Qué es el Top-manta y las claves del negocio

Comencemos por la definición: la expresión popular top manta se refiere a la actividad de mostrar discos «piratas«, generalmente CDs musicales y DVDs de video comerciales, en la calle para venderlos a precios muy por debajo de los discos legales. Esta actividad es ilegal, y en cuanto se acerca un agente de policía, los vendedores recogen su muestrario tan rápido como pueden y huyen. Los discos están sobre una manta o sábana extendida, de ahí su nombre, por lo que suele ser fácil y rápido recoger los discos.

En el top manta, además de discos de música, se venden películas en DVD y videojuegos, pero también ropa, relojes y otros productos de imitación, y que también son piratas.

Las claves del negocio

  • Es ilegal, partamos de esa base. Pero el top-manta tiene detrás una organización y unos procesos de los que quizás muchas empresas podrían aprender cosas. Veamos algunas:
  • Localización: el topmanta siempre está cerca del cliente. No hay que ir a buscarlo, él viene a tí. ¿Cuantos negocios hay que sean capaces de tener su ubicación siempre tan cercana, y que tengan esa capacidad para cambiarla cuando cambian las circunstancias?
  • Logística: el procedimiento de distribución del producto está bastante logrado; importación de materia prima, grandes centros de «fabricación», pequeños centros de distribución deslocalizados, y el último eslabón de la cadena completamente móvil.
  • Velocidad de llegada al mercado: sus «productos» siempre llegan a tiempo, adaptándose a la evolución de la demanda. Funcionan además con stocks reducidos, por lo que esa velocidad de adaptación es mayor (no tienen que preocuparse de «colocar» producto anticuado).
  • Conocimiento del cliente y adaptación a sus expectativas: tienen lo que el cliente quiere. Lo que no vende dos días seguidos, sale de la manta.
  • Mejora contínua: ligada al más puro día a día. ¿O no es innovación esas mantas con cordones alrededor que permiten plegar rápidamente y salir pitando si la ocasión lo requiere? ¿No fué innovación cuando cambiaron las carcasas rígidas por las actuales fundas de plástico? Menos coste, menos peso…
  • Compartición del riesgo: aquí todos los trabajadores van a «pachas». Si trabajan bien, cobran más dinero. Si trabajan peor, cobran menos dinero. Esto incentiva sí o sí el deseo de hacerlo bien, y evita las posturas acomodaticias del que tiene un sueldo fijo haga lo que haga.

Y seguro que hay más cosas. Obviamente, no hablamos del precio ya que partimos de la base de que es un producto obtenido ilegalmente (por lo que no tienen que soportar el coste que hay detrás de la producción de los contenidos) y que la «empresa» no es legal, por lo que no paga impuestos, ni cotizaciones, ni otras cosas.

Pero ahí están esas otras cosas que no tienen nada que ver con su ilegalidad, sino con eficiencia pura y dura.

Vía Wikipedia y El Blog Salmón

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Qué es el Top-manta y las claves del negocio”