Si tienes un blog con WordPress en un servidor compartido y con pocos recursos este plugin te va a interesar, se trata de WP Super Cache, este plugin genera páginas estaticas en html a partir de las páginas dinámicas que genera WordPress, estas páginas dinámicas generadas son guardadas en tu servidor para disminuir hasta en un 80% la carga der servidor, esto debido a que en lugar de generar una página dinámica por cada petición de página al servidor se muestra la página HTML estática.

Pero no todo el blog va a ser estático, para ciertos usuarios del sitio se van a mostrar las páginas dinámicas y las páginas estáticas sólo van a ser mostradas a usuarios que:

  1. Usuarios que no tengan una sesión iniciada.
  2. Usuarios que nunca hayan dejado un comentario en el blog.
  3. Usuarios que no han visto posts protegidos por contraseña.

La buena noticia es que probablemente el 99% de los visitantes no hacen nada de lo mecionado anteriormente, estos usuarios verán las páginas cacheadas en tu servidor, este plugin es muy útil por ejemplo para cuando nuestros blogs son mencionados en sitios cómo digg.com o meneame.net que dirigen miles de visitantes a nuestros sitios, así evitamos caidas del servidor.

Este plugin está basado en el antiguo WP-Cache que fue creado por Ricardo Galli hace tiempo, así que si estás usando WP-Cache puedes migrar fácilmente a WP Super Cache.

Pasos para instalar WP Super Cache

  1. Debes tener habilitados el mod mime, mod rewrite y los permalinks. PHP debe tener deshabilutado el safe mode. Si no se cumple cn algunas de estas opciones aún así puedes usar la parte antigua de WP-Cache.
  2. Si ya tienes WP-Cache instalado, por favor desactivalo antes de activar este. Edita el archivo wp-config.php y asegurate de que la constante WP_CACHE está eliminada, y elimina los archivos wp-content/wp-cache-config.php y wp-content/advanced-cache.php. Estos serán creados de nuevo cuando instales el plugin.
  3. Cambia los permisos de los archivos wp-config.php y .htaccess además de que la carpeta wp-content debe tener también permisos de lectura y escritura.
  4. Descarga el plugin y descomprímelo, tuvo que descomprimirse en una carpeta llamada wp-super-cache
  5. Sube la carpeta wp-super-cache a tu servidor y colócala dentro de la carpeta de plugins wp-content/plugins/wp-super-cache/.
  6. Ahora deber ir al panel de administración de WordPress en el apartado de Plugins y activar WP Super Cache.
  7. Ahora ve a Opciones->WP Super Cache y en el apartado de WP Super Cache Status selecciona ON y luego presiona en Update Status, si ves errores o páginas en blanco revisa este guía de preguntas y respuestas frecuentes.
  8. Ahora vamos a verificar que las reglas del mod_rewrite estén insertada correctamente en tu archivo .htaccess el cual debe contener antes de de línea # BEGIN WordPress las siguientes líneas de código:
    # BEGIN WPSuperCache
    
    RewriteEngine On
    RewriteBase /
    AddDefaultCharset UTF-8
    RewriteCond %{QUERY_STRING} !.*s=.*
    RewriteCond %{QUERY_STRING} !.*attachment_id=.*
    RewriteCond %{HTTP_COOKIE} !^.*(comment_author_|wordpress|wp-postpass_).*$
    RewriteCond %{HTTP:Accept-Encoding} gzip
    RewriteCond %{DOCUMENT_ROOT}/wp-content/cache/supercache/%{HTTP_HOST}/$1/index.html.gz -f
    RewriteRule ^(.*) /wp-content/cache/supercache/%{HTTP_HOST}/$1/index.html.gz [L]
    
    RewriteCond %{QUERY_STRING} !.*s=.*
    RewriteCond %{QUERY_STRING} !.*attachment_id=.*
    RewriteCond %{HTTP_COOKIE} !^.*(comment_author_|wordpress|wp-postpass_).*$
    RewriteCond %{DOCUMENT_ROOT}/wp-content/cache/supercache/%{HTTP_HOST}/$1/index.html -f
    RewriteRule ^(.*) /wp-content/cache/supercache/%{HTTP_HOST}/$1/index.html [L]
    
    
    # END WPSuperCache
    
  9. Después de haber habilitado el plugin mira si existe el archivo wp-content/cache/.htaccess. Si no crealo y debe contener lo siguiente:
    AddEncoding x-gzip .gz
    AddType text/html .gz
    

Puedes descargar o ver más información sobre WP Super Cache.