10 cosas que puedes hacer cuando Windows XP no arranca

En TechRepublic encontré un interesante artículo para todos aquellos que tienen problemas al arrancar Windows XP, sobre todo para computadoras que aparentemente todo su Hardware parece funcionar correctamente pero el sistema operativo no quiere arrancar. Una solución que casi todo informático con pocos conocimientos realiza es formatear el disco duro e instalar de nuevo Windows, pero existen otras formas de lograr que Windows arranque y puedes recuperar tus datos, aquí les dejo una traducción libre del artículo:

1.- Utiliza el disco de arranque de Windows

Es muy recomendable que tengas siempre a la mano un disco de arranque de Windows, uno nunca sabe cuando lo vas a necesitar, si no tienes un disco de arranque puedes descargar estos archivos para crear tu disco de arranque, hay dos disco de arranque, uno para Windows XP Professional y otro para Windows XP Home Edition:

Una vez que tengas listo tu CD de arranque (puede ser en un disquete, memoria USB o en un CD), insértalo en la unidad (El ordenador debe estar configurado para arrancar desde un CD). Al arrancar desde este dispositivo el sistema obviará el sector de arranque y los archivos de inicio, e intentará arrancar normalmente.

2.- Usa la última configuración buena conocida

La función última configuración válida conocida restaura la información del Registro y los valores de configuración del controlador que estaban en vigor en la última ocasión en que se inició el equipo con éxito. Para acceder a esta función sigue estos pasos:

  • Apaga la computadora y espera 3 segundos.
  • Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8” varias veces hasta que salga un menú.
  • Selecciona “La última configuración buena conocida” y presiona enter

Ahora, sí esta característica no funciona a la primera significa que la copia de seguridad también está corrupta y ya no puedes hacer nada.

3.- Usa restaurar sistema

Otra herramienta que puede ser muy útil es restaurar sistema, normalmente restaurar sistema siempre se está ejecutando el el sistema en segundo plano y realiza copias de seguridad cada vez que hay cambios importantes en nuestra computadora para luego poder elegir regresar a la configuración de determinada fecha. Para acceder a Restaurar sistema sigue estos pasos:

  • Apaga la computadora y espera 3 segundos.
  • Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8” varias veces hasta que salga un menú.
  • Selecciona “Arrancar en modo a prueba de fallos” y presiona enter
  • Una vez que Windows haya iniciado en modo seguro, presiona el botón inicio > todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Restaurar sistema
  • Selecciona la fecha a la cual quieres regresar y listo

4.- Usa la consola de recuperación

Cuando Windows XP tiene severos problemas al arrancar, necesitarás tomar medidas más drásticas, necesitarás el disco de instalación de Windows XP el cuál es arrancable y te da acceso a una herramienta llamada Consola de recuperación.

Para arrancar desde el disco de instalación de Windows XP, inserta el disco en la unidad de CD-ROM y reinicia tu computadora, una vez que el sistema se esté iniciando desde el CD sigue los pasos hasta llegar a la pantalla de bienvenida cómo en la siguiente imagen presiona la tecla R para iniciar la consola de recuperación.

consola de recuperación

Después vas a ver el menú de la Consola de recuperación, este muestra la carpeta que contiene los archivos del sistema operativo, ahora sólo selecciona la carpeta y te va a pedir la contraseña de administrador si es que tenía una y listo.

5.- Repara el archivo Boot.ini defectuoso

Cuando comienza a cargar de Windows XP, el programa Ntldr busca el archivo Boot.ini para determinar cuales son los sistemas operativos disponibles en la computadora y las opciones que están disponibles antes de continuar la carga. Si el problema reside en el archivo Boot.ini el sistema no podrá arrancar.

Para solucionar este problema debes entrar a la Consola de recuperación, cómo se menciona en el punto número 4 y ahí debes usar el comando Bootcfg. Estas son las opciones disponibles para Bootcfg:

  • Bootcfg / add Busca en el disco duro instalaciones de Windows y permite añadirlas al archivo Boot.ini
  • Bootcfg / scan Busca en el disco duro instalaciones de Windows
  • Bootcfg / list Muestra cada entrada del archivo Boot.ini
  • Bootcfg / Default Establece el sistema operative de arranque por defecto.
  • Bootcfg / Rebuild Reconstruye el archive Boot.ini

Por ejemplo si lo que quieres es reconstruir el Boot.ino debes escribir el comando Bootcfg / Rebuild

6.- Repara un sector de arranque defectuoso

El sector de arranque es una pequeña parte del disco duro que contiene información acerca del sistema de archivos (NTFS o FAT32), y un pequeño fragmento de código que ayuda al sistema a iniciar. Para reparar este sector lo puedes hacer desde la consola de recuperación, debes acceder a ella cómo se menciona en el punto número 4, ahí escribe el siguiente comando:

Fixboot C: y presiona Enter.

