Algunos meses después de que el HTML 4.01 se convirtiera en una recomendación final, la W3C sacó el XHTML 1.0. Este fue visto cómo «La siguiente versión del HTML» pero esto no del todo correcto. el XHTML 1.0 es una «reformulación del HTML 4 cómo una aplicación de XML 1.0», cómo la especificación lo dice. En otras palabras, es XML con un conjunto predefinido de elementos, tipos y atributos (y semánticos) que corresponden a los elementos, tipos y atributos del HTML 4.01. Incluso viene en los mismos tres sabores que el HTML.

Muchos diseñadores y desarrolladores abrazaron al XHTML cómo lo entendieron, pero pocos entendian las diferencias profundas que tiene el XHTML con el HTML, ellos lo veían similar. La verdad es que el navegador más usado, Internet Explorer, no soporta XHTML de ninguna manera, dimensión o forma. Los navegadores más modernos cómo Opera, Firefox y Safari sí soportan XHTML, pero su cuota de mercado son aún muy bajas cómo para que su soporte tenga algún impacto significativo.

Según algunos lienamientos del famoso Apéndice C de la especificación del XHTML 1.0, es posible servir documentos XHTML cómo si fueran HTML. Esta ventaja permite que los navegadores que solo soportan HTML sean capaces de manejar el documento, en este caso no vamos a poder hacer uso de las características del XHTML, esto debido a que realmente no lo interpreta cómo XHTML, solamente nosotros lo estamos pretendiendo.

Este post es para responder una de las preguntas de las 37 preguntas un desarrollador y diseñador web debe saber responder.