Cómo instalar Windows XP desde una USB (guía completa)

Con esta guía vas a poder instalar Windows XP en tu computadora desde una memoria USB de al menos 1 GB en lugar de usar el CD de instalación, esto es muy útil para las nuevas Netbooks (MSI, Acer Aspire One, Asus eee, HP Mini, etc.) que no tienen unidad lectora de CD o para los casos en que tienes dañada la unidad de CD-ROM.

Para poder arrancar Windows XP desde una memoria USB necesitas lo siguiente:

  • 1 memoria USB de al menos 1 Gigabyte de capacidad, también puede funcionar un disco duro externo que se conecta por USB.
  • CD de Windows XP, puede ser con el Service Pack 1, Service Pack 2 o SP 3.
  • Una PC adicional para preparar nuestra memoria que tenga unidad de CD-ROM

Preparación de la memoria para habilitar el arranque USB de WinXP.

  1. Descarga usb_prep8 desde este enlace (enlace de descarga alternativa) después de descargado extrae el contenido del .zip en una carpeta.
  2. Descarga  PeToUSB desde este enlace (enlace de descarga alternativa) después de descargado extrae el contenido del .zip en una carpeta
  3. Descarga Bootsect.exe desde este enlace (enlace de descarga alternativa) después de descargado extrae el contenido del .zip en una carpeta.
  4. Copia el contenido que extrajiste de PeToUSB dentro de la carpeta que tiene los archivos extraídos de usb_prep8.
  5. Dentro de la carpeta de usb_prep8 hay un archivo llamado usb_prep8.cmd haz click doble sobre él para que te salga una ventana como la siguiente:
    Pantalla inicial de usb_prep8

    Pantalla inicial de usb_prep8

    >

  6. Y debes hacer lo que te pide, así que presiona una tecla para continuar y te aparecerá una ventana como la siguiente:
    PeToUSB
  7. Ahora si te fijas en la imagen anterior en «Destination Drive» me dice «No USB Disk Found!» eso es porque no he conectado una memoria USB, entonces ahora debes de conectar una que de preferencia esté vacía ya que es la que vamos a preparar para usar instalar Windows XP desde ella y al hacer esto va a borrar todo el contenido de la memoria, la conectas y presionas el botón «Refresh«.
  8. Si ya completaste los pasos anteriores ahora sí haz clic en «Start» y le presionas Sí en los siguientes avisos que te aparezcan.
  9. Al finalizar en la ventana de PeToUSB presiona el botón «Close«.
  10. Cierra todas las ventanas del explorador de Windows para hacer el siguiente procedimiento.
  11. Ahora abre la línea de comandos, para esto ve a «Menú Inicio» -> «Ejecutar» y escribe cmd.exe y presiona «Aceptar«
  12. Introduce el CD de Windows XP a la unidad de CD-ROM.
  13. En la línea de comandos ve a la ubicación donde tienes el archivo BootSect.exe que descargaste y extrajiste, para esto usa el comando cd, por ejemplo si está disco C:\\ bootsect\\ BootSect.exe escribe el comando cd C:\\ bootsect
  14. Después de que ya estés dentro de esa carpeta en la línea de comandos, identifica cual el la letra que le corresponde a la memoria USB, esto lo ves en Mi PC, y por ejemplo si la letra que le corresponde es F: entonces  escribe el siguiente comando el la línea de comandos:  BootSect.exe /nt52 F: (En caso de que la letra no sea F debes de cambiarla por la letra que le corresponda la memoria USB), si todo salió bien te debe salir un mensaje como el siguiente:
    BootSect
  15. Ahora solamente cierra esta ventana.
  16. Y en la otra ventana de la línea de comandos que tiene unos pasos como los siguientes:
    Pasos de USB_Prep
  17. Presiona la tecla con el número 1 y luego Enter, y te va a aparecer una ventana para localizar los archivos de instalación de Windows XP, vas a seleccionar la unidad de CD donde está el CD de Windows XP.
  18. Presiona la tecla con el número 2 y luego Enter,  ahí vas a escribir una letra de unidad que no esté ocupada en Windows, por ejemplo yo elegí la letra M.
  19. Presiona la tecla con el número 3 y luego Enter, ahí vas a escribir la letra de tu memoria USB, en mi caso es F.
  20. Presiona la tecla con el número 4 y luego Enter para iniciar el proceso, ahí después te va a decir que todos los datos del disco duro no extraíble M se perderán, presiona la letra S y luego Enter.
  21. Esperas mientras formatea la unidad M y luego cuando te pida presionar una tecla para continuar la presionas.
  22. Comenzará a copiar los archivos y al finalizar presiona una tecla para continuar.
  23. Te saldrá un aviso como el siguiente preguntándote si deseas copiar los archivos de la unidad temporal a la memoria USB, ahí presiona .
    Copiar CD a USB
  24. Cuando haya terminado la copia te va a salir una ventana que te pregunta si quieres usar la unidad U para el arranque, ahí presiona .
  25. Para finalizar te aparecerá una ventana que te pregunta si deseas desmontar la unidad virtual, presiona .
  26. Ahora ya tienes lista tu memoria USB para arrancar e instalar Windows XP.
  27. Inserta la memoria USB en la computadora donde vas a instalar Windows, esto hazlo con la computadora apagada y luego enciéndela.
  28. Debes de arrancar desde la USB, en muchas computadoras para poder arrancar desde la USB en necesario presionar la tecla F2 al encender la computadora para que nos permita elegir desde donde iniciar, o si no puedes por este método debes entrar al SETUP (BIOS) y habilitar y/o cambiar el arranque desde USB, aquí tienes una guía para entrar al SETUP.
  29. Al arrancar desde la USB te mostrará 2 opciones, elige la segunda que dice: «TXT Mode Setup Windows XP, Never unplug USB-Drive Until After Logon.
  30. A partir de ahora debes se iniciará la instalación como cualquier otra para instalar Windows XP.
  31. No debes de desconectar la memoria USB hasta que Windows esté completamente instalado e iniciado por primera vez.

