Seguramente has estado dándoles tu ubicación a los stalkers (acosadores) sin que lo sepas, así que será mejor que veas la siguiente información para que tomes tus precauciones.
Incluso si crees que tienes todas tus configuraciones de privacidad de manera correcta en Facebook, es posible que te sorprendas al descubrir una gran violación a la privacidad en forma de un mapa llamado Facebook Places (ver información). Lo que es aún más aterrador es que si estás utilizando tu Smartphone para subir fotos es posible que accidentalmente estés dándole a todos tus amigos de Facebook la ubicación exacta de tu casa, tu oficina y la escuela de tus hijos. Así que valdría la pena leer completa la siguiente información.
¿Qué hay en tu mapa de Facebook?
Tu mapa de Lugares en Facebook tiene todo tipo de información, incluyendo las fotos con una ubicación etiquetada, las actualizaciones que tú o tus amigos han etiquetado en una ubicación, además de la ubicación de cualquier cosa que Facebook sabe acerca de ti. Por ejemplo, en algunos mapas se puede ver lugares donde se obtuvo un título académico, donde naciste, donde te casaste, etc. A muchas personas les da bastante miedo cuánto la gente extraña puede obtener esa información junta en un mapa, demasiada información que puede poner en peligro tu seguridad.
Eliminación básica del mapa
Si la información anterior te ha preocupado, la primera cosa que puedes hacer es ocultar tu mapa. Aunque esto no es todo lo que hay que hacer, es un comienzo. Para desactivar el mapa, ve a tu página de perfil en Facebook y entra a la sección Lugares o simplemente entra a este enlace:
https://www.facebook.com/me/map
Haz clic en el icono de lápiz para editar la sección y selecciona «Ocultar la sección«.
¿Por qué no es suficiente con ocultar el mapa de lugares?
Cómo lo dice el nombre de la acción, al ocultar el Mapa no lo elimina, solo lo oculta. Simplemente lo hace un poco más difícil de ver, ya que ya no se encuentra en tu página «Acerca de«. Así que cualquier acosador verdadero sabrá se puede ver el mapa con la dirección URL directa. Por ejemplo:
https://www.facebook.com/TU-USUARIO/map
Así que en la remota posibilidad de que tengas un acosador real por ahí, sería mejor eliminar los datos de ubicación de las fotos que se encuentran en lugares sensibles y limpiar el mapa. Te recomiendo eliminar la ubicación de lugares como: tu casa, casas de amigos, lugares de trabajo, escuelas, parques favoritos, cafés favoritos y similares. En pocas palabras Elimina los datos de ubicación de cualquier lugar al que vayas regularmente con tu familia y quieras tener seguridad.
Deja de enviar datos de ubicación con las fotos
El siguiente paso es echar un vistazo a la aplicación de Facebook en tu teléfono inteligente y configúralo para que suba fotos sin ubicación GPS adjunta. Esto es diferente para cada aplicación y el sistema operativo del teléfono.
Para la aplicación estándar en Android y el iPhone (iOS), selecciona la fotografía que deseas cargar y, cuando llegas a una pantalla similar a la de una actualización regular de Facebook. Si pulsas sobre el icono de lugar en esta pantalla podrás eliminar (o añadir) los datos de ubicación para la foto.
También es posible sincronizar las fotos que tomas con tu teléfono de forma automática utilizando esta aplicación, así que lo mejor para el caso de que lo tengas configurado así es poner todo el álbum llamado «Subidas con el móvil» con privacidad limitada, sin embargo, esto no funciona a parar a los datos de localización de las fotos.
Cada vez que comiences a usar una nueva aplicación para Facebook en el teléfono tendrás que configurarlo de nuevo ya que los ajustes son por teléfono no por cuenta de Facebook.
Otra opción es tomar fotos sin ubicación GPS cuando estés cerca de lugares sensibles por si se te olvida ajustar la privacidad al subir fotos a Facebook.
Otra cosa que debes hacer para proteger tu privacidad, es en la configuración de la aplicación de Facebook, desactivar los servicios de localización de Messenger, que revelan automáticamente tu ubicación a cualquier persona que chatea contigo a través de la aplicación.
Limita a quien puede etiquetarte
Dirígete a la sección «Biografía y configuración del etiquetado» en la configuración de privacidad, a continuación, cámbialo de modo que sólo sus amigos puedan etiquetarte. También cambia los ajustes para limitar «¿Quién puede ver las publicaciones donde te han etiquetado en tu biografía?» Luego asegúrate de que establezcas el «Usar registro de actividad» en «Revisa todas tus publicaciones y los contenidos en los que se te etiquetó» de tal manera que todo deba ser revisado por ti antes de que sea visible en tu línea de tiempo. De esta manera, nadie más podrá agregar ubicaciones por ti.
Limpia tus datos de ubicación
Ve a tus fotos y haz que los álbumes y fotos no muestren información de ubicación específica (asegúrate de incluir las fotos en que hayas sido etiquetado de por los amigos). Además, ve al «registro de actividad» y revisa que todos los mensajes en los que has sido etiquetado no contengan ubicación.
Manténte seguro
La ubicación geográfica es una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de mantener nuestra privacidad segura en las redes sociales. Siempre que sea posible, mantén las cosas vagas, es decir no específicas.