diskmax

El sistema operativo de tu ordenador necesita de un mantenimiento constante, no diario necesariamente, pero sí lo necesita tal cual lo necesitaría un automóvil para no fundir el motor y rendir mucho más. Hay aplicaciones que nos ayudan y, aunque cueste creerlo, casi siempre la solución es una de las más sencillas: \’limpiar\’ el sistema de archivos temporales, registros, así como la liberación y re-asignación de espacio en blanco de nuestro disco duro.

Disk Cleaner

Estas tres herramientas ayudan en el rendimiento de nuestro sistema en base a almacenamiento, archivos temporales y más. Sin embargo, para malware o sospecha de virus siempre es bueno referirnos a una lista de programas para lidiar con esta «infección» que también afecta a nuestro sistema y que, dentro de poco, compartiremos en una lista. Mientras tanto, veamos qué programas nos pueden ayudar a (realmente) limpiar nuestro sistema y disco duro para mejorar el rendimiento de nuestro ordenador.

Microsoft Windows Disk Cleaner: si debo comenzar, lo mejor es hacerlo con los programas oficiales. Además de vaciar la papelera de reciclaje, algo común en estos programas, con Disk Cleaner podemos detectar los programas que ya no usamos o, por lo menos no están en constante uso, borrar los archivos temporales, registros, componentes innecesarios y más. Es gratis, por supuesto, pero si bien es una de los más completos, también es uno de los más lentos.

Bleachbit forma parte del clan de aplicaciones de terceros. Es quizás una de las más completas, situándose a la altura de Disk Cleaner. Es más rápida, eso sí. Además de borrar los datos de Internet, los archivos temporales, y demás contenido como registros que nos pueden afectar con el tiempo, la cualidad más importante de Bleachbit es que ahorra el mayor espacio posible, incluso, es capaz de reasignar el espacio que no esté asignado a una partición con o sin contenido.

Disk Max es quizás uno de los más sencillos y, precisamente, la cualidad que llamó mi atención. El programa cuenta con diferentes perfiles para agilizar su uso, en total son cuatro (rápido, normal, detallado, completo) y por supuesto dependerá del tipo de perfil para ejecutar el trabajo en menor tiempo. Con Disk Max podemos eliminar el caché del sistema, los archivos temporales, la información de depuración, incluso va más allá al enfocarse en la eliminación y verificación d archivos enfocado a la «temporalidad» en nuestro sistema: log, old, prv, chk, swp, bak, gid, wbk, tmp and dmp.

Todos son aplicaciones gratuitas. No me podría olvidar de Ccleaner que es una de más conocidas y eficientes, pero cuando se trata de ir un poco más allá y recomendaría considerar algunos de estos programas.