Cuando hay tantos servicios de mensajería disponibles, es casi imposible tener un programa para cada uno. Si se puede, el problema es consumen recursos del sistema que podríamos aprovechar para otras tareas, por lo tanto, como la mayoría usamos diferentes clientes de mensajería como MSN, Gtalk, Skype, etcétera, la mejor solución es utilizar un solo programa para todos.

InstantBird hace precisamente los que traigo a colación, en sí hace lo que algunos programas ya hacen, pero lo interesante de esta aplicación es la cantidad de servicio que asocia, cómo los combina y, además, la apariencia poco intrusiva que porta.

A los desarrolladores les tomó casi cuatro años pero por fin pudieron lanzar la versión final estable. Al igual que Pidgin, Trillian o Digsby, ofrece soporte para el chat de Facebook, Google Talk, AIM, Hotmail, Yahoo Messenger, ICQ, IRC, Jabber y, en esta última versión se integra Twitter.

Para comenzar a utilizarlo debemos seleccionar los servicios que queremos conectar, podemos elegir si conectarlas automáticamente al abrir el programa o hacerlo manual. La visualización de las conversaciones es por medio de pestañas. Una manera de organizarnos, ya que todos los contactos aparecen en una misma sección, es cambiar los apodos (aunque los iconos ayudan) y crear listas.

En esta última versión han agregado el soporte para Aero y compatibilidad con el jumplist.

Descarga: InstantBird para Windows, Linux y Mac.