Hackers Rusos

Estos días ha circulado por Internet la noticia de que unos hackers rusos han robado más de 1,200 millones de combinaciones de nombres de usuario y de contraseñas de más de 500 millones de direcciones de correo electrónico, según un reportaje del New York Times.

Y seguramente te estás preguntando como muchas personas si tú estás entre esas direcciones de correo electrónico o no. Pero realmente no hay una manera de saber si has sido hackeado entonces Lo mejor que puedes hacer es asumir que si has sido Hackeado.

Es demasiado tarde para proteger tu correo electrónico y tu contraseña de este hack. Por suerte, según el informe, muchos de los registros no se han vendido todavía. Y principalmente han estado usando los datos para enviar spam en las redes sociales, como Twitter.

Aunque este hack es el más grande que hemos visto en la historia, recordemos el problema de Heartbleed , debes estar consiente de que nuestras cuentas en línea no son tan seguras como pensamos.

Estas son las cosas que debes hacer ahora para estar más seguro.

1. Cambia tus contraseñas.

Esto puede parecer como Deja Vu tan sólo unos meses después de Heartbleed, pero debes cambiar las contraseñas, especialmente si estás utilizando la misma contraseña para varios sitios Web.

  • Utiliza diferentes contraseñas para diferentes cuentas, especialmente para aquellos que tienen información sensible como el correo electrónico o la banca en línea.
  • No utilices «palabras de diccionario» y asegúrate de que tus contraseñas incluyan una variedad de números, letras y símbolos.

2. Prueba un gestor de contraseñas seguras.

A medida que vas acumulando cuentas en línea es difícil recordar la contraseña de cada una de ellas, una práctica común de algunas personas es tener una misma contraseña para todo, esto no es recomendable ya que si hackean tu contraseña pueden acceder a todas sus cuentas. Pero por otro lado recordar muchas contraseñas puede ser algo muy complicado, sobre todo contraseñas seguras y complejas. Ahí es donde los administradores de contraseñas pueden ayudarte. Se trata de aplicaciones que pueden almacenar de manera segura tus contraseñas para recordártelas, estas son algunas de las opciones:

  • LastPass: LastPass es actualmente gratuito para la versión de escritorio, pero con la versión de pago, se puede acceder al servicio a través de tus dispositivos móviles.
  • Password Safe: También es gratis para escritorio.
  • 1Password: 1Password también es gratis para el escritorio, pero la descarga para iOS es de $ 9.95 dólares.

3. Habilitar la autenticación de dos pasos.

La autenticación en dos pasos es más segura porque se requiere de algo que tú conoces «tu contraseña» y de algo que tú tienes «tu dispositivo», la mayoría de los proveedores de correo electrónico tienen esta opción y incluyendo Gmail.

Conclusión

Incluso con todos estos pasos, no hay manera de proteger completamente todos tus datos. Es importante monitorear continuamente tus cuentas en línea, especialmente tu correo electrónico y cuentas financieras, en busca de actividad inusual.