Cargar la página principal con animaciones

A la primera visita es sorprendente, a la segunda resulta agradable, a la tercera es un fastidio tener que esperar a que termine de desplegarse la animación.

Dejar que cada departamento tenga una sección del Sitio Web

El menú principal de navegación no debe tener más de siete opciones. Al usuario no le interesa conocer el organigrama empresarial sino saber quién lo atiende.

Decidir la interfaz viéndola en la pantalla del diseñador

Los diseñadores gráficos y los desarrolladores siempre tienen los monitores más avanzados. Pero la mayoría de los usuarios usan el internet en casa u oficina, con conexiones y equipos de calidad muy variable.

Destinar en la página principal un espacio a noticias que no cambian

Es malo tener un Sitio Web que no se actualiza, pero es peor tener uno que aparenta hacerlo y no lo hace. Todo Sitio Web debe contar con un administrador de contenidos que pueda usar el responsable de crear las noticias, no el experto en computación

Usar Flash para los menús de navegación

Mmm… eso lo yo hacía antes. Menús desplegables, menús que cambian de color, menús que se desplazan con el cursor… menús que parecen un videojuego. El usuario no quiere probar su destreza con el mouse mientras navega. Quiere obtener información rápido.

Crear una página de inicio para la eternidad

Los usuarios perciben el internet semejante a la televisión. Cambia, cambia, cambia. Toda página de inicio debe mostrar contenidos que sugieran actualidad, cambio periódico, caducidad. Eso los estimulará a visitar el Sitio Web mañana.

Poner una introducción o «splash page»

Como ya se dijo: una vez es bonito pero a la tercera… peor si tiene música. En gustos (musicales) se rompen géneros. Y se pierden clientes.

Dejar páginas «en construcción»

Nada más frustrante que hacer clic en «compra en línea» y ver un muñequito que pica piedra. No hay que adelantar vísperas. El internet es un recurso muy poderoso pero es necesario aprovecharlo gradualmente, por etapas, con metas bien definidas a cada paso.

Pedir al usuario más de lo que se le ofrece

El formulario para darse de alta no es el confesionario; debe solicitar datos básicos y ya. La Internet es un medio anónimo y al usuario le gusta el anonimato. Estará dispuesto a revelarse a medida que obtenga beneficios verdaderos, no promesas de recibir un boletín (newsletter).

Tener un buscador que no encuentra

El buscador es un recurso favorito para encontrar información rápida. Pero es necesario que realmente pueda peinar el contenido completo del Sitio Web incluidos esos textos de las animaciones de Flash.

vía | Abargon