Cualquier problema, sugerencia o lo que sea déjalo en los comentarios.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

70 comentarios en “Cómo instalar Windows XP desde una USB (guía completa)”

  1. que onda , yo hice la otra vez para instalarlo para una dell , y solo el unico detalle que vi es que para hacer todo esto paso deben ser, desde una maquina con Xp, los quise hacer con windos vista y no funciona.saludos

  2. Hace tiempo estuve buscando algo así, y al final encontre algo mucho más facil: utilizar el WinSetupFromUSB.
    En esta página hay una pequeña guía que dice como usarlo. Solo son 5 pasos, y además permite que en el mismo USB haya instaladores de otros sistemas operativos (como vista, linux…).

    Espero que a alguien le sirva.

    • Pues muy complicadas las instrucciones coincido con carlos leopoldo con el programa WinsetupFromUSB e smas facil lo estoy probando ahora y solo me tomo 5 pasos. le comento como me fue luego.

    • Es verdad que este procedimiento parece largo y tedioso, especialmente para los que somos perezosos, pero al final como dicen, el perezoso hace doble trabajo, y así resulto con la sugerencia del programa de los cinco pasos, ya que por mas que tratamos no pudimos instalar una ASUS Eee, ya que en el segundo paso nos pedía un archivo y nunca pudimos dar con la ruta, pese a que nos aseguramos que si estaba en el flash. No se si otros tuvieron este problema, pero nos aseguramos de seguir las instrucciones que también se sugieren en estos comentarios. Al realizar el procedimiento que certeramente explica Carlos Leopoldo, conseguimos un instalador que si funciono y logramos instalar Windows XP de la manera habitual. Muchas gracias a Carlos Leopoldo por su prolija explicación que nos salvo el dia!

      • cuando arranca la maquina y te sale que falta un arch. Lo que twnws que hacer es reinicia con la opcion del pendrive y dale emter en la (sin cabiar nada) veras que sige la instalacion hasta terminar

      • Con el Win setup from usb primero se crea una particion de arranque, asi que primero debe usar la primera opcion de arranque (no habra otra) luego de eso al reiniciar te aparecera una segunda particion y te pedira iniciar en ella (y asi debes hacerlo) esto te manda a una lista particiones, donde tambien iniciaras en la primera y listo, solito se instala el windows.

  3. Carlos:

    Solo para comentarte que estan borrados los links
    si sabes de algún otro te lo agradecería y
    para comentarte por otro lado que esta muy bueno tu blog
    felicidades y gracias por tus tutoriales.