Donde C: lo puedes reemplazar por la letra de la unidad, que normalmente es C:

7.- Repara el MBR defectuoso

El MBR o master boot record ocupa el primer sector del disco duro y es responsable de ceder el control a Windows para que este inicie su arranque. El MBR, al igual que el sector de arranque, contiene la tabla de particiones y un pequeño fragmento de código. Si se corrompe, el sistema operativo no podrá arrancar.

Para reparar el MBR lo puedes hacer desde la consola de recuperación, debes acceder a ella cómo se menciona en el punto número 4, ahí escribe el siguiente comando:

Fixmbr DeviceHardDisk0 y presiona enter.

8.- Desactiva el arranque automático

Cuando Windows XP encuentra un error grave, por defecto reinicia el sistema. Si este error se produce durante el arranque, el sistema reiniciará indefinidamente una y otra vez. Este comportamiento puede cambiarse:

  • Apaga la computadora y espera 3 segundos.
  • Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8” varias veces hasta que salga un menú.
  • Selecciona “Deshabilitar reinicio automático cuando haya errores del sistema”

Esto no soluciona ningún fallo, pero te permite arrancar Windows y diagnosticar el problema.

9.- Recupera desde una copia de seguridad

Si eres de las personas que acostumbran a realizar copias de seguridad y tienes una del sistema, ¡felicidades! ahora sólo tienes que restaurar desde la copia de seguridad y listo. Eso sí vas a perder las últimas configuraciones que hayas hecho después de la última copia de seguridad.

10.- Reinstala Windows sobre el Windows ya instalado.

No es nada recomandable ya que la mayoría de los programas dejan de funcionar, pero esto soluciona la mayoría de los problemas que presenta Windows para arrancar, eso sí debes tener cuidado de no formatear el disco duro y de instalarlo en la misma carpeta del Windows anterior C:\\Windows ahora que si lo que más te importaba era recperar los archivos importantes, recupéralos y después reinstala Windows formateando para tener una instalación limpia.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

41 comentarios en “10 cosas que puedes hacer cuando Windows XP no arranca”

  1. Hola muchachos, tengo un problemita y es cuando enciendo mi computador funciona toodo normal, y cuando va a cargar el windows xP no sale, sale una pantalla negra y nada pasa. Por cierto tengo wxpsp2.

    Saludos

  2. Gracias por tu ayuda me sirvió mucho, anteriormente habia hecho estos pasos excepto el 5 y 7, hice estos y !voalá….¡ windows corre de nuevo. Se te agradece mucho. Saludos

  3. y que hago cuando los 10 pasos fallan tengo una ho 7100 y me pide los discos de sistema y y intente hacer el arranque desde ahi y nada intente meterle xp nuevo y nada ya hice de todo y nada que podria ser?

  4. me fui de viaje y cuando llegue prendi la comp. y sale que – itroducir disco de arranque en seccion a– que paso nadie la toco cual claves tengo que pisar pot favor ayudenme tengo 60 años y todavia no cobro la pension y estoy desempleado ayudenmeeeeeeeeeee y muchisimas gracias

  5. Muchas gracias por el “Decálogo del inicio de XP” me fue de gran ayuda, tuve que llegar hasta la 5 de tus sugerencias. Cuando quice utilizar el comando …/add, me salió el mensaje de que el disco tenía defectos y me sugirió el chkdsk, que tal ves es la única recomendación que hace falta en tu decalógo.
    Gracias.

  6. he formateado mi pc y al continuar el 2do paso sale el logo de windows y luego la pantalla negra y ahi se queda, antes me salian una rayas gruesas verticales en el centro color amrillo y blanco, que podria estar pasando, por favor una opinion profesional de esto. Gracias

  7. este equipo tenìa instalado windows xp`home edition version 2002, pero en una ocasion que por un fallo lo lleve a una tienda, me lo cambiaron y ahora tiene el windows xp profesional pero no se encuentra activado ni tiene el software, alguien me podria ayudar para desactivarlo y volver a instalar el disco de windows xp home edition original que tengo? por favor contestenmen urgente gracias

  8. la verdad es q trato de leer los comentarios pero no entiendo nada …. lo q pasa es q le pedi a un amigo q me formateara el pc le puso el windows wolf lo probamos en su casa y funcionaba muy bien ahora cuando lo instale en la mia empeso a como actualizarse sola la pantalla abro una carpeta o pagina y vuelve a el inicio no se que hacer la verdad es q yo no entiendo mxo podrian ayudarme

  9. hola este tengo una pregunta cuando descargo el xp home edition, y lo abro, y me sale en pantalla negra especifique el disquete donde se van a copiar los archivos de imagen, q ago?

