RFID son las siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia, es un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas o tags RFID. Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, como una pegatina, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona. Las etiquetas RFID contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren.

Ventajas del RFID

Indudablemente para el cliente el eliminar la descargar y vuelta a cargar del carro ante la cajera, así como tener la seguridad que no hay errores humanos en la confección del ticket, supone una mejora. También lo es para el establecimiento eliminar de la nómina un buen número de empleados de caja, así como poder tener funcionando la totalidad de las cajas disponibles, tanto en horas punta, como en horas valle, sin que ello suponga mayor gasto de personal.

Sin embargo no acaban aquí las ventajas para el minorista. Un solo empleado, (y más adelante un robot), montado en un carrito eléctrico dotado de un lector de RFID y una conexión wireless tipo Bluetooth o similar puede recorrer incansable los pasillos detectando automáticamente faltas de existencia y localizando mercancía colocadas fuera de lugar por los clientes, de modo que se simplifica el trabajo de reposición de mercancía en la tienda. Por otra parte un sistema robotizado puede buscar entre las estanterías del almacén del hipermercado las mercancías que faltan en la tienda y llevarlas directamente a los rpallets de los reponedores.

Por otra parte nada impide que la etiqueta, aparte del código EPC, no emita otros códigos, estandarizados o no, que den información adicional sobre el producto, como fecha de caducidad, lote de producción o cualquier otro dato que los fabricantes o la cadena de distribución consideren conveniente. Se podría, por ejemplo con este sistema eliminar fácilmente aquellos productos que han sobrepasado su fecha de caducidad.

Desventajas de los dispositivos RFID

Como todo en esta vida, si bien esta técnica permite mejoras considerables en muchos procesos, también tiene su lado oscuro, que hace que muchos analistas soliciten urgentemente un control gubernamental sobre el uso de estas técnicas. De ello les hablaré en el siguiente capítulo, pero como orientación de por donde van las inquietudes de los críticos, les dejo una pista. ¿Calculan que puede pasar si un fabricante instala la etiqueta RFID en unos zapatos, por ejemplo entre la suela y el tacón?

Vía | wikipedia y La Flecha