Cómo reparar tarjetas de memoria SD dañadas

Si tienes una memoria del tipo SD, MicroSD, MiniSD, SDHC o SDXC la cual dejó de funcionar porque no puede leer información y/o no es reconocida por tu PC, lo más probable es que se haya corrompido, pero no te preocupes, pues todavía existen algunas posibilidades de recuperación, y aquñi te voy a enseñar algunos métodos que en la mayoría de los casos deben funcionar muy bien.

Para tratar de reparar tu memoria SD vas a necesitar al menos estas 3 cosas: una computadora con Windows, una conexión a internet y la tarjeta SD.

Pasos para reparar tarjetas SD

  1. Si tu objetivo es reparar la memoria para que puedas almacenar datos y no te importa que se borre lo que tiene, ve al paso 2, pero si lo que quieres es no perder los datos que tienes en la memoria actualmente ve al paso 5.
  2. Inserta la tarjeta SD en la ranura de la cámara y conecta la cámara a la PC, estando conectada la cámara en modo de almacenamiento masivo. Una vez insertada la tarjeta desde Mi PC (Equipo) en Windows elige formatear la memoria. Si esto nu funciona ve al paso siguiente paso.
  3. Desde el lector de tarjetas de tu computadora, si es que tiene, inserta la tarjeta SD, haz clic en la letra de la unidad correspondiente si es que aparece y elige Formatear, si no funciona ve a siguiente paso.
  4. Descarga el software llamado SD Formatter una vez descargado, lo instalas y formateas la tarjeta desde este programa, esto debe de funcionar en el 99% de los casos, así que si no se puede formatear con este método te recomiendo probar estos otros métodos para recuperar memorias dañanas.
  5. Si quieres recuperar tu tarjeta SD sin perder los archivos que están ella, entonces debes probar el software llamado PhotoRec el cual había mencionado en un artículo sobre recuperar fotos borradas por accidente, lo puedes descargar aquí.

Algunos consejos y advertencias sobre la reparación de tarjetas SD

  • Debes tener mucho cuidado en lo que estás haciendo, pues si tu tarjeta tiene datos muy importantes y algo haces mal, tal vez los puedes perder de manera definitiva, así que si no estás seguro de lo que haces lo más recomendable es contratar los servicios de un profesional.
  • Siempre es buena idea formatear siempre las tarjetas SD con SD Formatter.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 comentarios en “Cómo reparar tarjetas de memoria SD dañadas”

  1. Hola, tengo una sd card de 8gb, pero no la puedo arreglar, la conecto al pc y no la reconoce, lo unico que me aparece es en la la barra de abajo donde se desconecta con seguridad, no me sale su ubicacion, solo una vez me aparecio que estaba en dicsco f, pero cuando la quise formatear me aparecia que no habia nada instalado, no me interesa recuperar nada de ella, solo queiero poder usarla de nuevo… que podria ser o como podria arreglarla, por la ayuda de antemano agredezco!!

  2. hola , sabes qe el problema qe tengo es qe no me aparece ninguna carpeta cuando conecto la camara al pc , pero en la camara estan las fotos & como puedo pasar las fotos al pc si no me sale ninguna carpeta en la tarjeta de memoria & tiene 2 meses de usada por fa si sabes algo :)

  3. Hola
    Estoy intentando formatear una tarjeta micro SD pero no me lo permite. Es para una tablet, funcionaba perfectamente hasta que sin motivo aparente comenzó a dar problemas. Yo tengo Mac y con Utilidad de discos no me permite formatearla, ni siquiera me da la opción. Entonces me descargué SD Formatter, que en su última versión está para Mac (aunque me lo ha descargado en chino), pero tampoco me lo permite, me sale el siguiente mensaje:

    您所选择的存储媒介处禁止写人状态

    Que según google traslator viene a decir más o menos esto:

    Medio de almacenamiento de su elección en el estado prohíbe escribir

    El ordenador si me lee la tarjeta y me muestra su contenido, pero no me permite ni añadir ni borrar ningún archivo :(
    Es como si tuviese bloqueado todos los permisos para hacer cualquier cosa en ella
    Si me pudieras orientar te lo agradecería
    Saludos

  4. oye pues soy una persona que no se mucho acerca del funcionamiento de las de las memorias pero tengo una de 16 gb que no e podido reparar y ya e intentado con muchos programas como sd formatter hpusb tool hdd low level format hdd regenerator con el simbolo del sistema de windows y con muchos otros programas que ya no me acuerdo y quisiera saber si me puedes ayudar

  5. Esto es una cagada, el título debería ser “como formatear una tarjeta de memoria”, porque esto lo menos que hace es explicar como reparar una tarjeta que está dañada. Una tarjeta dañada seguirá estándolo incluso si se formatea. Lo que esperaba encontrar era un post que enseñara como “bloquear” los sectores dañados para que no sean utilizados por los equipos y no se pierda información.

