Los teléfonos celulares (móviles) no provocan incendios en gasolineras

Seguramente te ha tocado ver el alguna gasolinera un anuncio que prohibe el uso de los teléfonos celulares en ese lugar, pues esto se trata de una leyenda urbana que se ha comprobado varias veces que no es cierto, al parecer este mito se difundió a partir de una cadena de correos electrónicos y tanto fue su impacto que terminó por creerse.

Pero sí han ocurrido incendios en gasolineras ¿cuál ha sido la causa? la causa verdadera de los incendios no es el uso del teléfono ni del calor que produce y mucho menos las ondas electromagnéticas que produce, todo por causa de la electricidad que generamos en nuestro cuerpo al entrar y salir de automóvil.

Para prueba en el programa de TV «Cazadores de Mitos» Mythbusters, han comprobado que ¡la causa es otra!, a continuación el capítulo.

Consejo: siempre que salgas de tu coche y que estés en una gasolinera toca la superficie metálica del auto, para descargar todas la electricidad antes de tocar la manguera de la bomba.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Los teléfonos celulares (móviles) no provocan incendios en gasolineras”

  1. La verdad que cualquier capítulo de los cazadores de mitos es la leche y este me sorprendió muchísimo justo por el tema de ver los carteles en las gasolineras.

    Curiosamente creo que fue en una versión cutre española (¿¿¿brainniak puede ser???) donde «consiguieron» hacer explotar una caravana que habían rociado con gasolina con «un montón» de móviles sonando a la vez….. pero vamos…. no me lo creo mucho.

  2. De hecho lei en nosedonde que habían hecho un estudio para tratar de acotar el problema, y salía un dato sorprendente: este tipo de sucesos les ocurría más a mujeres que a hombres.

    La explicación es bien sencilla, y es que las mujeres cuando conducen suelen dejas el bolso en el asiento del copiloto, entonces al bajarse para repostar se frotan contra su asiento para inclinarse y coger el bolso y después se bajan, con lo que se aseguraban su ración de electricidad estática extra y por eso les sucedía más a ellas.

    Un saludo y felicidades por tu blog

  3. Efectivamente Carlos, los Celulares no causan incendios, lo que pasa en los grifos de despacho, principalmente el ambientes cuya humedad relativa esta por debajo del 60%, el incendio es provocado por la carga estática de las personas, por ello es muy importante tocar primero partes metálicas (no necesariamente la movilidad que usas, ya que esta se encuentra aislada de tierra por las llantas), por ejemplo la estructura de los grifos que hacen contacto con el terreno.
    Por ello, para que exista fuego, se necesita tres cosas: combustible(puede ser una mezcla de gases o polvos explosivos), el oxidante (en este caso es el oxigeno) y el encendedor (que puede ser una chispa o una superficie caliente).
    Las cantidades de oxigeno y del combustible tambien tienen que cumplir ciertas relaciones, que no vendría el caso señalarlos.
    Por último, para que el celular cause un incendio en un grifo, tiene que ser el encendedor, y por lo tanto debería estar generando una chispa o tener una superficie caliente, y esto no sucede ni lo uno ni lo otro, salvo, que saques la batería y justo se produzca una chispa, ahi si puede ser.