  4. Este procedimiento que tan prolijamente detallas, es para un pen usb, es tambien apto o válido para un rigido externo que se conecta a traves de un usb ? O hay que cambiar algunas cosas?. La idea es instalar el xp desde un rigido externo con interface usb para evitar instalarlo desde una lectora de cd/dvd, que se desgastan prontamente, al menos para los que instalamos s.o a diario.
    Saludos

  5. mm.. sabes tengo un problema, no me carga el windows,o sea lo eligo opcion 1 y hago clic en la unidad de CD el windows xp, y me dice que no lo reconoce como windows, de verdad me gustaria que me ayuden..

    GRACIAS

  6. Me da un error, lanzo por usb, elijo la segunda opción, formatea e instala bien, luego reinicia y si inicia desde disco duro (para continuar la instalación) me dice que falta un archivo y sale un mensaje de error, si inicio de nuevo por usb para lo mismo me deja elegir otra vez entre la primera y segunda opción, qué hago?

  7. BUENO NO SE QUE PASA PERO CUANDO LLEGO AL SEGUNDO PASO DONDE HAY QUE UBICAL LA MEMORIA ME SALE ESTO DE AKI https://techtastico.com/post/manual-instalar-windows-xp-usb/instalar-winxp-usb-4/

    Y NO PASA DE HAY….Presiona la tecla con el número 3 y luego Enter, ahí vas a escribir la letra de tu memoria USB, en mi caso es F.
    Presiona la tecla con el número 4 y luego Enter para iniciar el proceso, ahí después te va a decir que todos los datos del disco duro no extraíble M se perderán, presiona la letra S y luego Enter.
    Esperas mientras formatea la unidad M y luego cuando te pida presionar una tecla para continuar la presionas.
    Comenzará a copiar los archivos y al finalizar presiona una tecla para continuar.
    Te saldrá un aviso como el siguiente preguntándote si deseas copiar los archivos de la unidad temporal a la memoria USB, ahí presiona Sí.

    NINGUS DE ESTOS PASO PUEDO HACEER QUE SE EJECUTEN POR QUE?¿’

    • O tambien puedes hacer esto:
      Cuando pases a la segunda fase de la instalacion elige una de las opciones de abajo la que dice disco(0) part (2), porque el C: de la aspire one es la segunda particion

      • para este caso, cuando el acer viene con unidades ocultas no te permitira instalar un sistema operativo ya que te aparecera que no hay ningun dispositivo, para ello hacemos lo siguiente al encender tu mini lap, teclea f2, en setup en la opcion de dispositivos, debes de Habilitar los discos que ahi te aparecen D2d, HDD Recovery, etc, deben estar en «Enable» y por ultimo en la de SATA, al dar un Enter selecciona IDE, con esto cuando arranques desde la USB te detectara las unidades locales. cualquier duda estamos en contacto.

  8. hice todo el proceso de de instalacion x usb tengo preinstalado linux alguien a la hora de formatear no me reconoce el disco duro solo la unidad U: que es mi usb no puedo formatear mi disdo duro ni instalar no me deja. como hago para que reconozca mi disco duro (tiene el formateo de linux) grax por sus comentarios y sugerencias

  9. @Omar: Que hubo Omar.. que dilema ese Linux.. la herramienta para instalar XP requiere la unidad en formato NTFS para que la detecte, en su caso la unidad debe estar en EXT3 comunmente usada para Linux por lo que en mi concepto, sacaria toda la informacion importante del equipo en una unidad externa, tendria a la mano los drivers de dispositivos para XP y pues ahi si tomar la decision de prescindir de linux e irse de Particionado y formateo de particion(es) en NTFS con una utilidad bartpe por usb que le deje acceder al equipo y desde ahi hacer particiones y formateos a su gusto para posteriormente instalar el XP con el procedimiento que menciona Carlos. Esa utilidad la encuentra googleando y es una BartPE para USB.. busque por Taringa que ahi esta.

  10. Pregunta para Carlos.. ya tengo mi USB con XP SP2 con el excelente procedimiento que nos compartiste y funciona!, lo que sucede es que tengo un Acer One y le tengo XP, le instale posteriormente el Linux Ubuntu 8.04 pero quiero cambiarlo por un Win7 y la verdad solo quiero recuperarle el Arranque al equipo para que prescinda del arrancador de Linux y quede como antes.. solo arrancando con XP y pueda borrarle de un tajo el Linux y arreglar la particion para ponerla NTFS para Win7.. la pregunta es.. debo entrar por la opcion 1. TXT o la 2. GUI para pedirle que me repare winXP con el comando FIXMBR desde linea de comando?.. la verdad no quiero arriesgarme sin saber a ciencia cierta por donde debo acceder para ver el instalador tal cual como lo conozco y darle la opcion «R» para que repare y me bote a linea de comando y ejecutar el arreglito del arranque.

