Cómo arreglar el problema de Boot.ini dañado o falta el archivo Hal.dll

En esta semana ya han sido dos los casos en los que veo computadoras con fallas, no pueden iniciar Windows porque al iniciar les aparece un mensaje cómo el siguiente:

Archivo Boot.ini no válido
No se ha iniciado Windows porque el siguiente archivo falta o está dañado:
Windows\\System32\\Hal.dll

Según veo en el sitio de soporte de Microsoft se trata de un problema algo común y es porque el archivo Boot.ini se ha perdido, está dañado o contiene entradas incorrectas. Normalmente este archivo se encuentra en la raíz del disco C:

Cómo corregir este problema sin reinstalar Windows

Una de las soluciones más fácil de los informáticos mediocres es formatear el disco duro y reinstalar Windows, ¡no lo hagan! esto al contrario les va a traer más trabajo, la solución es muy sencilla, solamente inicia tu computadora desde el CD de Windows XP, inicia la consola de recuperación y después la herramienta Bootcfg.exe para volver a generar el archivo Boot.ini los pasos son los siguientes:

  1.  Inicia desde el disco de instalación de Windows XP, cuando veas la pantalla del programa de instalación presiona R para iniciar la consola de recuperación.
  2. Aparecerá una consola en modo MS-DOS ahí escribes el siguiente comando: bootcfg /list y presiona ENTRAR te mostrará las entradas del archivo Boot.ini si es que existe.
  3. Ahora para reconstruirlo debes escribir bootcfg /rebuild y presionar ENTRAR.
  4. Te mostrará la instalación de Windows identificada (o las que tengas) y te va a preguntar si la(s) quieres agregar al inicio, escribe Sí y presiona ENTRAR.
  5. Cuando termines el proceso escribe exit y presiona ENTRAR y listo, ahora saca el CD, reinicia tu PC y podrás acceder a Windows normalmente.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 comentarios en “Cómo arreglar el problema de Boot.ini dañado o falta el archivo Hal.dll”

  1. Hola que tal.. esta pagina me ha ayudado mucho a la configuración de mi PC pero en este momento nose q hacer… he seguido los pasos que me dieron pero al ingresar bootcfg /rebuild me rfesponde q es imposible utilizar este comando xq no se han comprobado todos los discos y quizas este dañado algun sistema que no permite el uso de este comando… por favor quisiera que me ayuden con esto… como hago para que reparar estos sistemas que me pide sin tener que formatear mi PC desde ya les mando mis agradecimientos..,.

  2. a ver, para todos aquellos que postean sin leer los anteriores….SI LES PIDE QUE USEN chkdsk PARA COOROBORAR SI EL DISCO ESTÁ SANO, HAGANLO !!!! sino, las funciones /rebuild no funcionará. LEAN, BUSQUEN, INFORMENSE, NADA LES VIENE DE ARRIBA, NO ESPERES SENTADOS LAS SOLUCIONES!!!!

  3. saben que hago todo lo que me dice la guia y muchas otras que son lo mismo , pero en el momento de hacerlo, ya apreto la tecla caulquiera luego de hacer que se inicie con el cd room , y me sale una pantalla azul espero que me cargue, pero no me sale la cosa de la r, si no que me sale para reinstalarlo , y yo no quiero eso para nada, me sale que aprete c y d , pero hasta yo se que con la descripcion que sale que eso no meva a ayudar , ( antes me sale que presione f2 y f6 , ya lo hice , pero no sirvio, asi que le di a cancelar cuando no entendi a que me metia)

    • pero q sistema operativo tienes???? depende en el xp si sale la R PARA REPARAR pero en windows 7 es diferente sale una parte donde dice REPARAR ahi sale las opciones de lo q quieras hacer

  4. habia desinstalado el el programa de celulares samsung new pc studio el cual me arranco el “ini”la pc se volvio inestable y loca,ahora como buen cristiano vuelvo para dar gracias al nunca tan bien ponderado excelentisimo (don carlos leopoldo),para los amigos “el calito”jeje gracias maestro por enseñarme a recuperar el aechivo “ini”desde ya me hago hincha de esta pagina un abrazo a todos

  5. Hola!
    Tengo un problema parecido amigos y quisiera saber si pueden ayudarme!
    Estuve editando el boot.ini pero parece q lo hice mal y ahora la pc no arranca! primero empieza a iniciar y me sale el error “Floppy disk(s) fail (40)” luego presionó F1 y me aparece la pantalla “Hardware Monitor…” Luego de eso la pc se reinicia de nuevo y se repite todo el proceso! Intento entrar por “Modo Seguro” pero la pc también se reinicia. Ya probe con el disco de instalación de windows pero la disquera como que arranca a leer el disco! Ayudenme! Ya no se mas hacer! Ayudenme por favor!
    Gracias!

  6. Hola, mi problema es que al formatear dejé el disco de instalación de windows xp pro dentro del dvdrom antes de iniciar la segunda parte de instalación y me lo leyó nuevamente para instalación, cancelé esa segunda instalación. Terminé de instalar todos los programas. Al encender el equipo me lee 2 sistemas operativos: ambos xp, pero se hace una pausa para seleccionar el sistema. ¿Cómo hago para que no ponga esa opción de tener uno de los sistemas operativos y no haga esa pausa?

  7. esta muy buena y claras las explicaciones, pero mi problema es que no tengo el cd de instalación del xp ya que el tecnico que me instalo todo no me dejo nada. Como puedo hacer para solucionar esto del hall.dll????
    puede ser desde un pendrive con un xp portable?? o tengo que formatear y empezar desde cero.

    Desde ya muchas gracias.

  8. Hola, quisiera que me respondan lo siguiente:
    El archivo BOOT.INI
    ¿Qué es lo que hace?
    y la más importante; me parece que es como una especie de archivo de texto pues aparece en todos los casos que he investigado como un cuaderno con un engrane demostrando que es archivo de sistema y se puede ver lo que lo compone observandolo con el bloc de notas.
    si esto es cierto la pregunta siguiente es:
    ¿No se podría solo copiar el código, nombrarlo con BOOT.INI, y en consola sujetarlo a sistema?
    si la respuesta es no:
    ¿Cuál es la diferencia entre hacerlo en consola de recuperación y en la forma en la que lo propuse?
    Gracias por su tiempo.

  9. hola quisiera que alguien me ayude tengo una hp mini 1000 cuando la prendo prende todo hasta la pantalla pero el problema es que cuando prende la pantalla se queda negra y no aparece ni el símbolo de hp se queda como pausada y luego de un rato se reinicia sola ya le he cambiado los cables de la pantalla y nada le coloco un monitor externo y nada le he quitado la batería y tenido oprimido el botón de encendido y luego intentar prenderla y nada sigue igual prende todo la pantalla también pero solo alumbra negro y después de un rato se reinicia alguien me puede ayudar gracias

  10. amigo no tengo exactamente el cd con el cual instale el sistema operativo del compu dañado pero tengo varios cd de windows si intento con uno de estos funcionara igualmente bien o como podria saber cual es el windows q usaba mi pc

  11. ami me aparece un cuadro que dice , que tiene un error y que el archivos esta dañado o ilegible y me aoparece un codigo de erro , cada ves que quiero copiar y pegar un archivo al escitorio , que hago???? plis ayuda