Si cuando envías un email a alguien esta persona no te contesta y luego te dice que nunca le llegó el mensaje, tal vez te está engañando y una manera de comprobarlo es usando las herramientas que te voy a mostrar a continuación y que encontré en Make Use Of, se trata de un servicio llamado WhoReadMe y sus alternativas que son Confirmeo y SpyPig.
WhoReadMe
Es un servicio que te permite enviar mensajes de correo electrónico desde su sitio web pero para poder saber si han leido el mensajes inserta una imagen transparente que al cargarse puede obtener varios detalles del mensaje.
Inmediatamente después de que el destinatario haya abierto el mensaje tu vas a recibir un email de WhoReadMe informándote que ya e ha leido el mensaje, además de otros datos de utilidad como la dirección IP del destinatario, el sistema operativo de la computadora con la que lo leío, el navegador o cliente de correo que utilizó para leer el mensaje, y la localización basada en la dirección IP.
WhoReadMe te permite enviar como máximo 5 mensajes por día, y cada mensaje tiene un límite de 30 destinatarios, los mensajes los tienes que enviar desde el sitio de WhoReadMe muy al estilo de enviar mensajes de email anónimos.
Enlace al sitio WhoReadMe.
Confirmeo
Este es el servicio para recibir notificaciones cuando el destinatario haya leido un mensaje más fácil de usar y rápido, para usarlo solamente debes de agregar confirmeo.com al final de la dirección de correo electrónico del destinatario, por ejemplo si la dirección de correo electrónico del destinatario es: nombre@proveedor.com debes de modificarla para quede así: nombre@proveedor.com.confirmeo.com, puse en negritas lo que debes de agregar.
Puedes probar Confirmeo de manera muy sencilla solamente envía a ti mismo un mensaje tu_nombre@tuproveedor.com.confirmeo.com y cuando lo leas vas a recibir la notificación, así de sencillo y rápido.
Enlace al sitio Confirmeo.
SpyPig
SpyPig al igual que WhoReadMe es un servicio que te envía una notificación por email en cuanto el destinatario haya aberto el mensaje, pero la principal diferencia de SpyPig es que no tienes la posibilidad de enviar los mensajes desde su sitio web, para esto tienes que usar algún cliente de correo electrónico como Thunderbird u Outlook 2003, existen algunos problemas si lo usas con Outlook 2007 ya que la capacidad para formatear mensajes HTML es más reducida.
Tal vez lo más atractivo de SpyPig es que puedes usar tu propia imagen , esa imagen la puedes usar como firma y así evitas insertar imágenes transparentes de 1 pixel que resultan sospechozas, para poder hacer esto debes de registrarte gratis en SpyPig.
Para comenzar a usar SpyPig debes ir a su página principal y por cada mensaje que vayas a enviar debes de hacer este procedimiento:
- Llena los datos que te pide en la página principal, como tu dirección de email, el título del mensaje, cuantas notificaciones deseas recibir (esto es porque puede saber cuantas veces fue leido el mensaje, pero si es leido muchas veces vas a recibir muchas notificaciones).
- Elige la imagen que vas a insertar en el mensaje que vas a enviar, puedes elegir una imagen en blanco o alguna con el logo de SpyPig.
- Haz click en el botón que dice: Click To activate my SpyPig.
- Y te va a aparecer una imagen que debes de copiar y pegar dentro del mensaje (CTRL+C y CTRL+V), tienes 60 segundos para copiarlas porque luego desaperecerá.
Enlace al sitio SpyPig.
Para poder usar cualquiera de estos servicios es necesario que el destinatario cumpla con los siguientes requisitos:
- Que pueda leer los mensajes en formato de texto enriquecido (HTML).
- Que no tenga bloqueadas las imágenes externas dentro de los mensajes de correo electrónico, si lee su correo electrónico desde el sitio de GMail, Hotmail o Yahoo! Mail estos por default bloquean las imágenes externas que están incrustadas en los mensajes.
- También algunos clientes de correo electrónico o algunos programas anti-spyware, anti-virus, anti-spam o anti-lo-que-sea bloquean erroneamente todas las imágenes en Outlook o Thunderbird.
Como puedes ver existen posibilidades de que estas herramientas no funcionen debido a las limitaciones pero en muchos casos pueden funcionar y resultar muy útiles.