¿Se dice español o castellano?

La polémica en torno a los términos español y castellano se basa en un supuesto conflicto para decidir si resulta más apropiado denominar a la lengua hablada en Hispanoamérica, en España y en otras zonas hispanoparlantes «español» o «castellano», o bien si ambas son formas perfectamente sinónimas y aceptables, que es actualmente el criterio académico.

Ver más en la Wikipedia.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 comentarios en “¿Se dice español o castellano?”

  1. pucha…que tanta letra metiste y no dijiste la respuesta..bueno..lo que se…es que..español..es la lengua..que se habla..en madrid..y algunas provincias mas…. Pero castellano..hay una variacion..de la lengua…que se habla en castilla…los hispanoamericanos..hablamos como se habla en castilla..de ahi la palabra castellano

    • El idioma que hablamos se llama español. El problema es que los españoles actuales pretenden aferrarse a un criterio de origen. En Italia por ejemplo la lengua oficial antes se le conocía como veneciano, pero a ningún italiano actualmente se le acurre llamar veneciano a su idioma, sino italiano. En España, además de Castilla existen otras regiones donde el castellano se estableció como lengua propia, tal es el caso de Aragón, Andalucía, extremadura, etc. Por eso el castellano pasó a convertirse en español.

  2. El español o castellano, como el italiano y otras lenguas se derivan del latín, o son lenguas romances. El castellano se empezó a hablar en Castilla, pero con el paso de los los siglos se extendió a toda España, aunque cada región tiene sus particularidades a la hora de hablarlo. Luego se extendió a hispanoamérica. De manera que el castellano es español. Se puede llamar castellano, pero más propiamente es español.. En cambio, el catalán es una lengua regional de España, pero no es español, pues jamás se ha hablado en la mayor parte de las regiones españolas, y menos en otras partes del mundo.
    .

  3. Se dice ESPAÑOL. El Catellano es el Español que se habla en Castilla. El Andaluz es el Español que se habla en Andalucía, etc. Lo que ocurre que hay mucho resentido político que todo lo que sea la palabra España les da picores. Estos carcas politicos son los que hacen que no se avance en este pais porque siempre estan con temas de la guerra civil, franquisco, problemas de catalanes y vascos, etc. Pues les guste o no les guste se dice ESPAÑOL, yo hablo Español.

  4. Pues el catalán, que se sepa sí se habla aún fuera de España. Se habla en el sur de Francia (Rosselló) y en una ciudad italiana, Alguer. Y se habló en más lugares en otros tiempos.

  5. Es increible como las personas encontramos pretextos para encontrar el desacuerdo. El nombre de la lengua es una cuestión nominal valga la redundancia, y básicamente de acuerdos. Cada palabra tiene el significado que la mayoria de las personas le acuerdan en un momento y lugar determinado. El significado de cada palabra y de las expresiones varian con el tiempo, pues las palabras no tienen vida sino cuando se las damos. propongo que acordemos que Castellano y Español aunque puedan tener origenes distintos que va a costar precisar, sirven para desiganar la lengua que hablamos. Aunque si uno escucha un chileno, despues un venezolano, luego un español por dar algunos ejemplos, a veces cuestas creer que se trata de la misma lengua. un abrazo a todos incluso a los que no esten de acuerdo!!! jaja

  6. Español se denomina en España al que es nacido en las fronteras de dicho país.

    Español se denomina la lengua por aceptación internacional a la lengua que se exportó de España a los países que actualmente son hispano-hablantes.

    Pero dentro de España, Castellano es la lengua oficial del estado. Luego están las lenguas más localizadas que son el catalá, el euskera y el galego. Sin embargo, por intereses políticos locales están apareciendo una cantidad de dialectos que pretenden pasar como lenguas, como es el valenciano, el andalusí o la fabla, lo que se convierte en un problema de peso político en España.

    Si queremos ser «correctísimos» el Castellano se habla en España y en todos los países hispano-hablantes y Español, sería la ciudadanía.

  7. Estudio Letras en la Universidd de Bs As y en todas las materias se refieren al idioma como español. Es una única lengua con distintos dialectos o variantes según la distribución geográfica de los hablantes. Por lo tanto, el español que se habla en Latinoamérica no es el mismo que el de España, al que se le dice peninsular. También hay pequeñas o no tan pequeñas, variaciones dentro de la comunidad hablante de Latinoamérica.

  8. Puede haber varias opiniones diferentes y bien intencionadas, pero simplemente por evitar reiteraciones en un párrafo, una vez usaría español y otra castellano. Como bien dicen arriba, el idioma conquistador de américa es el español, ese mismo que es el idioma oficial en España y procede de castilla. Porque los conquistadores no eran «castellanos» sino españoles. Y en la misma España es justo llamarle español.

    PTB

  9. Amabos vocablos son sinónimos. Hay muchas diferencias regionales , muchas de ellas dentro de las fronterasde un mismo país, pero tales difencias no tienen nada que ver con la denominación español o castellano. De hecho, muchas de las características propias del español (o castellano) que se habla en América tienen origen andaluz. El Diccionario Panhispánico de dudas reconoce los dos términos como sinónimos pero recomienda el uso de la palabra «español».

  10. segun tengo entendido; en cada provincia o region se hablaba una lengua distinta (origen latina); sucedio que antes de la conquista española, el de castilla se popularizo (sea quiza por sus jerarcas nacidos alla en esa epoca); por lo tanto el castellano que era la lengua mas fuerte, fue la heredada; pero como el pais era españa; se toma la lengua castellana como lengua española; quiza si el catalan hubiese sido mas popular; toda america hablariamos catalan, aun cuando seguiria siendo idioma español por ser de este pais. luego entonces; castellano y español es lo mismo; alguien dira que el español de castilla es diferente; por supuesto; las regiones agregan modismos a la lengua; el español de Argentina difiere de region a region; asi como el de Colombia o Mexico.

  11. Castellano es el español que se habla en Castilla. Se utiliza para diferenciarlo del español que se habla en Andalucía, en Cataluña, en hispanoamérica… Yo soy de Madrid y me quedo maravillado cuando escucho hablar a alguien de Valladolid o de Burgos. Es una maravilla, sin acento… No me extraña. Yo hablo español, pero me gustaría hablar castellano.

  12. como estan ustedes, mi problematica es la siguiente, quisiera que desde mi celular abrir o meterme en correo yahoo, anteriomente lo hacia ahora no puedo poprque esta problematica, «gmail» desde mi celular abre inmediatamente, que pasa con yahoo, mi numero de celular 0414.181.40.28, saludos y esperando solucion