Muchas personas me han preguntado sobre cómo liberar teléfonos móviles que traen de Estados Unidos a México sobre todo por el iPhone pero veo que existen muchas dudas en cuanto a la legalidad de estas prácticas por eso voy a tratar de explicar un poco más.
¿Por qué están bloqueados los teléfonos celulares?
La razón es simple, las compañías que operan las redes de telefonía móvil quieren tener cautivos a sus clientes y para lograr esto, bloquean los teléfonos celulares que les compramos para que solamente los podamos utilizar en su red, por ejemplo si compras un celular en Telcel y si intentas ponerle una SIM Card (chip) de Movistar en teléfono no funciona.
La excusa que muchas compañías ponen a esta práctica es que el precio real de los teléfonos celulares está subsidiado, es decir que ellos absorben una parte del precio para que nosotros los usuarios podamos adquirir el teléfono más barato, y así gastar más en llamadas, mensajes y servicios adicionales que es el verdadero negocio de las operadoras.
También tienes la opción de comprar algunos teléfonos desbloqueados, pero el precio si es mayor, pero a lo que vamos ¿es legal desbloquear un teléfono o no? pues esto depende del método que utilicemos para desbloquearlo, principalmente existen 2 métodos.
Método de desbloqueo por IMEI
El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.
Este método es ilegal ya que el IMEI es un código que se utilizar para bloquear el acceso a la red de los teléfonos que han sido robados y al cambiar el IMEI estas cometiendo un delito al igual que cuando cambias el número de serie del motor de un automóvil.
Método de desbloqueo por software
Este método es el más utilizado, se hace por medio de un Cable Unlock, este cable normalmente se conecta por USB a tu teléfono y por medio de un software se puede desbloquear el teléfono, cada marca de teléfono tiene su propio cable y a veces de la misma marca existen varios modelos, también el software es diferente dependiendo de la marca o modelo de tu teléfono.
Este método es legal ya que no se modifica el IMEI de tu teléfono.