    • buenas.. yo tambien tengo un problema parecido resulta que formatee mi mini lapto para instalar w7 y me decia que no se podia instalar el sistema por falta de unos controladores. entonces quise instalarte windows xp y me dice que la unidad esta dañada. me gustaria q me ayudaran en esto..

  11. He seguido todos los pasos y todo ha funcionado perfectamente. Está muy claro, gracias. Sienembargo, cuando me he decidido a arrancar Windows XP en el ordenador averiado con USB me he encontrado con una dificultad, que no parece leer el USB al arrancar. El CD está estropeado. He dejado dentro de las BIOS solo la posibilidad de que lea USB, pero cuando arranco me sale el mensaje de «Operating System not found». Se os ocurre que probar.

  12. Hola Carlos!, gracias por todo, funcionó al 100%. Una aclaración que deberias hacer (ya que según leo varios tienen ese problema): Para que funcione este procedimiento, y el usb_prep reconozca el CD de Windows XP, este tiene que ser original (o una copia original), es decir nada de Windows XP modificados, Windows XP Lite, Windows UE, Windows Shadow, etc..

    Pueden bajar una version así aqui: http://www.taringa.net/posts/downloads/1607023/Todos-los-Win-XP-y-Vista-Originales-(-32-y-64-bits).html

  13. Muy buen aporte hermano, estuve googleando todo un dia buscando una solucion como esta y finalmente encontre esta que detalla de manera mas clara que las demas opciones que habia encontrado, de verdad gracias, ya prepare la memoria usb ahora voy a probar si funciona, para tratar de resolverle un problema a un amigo que no le funciona el CD-Rom. Buen post.

  14. Siento comunicaros que ninguna de las dos formas me funciono (esta y la de WinSetupFromUSB) pero si una mezcla de las dos, quiero decir, hago el usb de arranque y traspaso los archivos del cd mediante tu sistema carlos, pero luego al ir a instalar me dice que faltan todos los archivos que estan en $WIN_NT$.~BT (biosinfo.inf, ntkrnlmp.exe, etc…) y se detiene en error 14, no se puede continuar, pero…TACHAN la carpeta $WIN_NT$.~BT que genera WinSetupFromUSB silos tiene, la sobreescribo en el usb (previamente la salve cuando WinSetupFromUSB la genero y vi que estaba llenita, pero tampoco funcionaba la instalacion) y todo perfecto. Intuyo que los problemas me vienen porque el CD de xp que estoy usando es de un OEM de Dell. Suerte y espero que os sirva, gracias por todo.

    • heee no entendi muy bien pero tengo el mismo pro tengo q pasar el i368 a la carpeta de $WIN_NT$.~BT pero despues ya no m deja, dice incerte cd o algo asi ya m volvi loko.
      siento q tengo q pasar mas archivos y convinarlos por ahi pero no se como
      en son de mientras voy a bajar un xp original y deja veo q pasa
      espero m ayudes porfis

  15. amigo, si uso un Windows XP original me pedira clave, ¡ cual uso ?, como hago para evitar que al conectarme a internet me salga el aviso de » Windows Pirata» ??? Gracias ….

  16. Saludos para todos.. algunos Tips para tener en cuenta en el uso de este procedimiento (probado):

    1. Disponer de Windows XP en un CD, sea copia u original pero que sea una version oficial sin modificar ni para equipos informaticos especificos.
    2. Se recomienda memoria USB sencilla sin artilujios (NO MP3, MP4), sin embargo puede que funcione una de estas sin problema.
    3. La preparacion de la memoria la realice desde un WinXP haciendo el procedimiento indicado por Carlos sin problema.

    POSIBLES FALLOS: Se podrian deber al uso de memorias con Mp3 o Mp4 integrados que la hacen perder la conexion con el bios del equipo y no permiten hacer el procedimiento completo..

