Qué es i18n y l10n

es muy común a la hora de programar encontrarnos con términos nuevos, yo me encontré con estos dos i18n y l10n que se utilizar para la internacionalización y localización de aplicaciones. El origen de estas abreviaciones (no se trata de acrónimos) es muy singular.

i18n es abreviatura de la palabra internationalization, se deriva de la primera letra que es la i + 18 caracteres que tiene la palabra + la n que es la última letra.

l10n al igual que i18n es una abreviatura de la palabra localization, la primera letra que es la l + 10 caracteres que tiene la palabra + la n que es la última letra.

Este tipo de abreviaturas se les puede llamar palabras basadas en números cómo por ejemplo. «K9» para la palabra canine (en inglés), o en francés «K7», pronunciado «K-sept» para la palabra cassette.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Qué es i18n y l10n”

  1. Lo veo un poco rizar el rizo. Estaba leyendo un curso sobre JSF y encontrarme i18n me ha perecido un poco feo. Demasiadas abreviaturas, no cuesta tanto escribir la palabra entera para una o dos veces que la escribes.

  2. internationalization tiene 20 letras.

    Dice:
    i18n es abreviatura de la palabra internationalization, se deriva de la primera letra que es la i + 18 caracteres que tiene la palabra + la n que es la última letra.

    Debe decir:
    i18n es abreviatura de la palabra internationalization, se deriva de la primera letra que es la i + 18 caracteres que tiene la secuencia «nternationalizatio» (las letras abreviadas) + la n que es la última letra.

    También se podría inventar in14tion o i6ti10n