Recuerdo que hace unos años tuve un trabajo horrendo en un centro comercial, de esos que te pagan poco pero que te hacen trabajar mucho y teníamos una computadora para manejar la facturación del lugar. La computadora venía bien equipada, tenía cornetas y demás, y yo quería hacer de mis días de un trabajo que odiaba un poco mejor con una buena música, pero lamentablemente no tenía instalado ningún reproductor de archivos multimedia, ya saben, para no nos pudiésemos distraer con esas tonterías. Y sí, teníamos Internet pero era el peor que existía, así que no se podía poner un streaming.

En esos días este reproductor hecho en HTML5 para usar en el navegador hubiese sido perfecto. que acabo de descubrir leyendo OMGUbuntu y que es simple y hace su trabajo sin muchas otras cosas. Para usarlo es demasiado simple: ve hasta este enlace donde lo conseguirás, y te saldrá una ventana como la de abajo. Busca entre tus archivos y toma la carpeta entera donde tienes la música.

Luego te va a aparecer toda la música que tienes en la carpeta. Se va a cargar bastante rápido y se verá como la imagen que tienes abajo. También podrás notar que tienes todas las canciones y la derecha una pequeña lista de reproducción que se forma clickeando sobre cada una de las canciones y se arman en el mismo orden en el que se hace el click. En la parte de abajo tienes la opción «Shuffle» que todos conocemos pero solo arregla la reproducción de la lista que creaste a la derecha. Y «Clear» que limpia la lista. Si no tienes lista, simplemente va a reproducir como están cargados desde la carpeta.

Además de eso tiene también una opción de pausa, te dice en qué minuto y segundo va la canción, control para el volumen y puedes mover el lugar en que va el track. Si tienes la lista de reproducción sin nada, al hacer click sobre una canción se reproducirá de inmediato.

Esta aplicación simple no es nada del otro mundo y ciertamente no vas a conseguir opciones avanzadas para poner ID3 nuevos o cualquier otra cosa que un reproductor completo pero la verdad es que es refrescante tener algo como esto a la mano, que de verdad nunca había visto (y me perdonan la ignorancia si ustedes ya conocían algo así). Excelente para resolver en situaciones extremas.

Consigue el reproductor aquí.