  10. hola a todos , tengo windows xp home , y cuando la enciendo no me arranca , no tengo un cd de arranque , pero ya e probado hacer todo lo que dicen , voy a hacerme un cd de arranque (Descarga para Windows XP Home Edition: WinXP_ES_HOM_BF.exe 4,298 Kb ) , y lo voy a insertar, la duda que tengo es si haciendo esto voy a perder las fotos que tengo en la compu ,
    porque si puede pasar esto , la llevo a reparar a una casa de computacion, gracias.

  11. Hola, he hecho todo eso, pero tengo un problemita aún mas complejo, y es que mi equipo no bootea ni disco, ni cd’s, ni memorias USB, le he configurado el setup del equipo para que arranque en alguna de esas unidades, hedeshabilitado todas las opciones de prioridades de arranque y he dejado solo una, he desconectado el disco duro, he conectado otro disco y no bootea por nada, he reseteado la setup, no solo sacando la pila, sino que jumpeando, he hecho discos rescates, he instalado DOS en unidades extraibles para iniciarlo y nada, he intentado instalar nuevamente win XP pero al no bootear ni por asomo lo lee, y me he quedado sin opciones pese haber estado en varias páginas. En tus 10 consejos pides en el Pto.4 que presione F8 pero mi equipo sale a darte las tres opciones F8 , F9, F1 y ESC, cuando quiero seleccionar F8 o F9 no acepta, si acepta F1 (continuar) o ESC ir a SETUP, es otra cosa que no puedo solucionmar pq no recuerdo en el SETUP donde está la opcion para desactivar ese menú de opciones y mi inglés es de malo a muy malo (no siempre). Bien si podés ayudarme en esto te estaría muy agradecido, y si no te quedó claro lo que expuse, me pasás una dir donde te pueda aburrir con mis exposiciones, desde ya muchas gracias. Héctor

  12. Mi computador estava com ese problema intente de todo ai resolvi abrir y movi el cable de datos que va de la tarjeta madre al disco duro y problema resolvido. El movimiento del ventilador muchas vezes afloja este cablecito y llega una hora que no da mas asi que hay que abrir el computador y darle una buena apretada.

  13. necesito su ayuda por favor mi notebook se le puso la pantalla negra y me pide un codigo el cual no lo se abajo aparece una barra blanca que poco diviso (press f2 go to setupy tambiem utility f12 ) mi pc es Toshiba satellite c845-sp4224sl espero que me ayude mi movil es 62653049 GRACIAS

  14. Muchas gracias , a mi me fue de gran utilidad la opción numero 2 , usar la ” Ultima Configuración Buena Conocida ” , con eso pude iniciar el sistema de arranque GRACIAS DE VERDAD

  15. no puedo hacer arrancar el Windows XP despues que se corto la luz cuando volvio no arranco mas sale una escritura como hacer para reconectar , tampoco sirve y no tengo el CD de arranque …. Se puede hacer de otra manera ? Gracias

  16. Saludos…

    Compre el CD Windows xp, y cuando lo inserto y reinicio la computadora no se carga. Desinstale la opción de iniciar automaticamente windows y no arranca ¿Qué puedo hacer?

  17. Muy buenos consejos. Respecto a los ejecutables para crear el disco de arranque, no me funcionan. Intente en una notebook 64bits, luego en una 32bits, intente ejecutandolos y tambien intente descomprimiendolos y luego ejecutandolos. Me pide que indice la unidad (como unidad ingreso algún disco rigido o una memoria SD, y no hace nada, ya no tengo disquetera en ninguna maquina). Alquien puede pasarme un disco de arranque ya creado en zip o rar?? gracias. Tengo 2 CDs de windows XP (uno SP2 que ya use varias veces y otro SP3 que no use nunca), pueden usarse como discos de arranque? o únicamente para acceder a la Consola de Recuperación?? gracias

  18. Tengo una laptop Toshiba L45, accidentalmente se interrumpió la instalación de Windows XP y ahora al arrancar se queda congelada en la lectura de la BIOS las teclas F2 y F12 no responden. Estaba instalando desde una usb..

  19. Hago lo que dices, pero cuando empiezo a escribir boo…..ya se apago de nuevo la pcEl dvd con el cual trabajo lo grabe con una ISO bajada directamente desde Microsoft….pense que estarian malos los discos duros, pero en todos ellos, sin excepcion, se graba XP y en algunos arranca 1 o 2 veces, despues comienza el infierno de los reinicios (primero se apaga porque en pantalla sale una ventana azul pequeña que dice no hay conexion). En una de las pocas veces que pude entrar a XP, entre en modo seguro y revise el disco C con el adminitrador de discos, se demoro casi una hora en revisarlos hasta una fase 5 (?), pero no dio ningun fallo. por supuesto, cuando volvi a encender la pc, no arranco….y ahi estoy, como cantaba Roberto Carlos, a la orilla del camino……