Cómo limpiar el polvo de una tarjeta madre (motherboard o placa base)

Si tienes una computadora de escritorio (de sobremesa) es importante quitar el polvo de la tarjeta madre para mantener en buen estado el Hardware de nuestro equipo, sobre todo debemos poner especial atención en los ventiladores y disipadores de calor que si están polvosos no enfrirarán correctamente nuestro procesador y esto hará que funcione más lenta nuestra PC, otra parte importante son las ranuras de todo tipo ya que si tienen polvo harán falso contacto con los nuevos dispositivos que conectemos.

Este artículo es para responder la pregunta de un lector de Colombia que se llama Edgar Suárez que me pregunta cual es el mejor método para quitar el polvo de una placa base, pues no sé si sea el mejor pero el que yo he utilizado por mucho tiempo es el siguiente:

  1. Destapa el gabinete de tu PC para descubrir la Motherboard.
  2. Con una pequeña brocha de unos 3 centrímetros de ancho remueve el polvo
  3. Una vez que haya removido el polvo o al menos lo hayas despegado «sopleteas» con una compresora de aire o un bote de aire comprimido.
  4. Si haz usado la compresora entonces te recomiendo darle una pasada con una secadora para el cabello ya que a veces sueltan agua.
  5. Opcionalmente una vez que tu Motherboard esté libre de polvo puedes darle una pasadita con aceite del que se usa para las máquinas de coser.

Polvo en la placa base

Nota: te recomiendo usar un cubre bocas para evitar que respires todo ese polvo que puede ser dañíno para tu salud.

Así que ya sabes si quieres mantener en buen estado el Hadware de tu PC debes realizar periodicamente esta limpieza, y también recuerda no olvidar objetos dentro del gabinete de tu PC como este.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “Cómo limpiar el polvo de una tarjeta madre (motherboard o placa base)”

  1. ¿Y la brocha no genera estática cuando la pasamos por los componentes o es una brocha especial?

    Yo generalmente utilizo solo el aire que arrojar la aspiradora por la parte de atrás con algún accesorio que termine en punta para que salga con mas presión el aire. Y posteriormente utilizo el bote de aire comprimido para el polvo mas difícil de remover.

  2. Por favor,resulata que en mi pagina de facebook, las fotos de mis amigos que aparecen al lado izquierdo no aparecen, solo se ve un cuadrito azul claro, pero como digo no se bven las caras de las personas,que debo hacer para que se vean en mi computador.Muchas gracias a quien me ayude,soy nuevo en esto de computadores.

  3. Yo se que puede parecer algo loco, pero primero le paso un soplador a todas las tarjetas y luego rocio con lubricante (no con limpiador de contactos), y paso una brocha de cerdas naturales. Ya he visto lo que hacen los limpiadores de contactos, limpiando una simple unidad de cd-rom, me dejo el motor del lector inutilizado…esa solución sale muy pero muy fria y aún no me convence.
    Por eso prefiero aplicar spray lubricante y dejar secar, claro las superficies metalicas quedan muy brillantes, pero los pcb quedan con esa capa algo oscura que sin embargo les brinda protección contra la corrosión y la humedad…es mi técnica personal, ademas que con el tiempo esa capa va desapareciendo (por efecto del calor y del aire que circula) y los componentes me han durado un monton. Despues un simple brochazo y zas….todo limpio y brillante

    De esta forma he limpiado mis tarjetas dfi intel 810, soyo sy-6baIII, 2 pc chips, una msi k8t neo V… entre otras y aún funcionan perfectamente, tengo placas que han estado conmigo por mas de 10 años y aun estan con los capacitores intactos -ni oxido ni humedad-….. A mi no me convencen con eso de «limpia contactos»……pasoooo…… saludos

  4. Está de más hacer lo que indican de rociar o esparcir algún aceite que solamente los hace pensar en tonterías. Es MUY importante que desconecten de todo dispositivo de la PC en primera. En segunda la brocha es un auxiliar cuando tienen plastas de polvo (comunmente llamados tapetes de mugre) y con una buena pasada de aire compreso tiene. Si vas a pasar la brocha es importante que sea de cerdas naturales como lo mencionaron y si sospechas que estás generando estática (por no ser naturales las cerdas) sólo conecta la tierra de la mother con el chasis de la PC con un caiman-caiman mientras la «brocheas» y listo. No sé por qué se empeñan en inventar técnicas fanfarronas. Las cosas son simples !y ya¡. Saludos.