Tutorial de Python en español

Python es uno de esos lenguajes de programación que te permiten crear un código limpio y elegante, es comparado habitualmente con TCL, Perl, Scheme, Java y Ruby, Python es un lenguaje interpretado, lo que ahorra un tiempo considerable en el desarrollo del programa, pues no es necesario compilar ni enlazar. El intérprete se puede utilizar de modo interactivo, lo que facilita experimentar con características del lenguaje, escribir programas desechables o probar funciones durante el desarrollo del programa. También es una calculadora muy útil.

Raul el autor del blog Mundo Geek ha creado un excelente tutorial (libro) llamado Tutorial de Python «Python para todos» que cuenta con 108 páginas y los temas que toca en este tutorial son los siguientes:

  • Tipos básicos
  • Control de flujo
  • Funciones
  • Orientación a objetos
  • Programación funcional
  • Excepciones
  • Módulos y paquetes
  • Entrada / Salida
  • Expresiones regulares
  • Sockets
  • Interacción con webs
  • Threads

Comienza con el tutorial que está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5, por lo que puedes distribuirlo, modificarlo, traducirlo a otros idiomas, o incluso venderlo, con el único requerimiento de mencionar el autor original.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 comentarios en “Tutorial de Python en español”

  1. Justo hoy termine de leerlo.

    Me parece un lenguaje muy interesante en varios puntos. El principal, creo que deberia ser usado como en su momento fue pascal para las carreras de sistemas, para que la gente se acostumbre a las buenas practicas. Una diferencia clara con muchos lenguajes es que las estructuras de control, clases, metodos y funciones, no van entre llaves ( «{}» ), sino que se rigen por la indentacion. Y esto es realmente bueno para generar una costumbre.

    Otro punto importante que lo hablaba con un amigo, es que python no solo esta orientado a objetos, sino que permite trabajar con otros paradigmas.

    Algo que no me gusto para nada fue lo de herencias multiples, pero la idea de python es simplificar, y lo logro con muchos aspectos, es muy simple la sintaxis y muy eficiente.

  2. El lenguaje es bastante bueno… Pero presenta un problema en windows y es que la sintaxis no es la misma, por ejemplo para imprimir:
    En Python print «Hola» en cambio en windos print («Hola»), y quien sabe que otras cosas más se deban agregar.
    Hay algun manual que explique la sintaxis a utilizar en windows se os agradeceria.
    Seria más que todo para solucionarle el problema a otros ya que trabajo con Ubuntu.
    Gracias y espero la respuesta…

  3. Lo que vi muy raro en python fue la simplicidad de manejar los algoritmos y los paradigmas de programacion, es muy sencillo se acerca mucho a un lenguaje natural, y eso me da mucha risa porque estoy con C++ y Java, pero me tenia curiosidad y lo probe pero ciertamente me reia por lo sencillo de manejar las cosas y que todo es un objeto, y parece ir encontra de las cosas pero no es asi, aunque sencillo y todo puede confundir a alguien que no ha trabajado con varios paradigmas de programacion, por eso recomeindo probar uno de estos lenguajes: Java, C++, C# oh php 6, ante que python, no creo que alguien sin saber representar paradigmas distintos y algoritmos entre en el así directamente, si se puede pero puede confundirce mas adelante con otros lenguajes a probar como los que le mencione.

  4. No sé, personalmente prefiero Introducción a la Programación en Python
    tiene ejercicios y todo.
    Es mucho más didáctico además, y eso se agradece si pretendes partir de cero. Aunque tienes que armarte de paciencia porque a ratos se hace eterno.

  5. Hola, somos unos informaticos de cuba que estamos indecisos de por cual CMS utilizamos para montar un sitio de un periodico de aqui de nuestra provincia. Por favor si ustedes nos pudieran hablar sobre python pq estamos pensando utilizar Django. Gracias