Qué es una paradoja

Hace unos días les platicaba sobre la paradoja del cumpleaños, pero investigando más a fondo sobre paradojas encontré lo siguiente en la wikipedia.

Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es \’lo opuesto a lo que uno considera cierto\’. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.

Entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra la auto-referencia directa e indirecta, la infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento.

No todas las paradojas son iguales. Por ejemplo, la paradoja del cumpleaños puede ser definida mejor como una sorpresa que como una paradoja, mientras que la resolución de la paradoja de Curry es aún un tema importante de debate.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 comentarios en “Qué es una paradoja”

  1. la neta no le entendi nada de nada esto esta de la chingada
    me cae que solamente un pinche filosofo le entenderia a estas mamadas
    queria saber solamente lo de la paradoje por que me dejaron una tarea muy importante.
    att: karen la chingona

  2. Bueno yo se que una paradoja es una expresión que al leerla es absurda pero ya que la reflexionas tiene sentido. Por ejemplo:
    El ojo que ves no es ojo porque tu lo ves, es ojo porque te ve.