Una excelente adición a Facebook es poder chatear con los amigos que estén en línea mientras visitan su perfil y toda la comunidad. Te da la oportunidad de hacerlo en tiempo real, algo que me parece muy importante, especialmente si necesitas respuesta rápida de alguna cosa, o simplemente no te gusta esperar a que alguien te conteste porque no tienes paciencia. Al menos yo no la tengo y prefiero usar el chat cuando es necesario.
Si no quiero salir del navegador, ¿qué opciones tengo?
La primera opción es muy simple: puedes abrir en el navegador esta dirección que lo que hará es ponerte un chat de Facebook pero en grande, ocupando todo el ancho y alto del navegador. Simplemente es como sacar el chat como una ventana emergente. Si intentan esta opción y dice que tiene problemas para conectarse, intenten de nuevo hasta que les conecte.
Otra opción válida y mejor para aquellos que usan varios servicios de mensajería al mismo tiempo es usar clientes en línea como Meebo o eBuddy, que te permitirán conectarte también al MSN, Yahoo!, Gtalk, entre otros servicios. No te van a pedir tu contraseña ni correo en ninguno de lo dos, solo deberás permitir el acceso como cualquier otra aplicación que conectes a Facebook.
¿Qué hay para los que queremos instalar un cliente?
Si lo único que quieres es un cliente de Facebook y nada más puedes usar ChitChat, que como ves arriba tiene un aspecto muy MSN en versiones más viejas que las de ahora. Te presenta la lista de amigos de forma sencilla, y las ventanas de conversaciones se pondrán en pestañas con el avatar y el nombre de la persona con quien hablas. Solo funciona para Windows, así que no lo he probado, pero he leído que tiene algunos problemas pero que sí está en español si lo deseas.
Otra buena opción es Digsby, que es unos de los clientes de mensajería que más me gustan para cuando se está en Windows. Tienen como 500 años diciendo que vendrá pronto unas versiones para Mac y para Linux pero ya me lo dejé de creer. Sin embargo, es un cliente muy completo que no solo tiene el chat de Facebook sino que también puedes manejar otras cuenta de mensajería, tus correos electrónicos y varias redes sociales. Es muy completo y lo puedes personalizar ya que tiene muchas opciones para esto.
Por último está Pidgin, que es un cliente que te permite también muchas opciones, manejar cuentas de mensajería de todo tipo y además es multiplataforma. Tiene plugins de todo tipo creadas por la comunidad y uno de ellos te permite conectarte a tu cuenta de Facebook para chatear. Este es el que he estado usando los últimos 2 años y aunque no se ve tan hermoso como otros clientes de mensajería, sigue siendo muy útil, liviana y estable.
La opción que utilices dependerá de qué crees que es mejor para tus necesidades y tus gustos. En mi caso uso Pidgin porque simplemente es donde manejo todo cuando estoy en Windows y también en Ubuntu. Y si no quieres dejar de usar el chat normal en la web de Facebook, al menos puedes usar trucos como guardar el historial de conversaciones o salir desconectado para algunos amigos, simplemente para que tengas más opciones.