  17. @Cesar duarte: Dos soluciones: Antes de instalar, conseguirse una clave de validacion del tipo CORPORATIVO y santo remedio.. la otra, bajar la utilidad para eliminar el Notificador de Sofware Original de microsoft y de por si, quitarle la opcion a windows de que se actualice y mantenerlo con un buen antivirus.. las actualizaciones de windows no siempre son saludables, de por si que lo hacen consumir mas recursos y se puede prescindir de ellas.. hasta los equipos con actualizaciones al dia, sufren de percances por infiltraciones de seguridad, bloqueos y ataques de internet.

  18. Mi grabadora cago hace unos meses, por lo que investigue como formatear por usb, por que parecia factible,de hecho lo es. la wea es que de esa forma llegue aqui, logre crear el usb de arranque y toa la wea. instale una version de windows sp3, al instalarse me pidio el serial, me cago por que no tenia de donde sacarlo, me asisti de mi antiguo tarro para averiguarla. ya instalado windows me pidio el password del admin, y hasta ahy llegu en ningun momento en la instalacion me pidio poner un password, asi k tengo la media caga en ese tarro por el usb. voy a tratar de hacerlo otra vez instalando el sp2.

  19. con respecto a la instalacion de windows xp desde una memoria usb, como se haria el procedimiento porque mi unidad de CD no funciona, y en una parte del precedimeinto dice que se debe instroducir el CD de XP .
    gracias por tu atención

    atentamente

    ruben

    • Sí se puede. Para hacerlo, debes de usar un programa para crear una unidad de CD virtual. Hay muchas, pero yo uso Daemon Tools. Es quizá algo menos intuitiva que otras opciones, pero soporta muchisimos formatos de imágen de CD.

      Usando Daemon Tools, solo consigues la imágen de CD de Windows XP original, y la montas como cd virtual. Despues de hacer eso, indicas la letra de la unidad virtual y continuas con lo demás que se comenta en el tutorial.

  20. hola amigo ya ise todo ese show y elijo la segunda opcion y empiesa a cargar la memoria pero luego me pregunta que si quiero instalar windows y le doy que si despues me manda a que seleccione la partion o crear una nueva o eliminar una pero no me sale la de la unidad (c) osea la original me sale otra que se llama (u) y no puedo instalar ahy nada por que dice que es unidad dañada entonces como le ago ? por fa ayudenme

  21. HIce todo lo que indicas, despues de formatear me da un mensaje de error «no se puede iniciar windows porque el siguiente arhivo falta o esta dañado» windows root \system32\hal.dll
    Reinstale una copia del archivo mencionado

  22. Al parecer ya quedó solucionado.
    Según yo tenia que cambiar la configuración del BIOS y poner el arranque desde la unidad USB. Puesto que inicialmente solo escogia con f12 el arranque sin cambiar el BIOS. También tuve que cambiar la configuración del boot.ini.
    Gracias.

  23. oye hice todo bien y me sale lla pantalla con los numero le doy la opcion uno pero cuando va a cargar la informacion de cd de windows desde la unidad de cd me maraca en la pantalla que no hay nada en el cd por que es esto, el cd de windowa esta bueno ya lo he probado en otras copmputadoras

  24. Hola men como estas, HIce todo lo que indicas, despues de formatear me da un mensaje de error “no se puede iniciar windows porque el siguiente arhivo falta o esta dañado” windows root \system32\hal.dll
    Reinstale una copia del archivo mencionado.
    esto es en una laptop acer aspire one.
    gracias.

  25. Men que pena la insistencia pero en verdad estoy desesperado lo he intentado varias veces pero me aparece el mismo mensaje que falta o esta dañado el tal hal.dll, esto es despues de formatear hasta hay todo va bien, te agradeceria me eches una mano lo antes posible, gracias.

  26. Le hacen falta utilerias para dar mantenimiento al disco duro, puede que el dico tenga errores, y la instalaci{on no avanza, se queda en el inicio del fromateo.
    A mi parcer, la PC tiene daño en el dico duro, pero no hay forma de comprobarlo. es necesario el fdisk y el format del dos

  27. Saludos siento ser tan pesado. Ya lo he instalado, el único problema es que ahora para encender el ordenador necesito tener el USB conectado. Si no lo tengo me da el siguiente error:

    No se ha iniciado Windows debido a un problema de configuración de disco en el hardware del equipo.
    No se puede leer del disco de inicio seleccionado.
    Compruebe la ruta de inicio y el harware del disco.
    Consulte la documentación de Windows para la configuración de hardware para información adicional