tanto para el beneficio de los visitantes como para el fácil mantenimiento. Planifica el sitio web en un tablero o de forma esquemática, tipo diaframa de flujo. En este paso es donde vas a realizar el mapa del sitio y la agenda de desarrollo.
    No olvides que debes planear el sitio web de manera que realizar algún cambio sea sencillo ya que la mayoría de los sitios Web cambian continuamente y un sitio web bien planeado simplifica este proceso.
  3. Diseño Gráfico
    En este paso con la información ya recaudada en los pasos anteriores vas a diseñar el aspecto del sitio web, es importante no confundir el diseño gráfico para sitios web que el que se utiliza para impresos y otras áreas porque las limitaciones técnicas (y la oportunidades) de las páginas web son extrañas para la mayoría de los diseñadores entrenados en otros medios. Los requisitos de tamaño de archivo, limitaciones de color y resoluciones de pantalla son muy diferentes a aquéllos que se imprimen.
  4. Programación del sitio web
    En este paso el proyecto ya ha sido bien definido y el proceso de diseño gráfico ya está. Ahora se programa la aplicación y la base de datos para juntarlo con el diseño de la interfase previamente definida.
  5. Control de calidad
    Todo profesional de diseño web debe tener este paso en su proceso, es muy importante probar exahustivamenet la aplicación diseñada para estar seguros que no contiene errores. Siempre es mejor deterctar los errores del sitio web antes de que los detecte tu cliente.
  6. Hosting y mantenimiento
    Este paso muchas veces depende del tipo de proyecto, pero para un proyecto completo debes elegir un buen proveedor de hosting que incluya lo último en velocidad y estabilidad, por ejemplo: Unix/FreeBSD, PHP, Apache, y MySQL.
    Todo sitio Web necesita un mantenimiento constante. No cometas el error de asumir que una vez está en línea, todo ya está hecho. Si quieres que las personas regresen a tu sitio, deberás añadir material nuevo a su sitio web, correo electrónico que responder, enlaces que actualizar y quizá estadísticas de uso que seguir. Para un sitio pequeño, esto puede tomarle un tiempo tan breve como dos o tres horas al mes.
    El mantenimiento en un sitio grande puede ser un trabajo de tiempo completo, por eso debes tener en cuenta el costo de un mantenimiento constante dentro de tu presupuesto. Trabajar con las mismas personas asegura la consistencia; una nueva compañía o persona no tendrá el mismo conocimiento de trabajo de tu sitio web.

Espero que esto les sea de utilidad, también pueden consultar sobre el diseño web centrado en el usuario enfocandose principalmente a la usabilidad y arquitectura de la información.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “El proceso de diseño de un sitio web”

  1. Parece ser que últimamente soy el único que lee lo que escribes, o que por lo menos dice algo al respecto, no importa, no lo abandones… ;)

    Tendría que agregar que la programación tendría que ser funcional, programática y semántica: que en español quiere decir: SEPARA DISE�O, ESTRUCTURA Y CONTENIDO.

    El diseño lo tiene que hacer un diseñador (y traten de que a este diseñador le interese más la velocidad de transferencia que su peinado, de lo contrario tendrán un impresionante sitio flash que tardara unos cuantos meses en bajar por ISDN u OC3).

    La estructura tiene que estar basada conforme al diseño gráfico (para utilizar las semánticas del CSS acorde: no es lo mismo un div con id de: articulo_corto, a un div con id=»0188549_aa0f» ¿capisci?). Aparte de que en un rediseño del sitio, la estructura de los contenidos puede llegar a variar)

    El contenido tiene que ser posible de manejar por personas que solo sepan prender, escribir y apagar una computadora (lo de apagar es opcional). El manejo de contenido no tiene que requerir un doctorado en aplicaciones web y debe de ser actualizable desde cualquier computadora del planeta, y a prueba de tontos…

    Cuando cubran esos puntos, creo que será cubierta la programación.

    Saludos desde Tlalnepantla.