Qué es la Subversion y cómo utilizarla

La subversion o SVN es la mejor opción para los desarrolladores web y programadores en general para ayudar a mantener un control y una buena coordinación de un proyecto ya sea de diseño web, desarrollo de software, el objetivo principal de la Subversion es llevar un control de versiones tal cómo lo hace el CVS pero con muchas mejoras.

Existen varias interfaces para la Subversion tanto para Windows, Linux y Mac algunos son programas individuales y otros son entornos de desarrollo completos, algunos de ellos son:

  • TortoiseSVN. Para Windows y se integra al explorador de Windows.
  • Subclipse. se trata de un Plugin que integra Subversion al entorno de desarrollo Eclipse al igual que Subversive es otro Plugin para Eclipse.
  • ViewVC. Es una interfaz web, por lo que es multiplataforma.
  • Para Mac, pueden emplearse los interfaces SvnX, RapidSVN y Zigversion
  • RapidSVN también corre en Linux.
  • KDESvn. Provee integración con el escritorio KDE, muy parecido en aparencia/funcionamiento/caracteristicas a TortoiseSVN

Tutorial de Subversion para diseñadores Web en Mac

Walter Kobylanski de htmllife ha escrito el mejor tutorial que haya visto para quienes somos usuarios de Mac y queremos aprender a usar Subversion para gestionar nuestros proyectos, el tutorial consiste en 4 partes.

Tutorial de Subversion en Windows

Para los que usan Windows pueden consultar el tutorial especifico para la interface TortoiseSVN, donde puedes ver cómo configurar TortoiseSVN en Windows.

Tutorial de Subversion en Linux

Este tutorial está orientado a los usuarios de Linux, especialmente a los que usan distribuciones cómo Debian o Ubuntu. Accede al tutorial escrito por KikoV (Francisco Gimeno Domenech).

Otro tutorial interesante es este sobre cómo instalar Subversion en un servidor Apache y Cómo administrar proyectos con SubVersion (Cómo SVN).

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Qué es la Subversion y cómo utilizarla”

  1. Sin duda una muy buena recomendación para todos los que desarrollamos en web.

    Ya no sólo para llevar un track del proyecto, Subversion nos puede salvar mucho trabajo y tiempo. Por mi experiencia, creo que es casi más importante implementarlo que los propios backups.

    Muy buen post, un saludo ;)

  2. SVN (aunque muchos lo critican) me parece un buen control de versiones, pero las interfaces gráficas para manejarlo son lo de lo peor que hay: no son nada versátiles, no he encontrado una forma eficaz de gestionar ramas, hacen que la gente use svn como si fuera un cajón para almacenar las cosas como si fuera para copias de seguridad (que nunca usaran) sin una manera rápida de localizar los ficheros de una funcionalidad concreta, o que usen el repositorio como un punto intermedio entre «desarrollo» y «producción». Lo más eficaz es usarlo desde consola y hacerse unos scripts para gestionar el repositorio de la manera en la que vallas a trabajar (ya que aburre un poco escribir todo lo que te pide svn)

    Hace un tiempo que me puse a mirar GIT y el cambio es espectacular en todos los sentidos, cuesta un poco entenderlo al principio pero es mucho más fácil de manejar y con muchas más posibilidades. Otro del que se habla mucho ahora es Bazaar (aunque no he hecho nada serio con él).

    ¡Excelente artículo!, me soprende mucho ver desarrolladores que no sólo no usan controles de versiones, sino que no saben lo que es y no les ven utilidad.

    Pero por dios: «Luke, usa la consola»

  3. Subversion es para controlar versiones no para manejar backups, una cosa es el control de versones y otra el manejo de respaldos.

    Creo que falta mencionar que XFCE 4 ha incluido soporte para subversion en su gestos de archivos (Thunar).

    Saludos cordiales.