Que es la Netiqueta

NetiquetteLa Netiqueta o también conocida como Netiquette es un conjunto de reglas que tratan de regular la conducta de los usuarios de los servicios de Internet, en el sitio Netiqueta.org puedes encontrar las reglas para ser educado y correcto en el correo electrónico, en el Chat, en los programas de mensajería instantánea (Messenger) y hasta una Carta Magna de la netiqueta en la red.

Netiqueta 2.0

Si ya leiste sobre la Netiqueta y algunos puntos te parecieron un poco anticuados aquí tienes otras reglas que aplican a nuestros tiempos de la Web 2.0, estos fueron escritos por BL Ochman y traducidos en ALT1040:

  • No uses programas que siguen automáticamente a quienes te siguen en Twitter, esto una red social, no una red de Bots.
  • No envies mensajes a Twitter usando bots, porque cuando lo haces estás dañando tu imagen o marca.
  • No mandes mensajes de electrónico solamente para decir “gracias”, “cúidate”, “hasta luego”, no llenes la casilla del remitente de mensajes, sé educado ahorrándole tiempo.
  • Si vas a mandar un correo electrónico para promocionar tu marca, sitio, blog, aplicación web, red social o servicio no comiences el mensaje con con “Hey”, “Hola!”, “Qué tal”, “Querido blogger”, “Querido Primer_Nombre”, “Qué tal Nombredelblog”. Debes dirigirte a las personas por su nombre, para esto debes de investigar más sobre ellas antes de escribirles.
  • No mandes mensajes muy largos en Facebook, porque así nadie los va a leer.
  • No me busques por el MSN Messenger o en Google Talk a menos que tengas algo realmente importante que decirme o que definitivamente no pueda esperar a que te conteste vía email.
  • No envies videos por email, mejor manda en el enlace al video en YouTube, Vimeo o donde esté.
  • No reenvies cadenas de correo electrónico antes de investigar si la historia sorprendente es real, para esto puedes investigar en sitios como Snopes.com o cadenas mail.
  • Usa el campo BCC, este campo oculta las demás direcciones de correo de una lista, y no listas abiertas de email cuando escribas a varias personas.
  • No se te ocurra enviar emails en cadena o cualquier cosa que diga “reenvía este correo a 10 personas en la siguiente hora o un ser querido morirá”.

Así que ya sabes si deseas ser un ciudadano agradable de la red debes de cumplir con todos los puntos que marca la Netiqueta.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 comentarios en “Que es la Netiqueta”

  1. hols ps mi opinion sobre esto es que es muy bacano lo que la netiketa hace con el internet ademas yo no tenia idea de que esto existia pero esta tien una funcion imprcionante wuaw mw dwjo con la boca a bierta bueno fue chevere aber lo que hacia la netiqueta porfavor lean que es la netiketa por que es muy interesante

  2. le escribo para informarle q voy a copiar su informacion para montarla en mi blog
    por q la necesito urgente.
    asi q le pido el permiso para copiarla.
    soy un estudiante y necesito esto porque es una nota si no,no lo copiarla.
    espero su respuesta si me envia q no,la elimino de mi blog y listo.
    gracias.

  3. PUES A MI ME PARECE MUY BUENO EL PROGRAMA DE LOS DISCOS VIRTUALES YA Q NOS PERMITE RECUPERAR ARCHIVOS PERDIDOS TAMBIEN TIENE MUCHAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TENEMOS QUE SABER APROVECHAR……

  4. El terminoparece a primera vista un poco extraño, pero simplemente se debe omitir la primera letra y se lee etiqueta. Esto significa la elegancia, educación, cortesia y buenas maneras para escribir.