Gol

Ya que estamos en temporada de Futbol por el Mundial Alemania 2006 creo que es bueno saber el origen y significado de la palabra «gol«.

Primero el objetivo del futbol es introducir el balón tantas veces como sea posible en la meta (portería) custodiada por el equipo rival y evitar que éste lo haga en la nuestra. El acto de introducir el balón en la portería del adversario se llama gol, palabra proveniente del inglés goal que significa: meta u objetivo.

El vocablo inglés era usado en el siglo XVI en textos de esa lengua para denominar la línea de llegada de una carrera.

Sin embargo, subsisten algunas dudas sobre la historia anterior de este término. En un texto británico del siglo XIV aparece en inglés gol con el significado de límite, palabra que algunos etimólogos vinculan con goelan, un vocablo del inglés arcaico que significaba obstáculo, denotación no demasiado alejada de la noción de límite y aun de la de meta.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Gol”

  1. ay pues yo soy nena y me encanta los hombresssss

    que ricos son los jugadores

    el fut no me gusta
    pero si las pelotas de varios de ellos.

    ay que ricooooo

    quieroooooo

    soy sencilla

    falda y blusa nadamas.

    attt. Sharlemmm mi nombre artistico…ya que me llamo Frederik

  2. GOL

    El objetivo del fútbol o balompié es, como se sabe, introducir el balón tantas veces como sea posible en la meta custodiada por el equipo rival y evitar que éste lo haga en la nuestra. El acto de introducir la pelota en la valla del adversario se llama gol, palabra proveniente del inglés goal (meta, objetivo).

    El vocablo inglés era usado en el siglo XVI en textos de esa lengua para denominar la línea de llegada de una carrera.

    Sin embargo, subsisten algunas dudas sobre la historia anterior de este término. En un texto británico del siglo XIV aparece en inglés gol con el significado de ‘límite’, palabra que algunos etimólogos vinculan con goelan, un vocablo del inglés arcaico que significaba ‘obstáculo’, denotación no demasiado alejada de la noción de ‘límite’ y aun de la de ‘meta’.

  3. La palabra «gol» simplemente significa «META», el gran problema de los jugadores es que no tienen idea su significado, por esta razón muchas jugadas terminan con la pelota en cualquier otra parte que no es el arco rival custodiado por el «arquero» y sus defensas; si en cada jugada elaborada terminara bien, esto es haciendo el gol, los partidos terminarían con resultados mucho más amplios, pero aún vemos partidos terminados en empate fome 0 x 0, por esta razón sería bueno que cuando exista empate entre dos equipos, se efectúen lanzamientos penales y los puntos debieran ser así:
    – Equipo ganador: 3 puntos.
    – Equipos que han empatados: 1 para c/u y después de lanzar penales el ganador de éstos obtiene 2 puntos.
    – Equipo perdedor: 0 puntos.

  4. Fe de Errata: Dice: – Equipos que han empatados: 1 para c/u y después de lanzar penales el ganador de éstos obtiene 2 puntos.
    Debiera decir: – Equipos que han empatado: 1 para c/u y después de lanzar penales el ganador de éstos obtiene 1 punto más, es decir 2 puntos.