  6. Hola buenos dias! He probado todo lo que dices, o almenos he intentado todo de ello. Me estoy volviendo loca. Hace una semana hice fotos con mi camara, y todo iba bien se veían tanto en la camara como en el ordenador. Pero hoy he intentado verlas en el ordenador y no me reconoce la tarjeta SD, luego lo he comprobado la tarjeta en la camara y me dice tarjeta dañada. No se cual a sido el motivo o si puedo recuperarlas de alguna forma las fotos, ya que ni el ordenador ni la camara me reconocen la tarjeta :(

  7. Hola probe tratar de arreglar mi memoria micro sd con el programa SD FORMATTER ! y sale que no puede hacerlo por este mensaje THE MEMORY CARD IS WRITE-PROTECTED ! eso kiere decir ke esta con proteccion de escritura! mi memoria se malogro cuando se cayo mi celular, ahora ahi el programa y en mi pc lo lee como si tuviera 30 MB, cuando mi memoria es de 8 GB, no se puede formatear por celular, ni por pc, ni por dicho programa, AHORA ! dsps de dicha caida mi celular no leia ninguna memoria y de la nada probando le agarro una memoria sd, haber si hay explicacion para eso ? o simplemente ke paso con mi memoria de 8 GB ke con solo una caida ya no funciona, espero sus respuestas, gracias.

  8. Hola.. tengo una tarjeta SD de 8 GB y la tengo en mi celular, otras veces cuando la pongo me salen mis archivos y otras, no me salen nada.. al cabo del tiempo al quitarla e insertarla me salió “tarjeta SD dañada”, no me gustaría perder mis archivos, son muy importantes.. Por favor contestad. ¿Cómo podría arregarla?

  9. Estaba insertando musica y videos a mi memoria micro sd y de pronto dejo de funcionar ya no me dejo abrirla al probarla en el celular me indico que la memoria habia sido dañada y cuando intente repararla con el programa que indicas arriba de SD formatter aun asi no es reconocida por mi pc que puedo hacer para intentar repararla??? Gracias por tu ayuda

  10. Muchas gracias.

    Varios años después de publicar la entrada aún me ha resultado muy útil.

    He usado la utilidad Photorec en un mac con SnowLeopard y con una tarjeta SD de 4Gb que el sistema no reconocía, mi PC con Windows 7 tampoco hacía nada al respecto.

    La utilidad funciona en modo terminal (en Mac) y eso puede hacer desistir o desconfiar a algunos, no obstante siguiendo los pasos que indica y eligiendo el volumen y destino, me ha recuperado la totalidad de las fotos y vídeos que tenía en la tarjeta, más de 3,5Gb.

    Eso sí, se ha tomado cerca de 2,45h en hacerlo aunque tengo que decir que si todo hubiera funcionado, la transferencia habitual también me habría tardado parecido.

    Muchas gracias. ;.)

  11. Hola necesito urgente saber como hago para recuperar mis archivos de mi tarjeta de 32g porque en mi alcatel tpop 4010 me dice sd dañada y en el pc no aparece ya probe con photorec y nada. Si alguien saber donde puedo llevar mi tarjeta en uruguay para que me la reparen se lo agradesco muchisimo

  12. E Intentado repara mi unidad pero no es posible cuando intento abrir el disco extraible (d:)donde esta mi memoria aparece q Inserte disco en la unidad , puedo formatear y con el cmd aparece q no se puede Abrir el volumen para acceso directo. Me podrían ayudar xfb

  13. NECESITO AYUDA POR FAVOR, TENGO UN GALAXY CORE 2, ES LA SEGUNDA VEZ QUE SE ME DAÑA LA MEMORIA, QUIERO PASAR LAS CARPETAS DE LAS APLICACIONES A LA MEMORIA DEL CELULAR Y NO PUEDO, NO QUIERO DESINTALARLAS, QUE PUEDO HACER?? GRACIAS

  14. Tengo un lumia 730. Lo compre hace un año, el mismo tiempo que compre mi tarjeta de memoria sd de 4gb. La cuestión es que cuando colocó, la tarjeta de memoria. Dice : No se encuentra. Que puedo hacer?

  15. Tengo un lumia 730 hace un año, el mismo tiempo que tengo mi memoria SD de 4 gb que la compré. Anduvo bien unos meses, pero ahora resulta que cuando colocó mi memoria y voy a sensor de espacio. Dice: No se encuentra tarjeta de memoria. Que pasa?

  16. mi memoria micro sd no la reconoce la compu ni el adpatador de memorias cuando conecto el adaptador me aparec como si no ubiera memoria estubiera vacio la pongo en un celular de igual manera no la reconce que hago
    doy 10 puntos y 5 estrellas al que psotee algo bueno
    gracias