Cómo quitar la voz de una canción

Si quieres eliminar la voz de una canción esto es posible, para realizar esto tenemos varios programas de edición de audio que nos pueden servir, pero en esta ocasión vamos a utilizar Audacity que es un software gratuito que funciona sin problemas en Windows, Linux y Mac, aunque existen alternativas de pago cómo Adobe Audition o Sound Forge la verdad es que Audacity realiza muy bien su trabajo.

Para realizar este proceso vamos a necesitar lo siguiente:

  • Descargar e instalar Audacity, descárgalo aquí.
  • Una canción en cualquier formato, mp3, wav, ogg (para quitarle la voz) que tenga buena calidad.

Pasos para eliminar la voz de las canciones con Audacity

Las voces son normalmente colocadas en el «canal central». Las pistas de música en estéreo disponen de dos canales, pero no todos los instrumentos están bien balanceados. A veces el bajo está en el canal derecho, la guitarra rítmica se puede encontrar más hacia la izquierda, y así sucesivamente. Por lo general, las voces se ponen el punto muerto, por lo que se puede dividir la pista estéreo e invertir un canal. Esto anula la voz, pero deja el resto intacto.

En general, sin embargo este proceso funciona muy bien si se comienza con una pista de audio de buena calidad. Si comienzas a trabajar con un CD de audio el resultado final será más limpio y más claro que si comienzas con un mp3 comprimido.

  1. Abre la aplicación Audacity y abre la canción de tu elección en Audacity en el menú «File» -> «Open«.
  2. Lo primero que tenemos que hacer es partir la canción de dos canales en dos pistas separadas. Haz clic en la pequeña flecha negra al lado del título de la pista y haz clic en la opción «Split Stereo Track«.
  3. A continuación, elige un canal (no importa cual) y haz doble clic sobre él para seleccionar toda la pista.
  4. Ve al menú «Effects» -> «Invert»
  5. Ahora si reproduces la pistas, te darás cuenta de la canción suena un poco raro. El canal invertido suena como si el sonido viniera de todas partes en lugar de venir directamente del altavoz. La última cosa que necesitamos hacer para consolidar el efecto es cambiar cada pista a «mono». Haz clic en el título de cada canción, como cuando la dividimos y elige la opción «Mono» en el menú.
  6. ¡Eso es todo! Ahora puedes exportar la canción sin voz en «File» -> «Export» para guardar la pista que podrás utilizar para sus fiestas de karaoke secretas :-).

Ahora que ya puedes eliminar el audio de las canciones puedes agregar tu propia voz, con Audacity, crear tus propias pistas de Karaoke o tal vez te gusta la música de una canción, pero no puedes soportar el cantante.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “Cómo quitar la voz de una canción”

  1. Por lo general no acostumbro a dejar comentarios., pero encontre tu Bookmark de hace un monton de tiempo… lo tenia entre mis favoritos pero nunca lo checaba… y hoy me doy una vuelta y en realidad me gusta…

    Buen articulo…:)

    • Tal vez no lo escuchas porque estás reproduciendo sólo un canal, ¿ya intentaste exportar la canción y reproducir el resultado exportado? al exportarla y reproducir el resultado exportado debe escucharse sin voz, si no es así prueba con otra canción, algunas es dificil quitarles la voz, también recuerda utilizar un audio de buena calidad que esté en estereo y no en mono.

  2. Bueno en el programa ya viene una opción en “efectos” para remover el canal central y hacer un karaoke, pero probando tu método rescata algunos de los sonidos que se pierden al utilizar dicha opción. Bueno tu post al principio no me funciono y no ocultaba bien la voz como lo hacia el otro pero es una opción más para tener en cuenta y obtener mejores resultados.

    Gracias :)

  3. Funciona Perfecto, al menos para poner los karaokes en las fiestas despues de unos buenos tragos ya nadie se da cuenta de la perfección..!!! Saludos y Gracias CL..!!!!!!

  4. Solamente en casos muy concretos es posible separar la voz de la instrumentación, en el 99% de los casos es imposible, pues la voz comparte amplitudes y frecuencias con la mayoría de los instrumentos y discriminar por panorama estéreo sólo es aplicable en uno de cada mil temas, cuando las frecuencias de la voz son las únicas centradas, pues si coincide con otras frecuencias iguales centradas es imposible determinar el origen vocal o no de cada una de ellas, asi q no os desespereis si no funciona el ejemplo explicado pues es lo más lógico.