Es probable que varias veces al día visites la pagina inicial de Google, y cómo no si es nuestro cómplice y compañera en la mayoría de las dudas y cuestiones que se nos presentan al estar frente a nuestro ordenador. El caso es que desde hace una semanas Google cambió la barra negra superior con un lanzador (o launcher) con accesos directos que nos permite acceder con facilidad a la mayoría de esos productos.

Si aún no te percatas del launcher al que me refiero, sólo debemos ir a google.com y checar en la parte superior derecha de la pantalla, donde se encuentran los nuevos cuadrados en miniatura. Al hacer clic sobre esta opción se despliega una menú de iconos organizados en 3×3 que nos ofrecen la opción de rápida de ir a los servicios de la empresa, desde Gmail, hasta YouTube, las Noticias o Drive.

launcher-google

Lamentablemente Google no permite personalizar este lanzador debido a que, como sucedía con la barra negra, cambia conforme a nuestro uso. Sin embargo, esto lo podemos apurar con la extensión llamada App Launcher Customizer for Google, disponible para descargar a través de la Chrome Web Store.

Con esta extensión, una vez instalada, vamos a poder añadir una opción de configuración en la parte inferior de la cuadrícula de iconos en 3×3 donde se nos permitirá elegir qué iconos queremos tener en la parte superior y cuáles queremos enviar a la parte inferior.

acceso personalizado-launcher-google

Añadiendo un acceso personalizado en el launcher de Google

Para configurar los iconos del launcher de Google sólo debemos hacer clic en configurar (o configure, como se muestra en la imagen de arriba) y comenzar a elegir, arrastrando de arriba hacia abajo en el extremo derecho para los predeterminados, y en el caso de querer añadir o sustituir más, los del extremo izquierdo.