Historia del comercio electrónico desde 1960 hasta hoy

Historia e-commerce

Si alguna vez te preguntaste cómo comenzó el comercio electrónico, ¡aquí está la respuesta! y a continuación te presento una rápida visión de cómo ha evolucionado a lo largo de los años el comercio electrónico.

Básicamente, la forma en que se ha ido desarrollando ha dependido en gran medida de las tecnologías disponibles en cada etapa. Dicho esto, en las últimas décadas se ha dado origen a invenciones que rápidamente han cambiado la forma en que los minoristas han impulsado sus negocios en línea.

La siguiente cronología muestra los logros relacionados con el comercio electrónico, logros que hasta el día de hoy se continúan dando para mejorar e innovar.

  • 1979 Michale Aldrich inventa las compras online: Aldrich fue un inventor británico que creó una serie de cosas, incluyendo la Teleputer, que era un centro de entretenimiento por computadora. En 1979 se desarrolló un predecesor de compras en línea para permitir el procesamiento de transacciones en línea para las necesidades de B2C (Negocio a Cliente) y B2B (Negocio a Negocio).
  • 1981 Thomson Holidays hizo la primera transacción electrónica B2B usando la tecnología en línea. Thomson Holidays era un operador de viajes del Reino Unido que usó la tecnología en línea para que los clientes reservaran en línea y pagaran en línea.
  • 1982 France Telecom inventa Minitel, considerado como el más exitoso del mundo, antes de la llegada de los servicios en línea por la World Wide Web. Los usuarios podían realizar compras en línea, reservas de tren, y más a través del servicio Videotex en línea, accesible a través de líneas telefónicas.
  • 1984 Jane Snowball de 72 años de edad, fue el la primera compradora de una vivienda en línea. Ella utilizó el sistema Gateshead SIS/Tesco para comprar en línea.
  • 1987 se creó la primera cuenta de comercio electrónico por SWREG. Fue creado para que los desarrolladores de software puedan vender sus soluciones en línea.
  • 1990 Tim Berners-Lee desarrolló el primer navegador web utilizando una computadora NeXT, creando así la World Wide Web.
  • 1991 La National Science Foundation (NSF) levantó las restricciones sobre el uso comercial de la red, lo cual abrió el camino para el comercio electrónico.
  • 1992 J.H. Snider y Siporyn Terra publicaron Future Shop: «Cómo las nuevas tecnologías cambiarán la manera de comprar y lo que compramos». Este libro fue un predictor increíble del futuro del e-commerce.
  • 1994 Este fue un gran año de novedades en el comercio electrónico. Se lanzó el navegador Netscape Navigator, el cifrado SSL se convirtió en una realidad (para asegurar las ventas en línea), Pizza Hut tuvo la primera venta registrada por Internet (una pizza de peperoni y champiñones con queso extra), se abrió la primera línea bancaria, se construyeron las primeras soluciones de comercio electrónico por los mismos comerciantes para vender en línea, y se produjo el primer mensaje de Spam por correo electrónico (conocido como el Spam Green Card)
  • 1995 La burbuja de las punto-com comenzó con la salida de Netscape a la bolsa de valores. Mientras tanto, Jeff Bezos, se sentó en un garaje en Bellevue, WA a empezar Amazon.com. En el sur de California eBay comenzó como «AuctionWeb«. Se lanzó Craigslist y VeriSign se lanzó como una forma de verificar comerciantes en línea.
  • 1997 Dell.com se convirtió en la primera compañía en ganar $1,000,000.00 en ventas en línea.
  • 1998 El US Postal Service entró en el espacio del comercio electrónico mediante la venta de sellos electrónicamente a través de e-stamp. Al mismo tiempo, dos estudiantes de Standford comenzaron sus planes para la dominación del mundo con el lanzamiento de Google.
  • 1999 La Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que los nombres de dominio son propiedad.
  • 2000 La produjo caída de las punto-com
  • 2002 eBay compró PayPal por $ 1.5 mil millones de dólares. Mientras tanto, se crearon nichos de tiendas al por menor tiendas de CSN y NetShops creó el concepto de la venta de productos a través de varios dominios en lugar de un portal central.
  • 2003 Facebook comenzó como un sitio web de la universidad llamado Facemash, que permitía a los estudiantes calificar si otros estudiantes en la escuela tenían buen aspecto. Al mismo tiempo, Amazon registró su primer año rentable. Por último, la ley CAN-SPAM del 2003 cambió para siempre el «email marketing«, descartando a los vendedores que pudieran hacer Spam siempre y cuando siga ciertas normas.
  • 2005 Llega la web 2.0 haciendo los sitios web más interactivos y el Software de comercio electrónico VirtueMart llega a su versión final.
  • 2006 Google compró YouTube. En el mismo año, Sex.com se vendió por 14 millones de dólares, el cual era el mayor precio de venta registrado para un nombre de dominio. Por último, iTunes se convirtió en el mayor vendedor de música digital con más de mil millones de descargas.
  • 2007 Apple lanza el iPhone, con un navegador web completo, lo cual es un gran avance para el comercio electrónico a través de los móbiles. Se lanzó el software libre Prestashop para crear tiendas en línea. También los usuarios de banda ancha en Estados Unidos llegaron a los 200 millones, lo que ayudó al éxito del comercio electrónico para las empresas pequeñas y grandes. Google Adwords superaron los $21 mil millones en ingresos.
  • 2008 Se lanza la solución de comercio electrónico Magento por la empresa Varien.
  • 2009 Yahoo y Bing se unieron para competir mejor contra Google. Cerca del final de 2009, Facebook ha avanzado en el tráfico y ha alcanzado a Google.
  • 2010 El comercio electrónico toma en serio el «Social Media» lo cual deriva en conversaciones más personales entre las tiendas y sus clientes. Se lanza Magento Mobile permitiendo a los vendedores minoristas crear tiendas en línea para móviles.
  • 2011 En todo el mundo, un 60% de personas han realizado compras online alguna vez. El 14% de las compras en línea se realizaron desde dispositivos móviles y el 18% de las visitas a las tiendas en línea fue a través de dispositivos móviles.
  • 2012 Se dio auge de terceros proveedores de comercio electrónico que ofrecen la simplicidad de instalación y mantenimiento del sitio con el fin de atraer a las empresas, los más populares son Volusion y Shopify.

El futuro del comercio electrónico aún está por verse, pero es evidente que la industria continuará creciendo y las oportunidades están ahí para tomarse.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Historia del comercio electrónico desde 1960 hasta hoy”