Para aquellos que usan Linux saben que es ideal tener algunos conocimientos en el uso de la terminal y que en muchos casos, no podremos instalar a través de entornos gráficos como el Centro de Software de Ubuntu o usando un instalador como los .DEB.

En muchas ocasiones debemos escribir algunas instrucciones para instalar y hacer muchas cosas más en Linux y usualmente vemos los tutoriales escritos de forma normal, común y corriente en el cuerpo de una entrada de los blogs o sitios que visitamos. En los mejores casos, graban un screencast para que se te haga más simple seguir los pasos, por si es muy complicado lograrlo.

También se puede usar Playterm, una herramienta que acabo de conocer con una premisa muy simple: proveer un código para incrustar con sesiones en la terminal para que vuelvas a verlas tu mismo/a o tus lectores. El formato final es algo así como un vídeo pero es muchísimo más liviano, lo que lo hace perfecto para conexiones lentas.

Para usar esta herramienta solo necesitas instalar ttyrec y si estás en Ubuntu debes instalarlo fácilmente con:

sudo apt-get ttyrec

Luego debes hacer que la terminal sea de 80×24 o 120x32px para que sea del tamaño perfecto. Escribe «ttyrec» (sin las comillas) antes de comenzar la sesión y haz todo lo que necesites. Cuando finalices escribe «exit» (de nuevo sin comillas) y busca el archivo .tty que se ha generado y que debe estar en tu carpeta de usuario. Todas las instrucciones aparecen en la web de esta herramienta, por si las necesitas.

Y si quieres ver un ejemplo de cómo queda, ve a este enlace.

Vía.