En Newsvine encontré un artículo muy útil, del cual traduzco algunos puntos importantes, cada año ocurren millones de accidentes de auto, de hecho es más probable que tengas un accidente en un carro que en un avión, por eso es importante estar preparado para lo inesperado y hacer las cosas más sencillas.
Estar preparado para un accidente de carro
Esto es similar a estar asegurado, es mejor estar preparado para un posible accidente. Esto te va a permitir tener más cuidado y estar informado para todos los asuntos legales, algunas cosas que es necesario traer siempre en tu carro son:
- Conos de seguridad
- Triángulos de seguridad y precaución
- Luces de emergencia
- Papel y pluma
- Una cámara fotográfica
- Prueba de seguro de auto
- Kit de primeros auxilios
Lo que debes verificar en caso de accidente
1. Fíjate si tienes lesiones
Lo primero de todo es revisar si tienes lesiones físicas tu oo tus pasajeros. Después en el otro carro involucrado en el accidente, en caso de que sea una situación de vida o muerte no muevas a nadie, porque alguien podría tener alguna lesión en la columna vertebral y mover a esa persona puede empeorar la situación, si alguien está lesionado llama al numero de emergencias de tu país o región (911) inmediatamente para que vayan unos paramédicos, para lesiones más pequeñas cómo cortaduras o raspones considera usar el kit de primeros auxilios.
2. En caso de un accidente menor, mueve el vehículo
Si te das cuenta de que nadie resultó dañado lo mejor será mover el vehículo de la calle para no provocar un caos víal, debes moverte a un lugar más seguro y pon señales con los conos y luces.
3. Nunca abandones la escena
No está bien dejar la escena del accidente, eso está en contra de la ley y te puedes meter en serios problemas legales.
4. Llama a la policia
Siempre debes llamar a la policía después de un accidente de carro, si es un acciente menor en algunas ciudades y paises sólo se requiere que se intercambie información entre conductores, pero siempre es mejor obtener un reporte policiaco.
5. Intercambia información con el(los) otro(s) conductor(es)
Asumiendo que tu y los demás conductores están completamente en condiciones físicas debes intercambiar información de identificación, usando una pluma y papel pídele los siguientes datos:
- Nombre
- Dirección
- Número de licencia de conducir
- Compañía de seguro
- Número de póliza
6. No admitas la culpa ni discutas con los otros condutores
Cuando intercambies información con la gente involucrada en el accidente, no admitas tu culpa ni discutas detalles del accidente, lo mejor será decirle a los demás que prefieres esperar a que llegue la policía para discutir el tema. Después sólo debes discutir con el policía y no con los otros implicados.
7. Haz un registro de los detalles del accidente
Toma nota de todos los detalles del accidente. Evalúa el daño y documenta cómo recuerdas que ocurrió el accidente. Consigue declaraciones de testigos incluyendo su nombre e información de contacto.
8. Toma fotos de la escena del accidente
Usa la cámara fotográfica para tomar fotos del accidente, debes tomar fotos para tener pruebas de los daños y la escena del accidente, estas imágenes pueden ser usadas para el proceso del seguro o para los procedimientos legales.
9. Contacta al agente del seguro
Si es posible lo mejor sería contactar al agente del seguro lo antes posible, tardar en contactarlo puede hacer nula la póliza del seguro o te puede traer dificultades.
10. Obten un reporte de la policía
En todos los casos debes pedir un reporte por escrito a la policía, este reporte va a ser necesario para cobrar el seguro, o para el abogado en caso de necesitar ayuda legal.
11. Contacta a un abogado
Si tienes dificultades con la compañía de seguros, síentete libre de demandar al otro conductor por daños o si simplemente necesitas ayuda legal vas a necesitar contactar a un abogado que se especialice en accidentes de automóvil.