Secunia PSI, es una utilidad gratuita que nos ayudará a mantener actualizados una gran cantidad de programas para Windows de manera automática. Su funcionamiento es básico, detecta los programas instalados en nuestro ordenador y chequea de manera automática si hay actualizaciones disponibles, si por alguna razón queremos que los actualice podemos especificar una dirección del sistema (o carpeta) para guardas las versiones descargadas y así poder instalarlas por nuestra cuenta.
Puede que se obvio, pero es bueno comentarlo, utilidad requiere acceso a Internet ya que compara el software que tenemos instalado con una base de datos propia. La exploración inicial puede tomar un poco de tiempo dependiendo de la cantidad de programas que tengamos instalados, cuando termine de trabajar nos mostrará una lista con los nombre y actualizaciones disponibles.
Algo curioso que debemos tener en cuenta que es que si tenemos programas bastante viejo y vemos que no aparecen el la lista de Secunia PSI habrá que añadirlos de forma manual, esto se debe a que quizás la base de datos no sea tan antigua pero una vez añadido consigue la aplicación y comienza a buscar.