El correo electrónico es considerado como un método seguro de comunicación, pero no lo es, ya que las cuentas de correo electrónico pueden estar comprometidas. Con el solo hecho de que accidentalmente puedas enviar un correo electrónico importante a una persona equivocada, es razón suficiente para ser más cuidadoso a la hora de enviar información sensible.
SafeGmail es una extensión para Chrome que puede ayudar un poco en la seguridad de tus correos electrónicos, ya que te permite el cifrado de los mismos. A diferencia de algunas otras extensiones que te redireccionan a otro servicio, SafeGmail trabaja desde la interfaz de Gmail y utiliza el método de encriptacion PGP(Pretty Good Privacy) un estándar común en encriptacion de correos electrónicos, firmas y documentos. El mensaje está protegido, no por una contraseña, pero con una pregunta secreta, la respuesta a la que sólo tu y el destinatario conocen.
Una vez instalado SafeGmail en la vista de redacción de mensaje verás una casilla pequeña justo debajo del enlace Adjuntar archivo. Si vas a enviar un mensaje que le gustaría añadir una capa adicional de seguridad, marca esta casilla. La interfaz va a transformar en el botón Enviar a Enviar + Cifrar y dos campos para introducir una pregunta secreta y su respuesta aparecerá en la casilla de verificación Cifrar. Si el cuadro no aparece después de reiniciar el navegador, pulse Ctrl + F5 y la opción debe aparecer cuando la página termine de cargarse. Escriba el mensaje, el sujeto y direcciones de los destinatarios, como lo haría normalmente y haga clic en Enviar + cifrar.
El cifrado tomará algún tiempo y tu página estará en gris mientras el mensaje se encripta. En el lado del receptor, el correo electrónico contiene un enlace y el texto cifrado. Para ver el mensaje, el destinatario debe hacer clic en el enlace que aparece, responda a la pregunta (el que se establece cuando se han cifrado del correo electrónico) y luego pegar el texto cifrado del correo electrónico en el cuadro de texto que aparece en el siguiente paso.
La extensión solo esta disponible para Chrome.